Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Wednesday, June 23, 2010
España: La Iglesia católica pierde la hegemonía nupcial
El número de bodas civiles supera por primera vez a las religiosas
La tradición de casarse de blanco y por la iglesia está perdiendo adeptos
La tradición de casarse de blanco y por la iglesia está perdiendo adeptos. Cada vez son más los que prefieren una boda civil a los fastos religiosos, y así se deja entrever en los datos de la Encuesta del Movimiento Natural de la Población publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).
Las últimas estadísticas sobre matrimonios revelan que se ha invertido el orden histórico de los factores. Por primera vez desde que se legalizaran los matrimonios civiles en España en la década de los setenta, el número de bodas ante el juez -94.993- ha superado a las uniones religiosas -80.959-. Sin embargo, los españoles esquivan la vicaría y los juzgados. El número de enlaces se ha reducido un 11% en 2009 respecto a 2008 y, en el 27% de los matrimonios, uno de los contrayentes era extranjero.
Este cambio de comportamiento social no es extensible a la población homosexual. El INE revela que el número de uniones entre personas del mismo sexo -legalizadas en España en el año 2005- ha sido de 3.630. Un 6,4% más que en 2008. En 2.212 uniones ambos cónyuges eran varones y en 1.200 bodas las dos contrayentes eran mujeres.
España registró un total de 383.486 muertes en 2009. El número de personas fallecidas ascendió un 0,7% respecto al ejercicio anterior y la tasa bruta de mortalidad se situó en 8,35 fallecidos por cada mil habitantes. El número de extranjeros fallecidos fue de 10.542, el 2,7% de la totalidad de las muertes.
RD
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment