Thursday, July 30, 2009

Ernesto Cardenal: "Es hora de que una mujer pueda ser Papa"

RD/Efe).-El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal aboga por un proceso de apertura en la Iglesia católica que permita a una mujer ser elegida Papa. Tiene que haber una apertura, no solo que las mujeres puedan ser sacerdotes, sino que se permita que haya una mujer que sea Papa", dijo Cardenal en una entrevista con Efe en Santiago, donde esta semana recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.


El sacerdote, quien tras la caída del dictador Anastasio Somoza en 1979 entró a formar parte del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, reclamó también que el pontificado "no sea vitalicio" y que el Papa sea "democráticamente elegido y pueda ser depuesto por los que lo eligieron".


Cardenal defiende la necesidad de una iglesia "exclusivamente revolucionaria", pero admite que los cambios requeridos son "imposibles" con el pontífice actual, Benedicto XVI.


"Cuando estuve en Chile por primera vez, en tiempos del presidente Salvador Allende, había un sacerdote dominico francés (...) que dijo que la iglesia del futuro sería exclusivamente revolucionaria porque así tiene que ser. Eso lo repito yo hoy en Chile".


Durante su visita a Managua en marzo de 1983, el Papa Juan Pablo II amonestó a Cardenal en público y con el índice derecho le recordó que tenía que arreglar sus "asuntos" con la Iglesia.
Dos años después fue suspendido "ad divinis" por el Vaticano, que consideró incompatible su misión sacerdotal con su cargo político.


El poeta asegura que obedece la sanción del Vaticano pese a considerarla "injusta", y destacó que pese a las desavenencias no se ha planteado romper con la jerarquía eclesiástica: "soy sacerdote siempre".


En el ámbito político, Cardenal se declaró partidario del presidente venezolano y contrario al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el principal aliado de Hugo Chávez en Centroamérica.
"No me lo explico. Yo soy partidario de Chávez y de la revolución bolivariana, pero yo (soy) adverso a Daniel Ortega, que es muy aliado a él", indicó.


En 1994 el sacerdote rompió con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, debido a la exclusión en las elecciones internas de los militantes que apoyaban el Movimiento de Renovación Sandinista, del ex vicepresidente Sergio Ramírez.


Desde entonces, se ha mostrado extremadamente crítico con el sandinismo y especialmente con el presidente Daniel Ortega, a quien acusa de implantar una "dictadura corrupta" en el país.


"Siento una profunda frustración. Ese gobierno no es de izquierdas, no es revolucionario ni sandinista, es nada más una dictadura corrupta, familiar de él (Ortega), la esposa y los hijos", subrayó.


Cardenal calificó como una "verdadera revolución" la coyuntura política latinoamericana, con una mayoría de gobiernos de izquierda, y aseguró que se está produciendo una "segunda independencia".


"Estamos viviendo una segunda independencia, ahora de Estados Unidos y del imperialismo americano, después de la primera que tuvimos del imperio español", enfatizó.


"Prácticamente (el proceso de independencia) está abierto en toda América Latina, y en algunos países incluso llega al gobierno. No es el caso de Nicaragua", agregó.


Ernesto Cardenal recibió el pasado lunes de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet el Premio de Poesía Pablo Neruda, la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano.


Pese a la amplía divulgación de sus versos, el premio Neruda es el primer galardón internacional que recibe, por lo que, dijo, hasta hace poco se jactaba de ser "el poeta menos premiado de la lengua castellana".


A su juicio, sus logros poéticos son "extraliterarios", debido al contenido social de sus poemas y a la particularidad de su condición de poeta y sacerdote.


"Mi grandeza, si hay alguna, es extraliteraria, por los temas de mi poesía, a favor del pueblo, los pobres y los oprimidos, y por ser un sacerdote revolucionario y poeta al mismo tiempo", explicó.

No comments: