Tuesday, July 28, 2009

Los sociólogos, contra el uso partidista de las religiones


Cuenta Víctor Cacho en La Voz de Galicia que la Sociedad Internacional para la Sociología de la Religión (ISSR) celebra desde ayer en Compostela su trigésimo congreso, en el que participan alrededor de seiscientas personas (principalmente sociólogos y antropólogos) de más de sesenta países de todo el mundo.

Estas jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, están dedicadas a los desafíos de la religión en la sociedad contemporánea. El director del Departamento de Sociología de la Universidade de Santiago y coordinador del congreso, Juan-Luis Pintos, destacó la necesidad de «loitar contra o partidismo» que llevan a cabo los políticos con la religión, un «fenómeno curioso» que se repite cada vez con más frecuencia.

«Os partidos políticos non mostran unanimidade con respecto á relixión», aseguró el coordinador. Para él, esto se debe a que la religión «é unha experiencia diferente» que debe apartarse de la política. «A esquerda quere identificarse co ateísmo para que o Estado sexa laicista, mentres que a dereita quere recuperar principios doutras épocas para defender as súas posturas», indicó.

Perspectiva científica

El congreso trata de dar una «perspectiva científica» a la situación actual de la religión en la sociedad. «Estudamos como é o monoteísmo ideolóxico, un fenómeno tan vinculado ao pasado», explicó Pintos. «Hai xente -añadió- que quere retrotraerse ao pasado da época de Franco ou da Segunda República, pero non se pode volver á exclusión. Hai que ir cara á inclusión». En este sentido, Pintos se mostró tajante: «Estamos no tempo da pluralidade».

Las conferencias están organizadas en áreas concretas, como la fe en la juventud, los problemas sociales, las investigaciones epistemológicas, la visibilidad de la diversidad religiosa de los inmigrantes, el pluralismo en Internet o la escuela y la religión. Se pretende así dar una respuesta a la supuesta amenaza que el pluralismo religioso supone para las identidades de los países, y poner de manifiesto los retos de los gobiernos y los roles políticos que juegan las comunidades religiosas, además de cubrir las necesidades de los medios o de la educación.

Los asistentes al congreso podrán acudir también a foros de debate, opiniones críticas de autor y grupos de trabajo.
RD

No comments: