Tuesday, June 22, 2010

Presentan libro "Unidos por la fe", sobre la religiosidad popular en Chile y Perú


Cardenales Francisco Javier Errázuriz y Juan Luis Cipriani, junto al canciller Alfredo Moreno, presidieron la concurrida ceremonia de presentación de esta publicación
La casa del embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, fue el escenario de la ceremonia de presentación del libro “Unidos por la fe”, en la noche del lunes 21 de junio, y que fue presidida por los cardenales Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago; y Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima; junto el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.
Entre los asistentes destacaron la presencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke; de embajadores, empresarios y de autoridades eclesiásticas, entre ellos el Nuncio Apostólico, Monseñor Giussepe Pinto; el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Ordenes; el Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González; y numerosos sacerdotes.
"Unidos por la fe"
“Este libro muestra los lazos más profundos que unen a nuestros pueblos y que se expresan todos los años en manifestaciones de fe maravillosas”, comentó el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.
“Yo creo –agregó- que es muy importante conocer estas experiencias religiosas. No nos podemos mirar como si fuéramos dos pueblos distintos, a veces distantes, ni tampoco pensar que todo se resuelve en relaciones económicas, diplomáticas; hay algo muy hondo, muy profundo que nos une, y que es una historia común, una fe común, grandes proyectos comunes a la luz del horizonte de la fe”.
Por otra parte, el Cardenal Errázuriz destacó la nutrida y variada concurrencia a la ceremonia. "Yo creo que esta concurrencia manifiesta algo muy profundo, se trata de la hermandad de nuestros pueblos, de las expresiones de su alma, de las más cotidianas a las más festivas. Yo voy con gusto a estas fiestas religiosas en un país y en otro; y me doy cuenta como en esos lugares prácticamente no existen fronteras”.
Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani valoró la publicación de este libro porque destaca la gran importancia de la fe en la historia de nuestros pueblos.
“La fe nos ha unido como pueblos hermanos y ella nos mantendrá unidos”, dijo.
En tanto, Monseñor Marco Ordenes, Obispo de Iquique, quien tuvo a su cargo la presentación del libro señaló que esta publicación “constituye no sólo un nuevo aporte a la valoración de la Piedad Popular, sino que también anima e impulsa el encuentro y diálogo fraterno entre naciones hermanas”.
“Una sociedad crece y se desarrolla cuando es capaz , no sólo de acrecentrar sus índices económicos y de bienestar material, sino sobre todo cuando valora sus raíces, describe su identidad y vive en los grandes valores y virtudes que la forjaron. Esto lo anhela nuestro pueblo. Un pueblo que vive el día a día, entre los desafíos de subsistencia, las preocupaciones del presnete y la esperanza del desarrollo. Esta es la vida de nuestros ciudadnos, y que en su inmensa mayoría son creyentes. En esa realidad se inscribe la experiencia de la Fe, que vive con la vida de todos los días”.
Monseñor Ordenes resaltó que la Piedad Popular es la expresión del encuentro entre lo humano y lo divino. “No es sólo el lenguaje del hombre hacia Dios, sino que es también el lenguaje de Dios hacia el hombre”.
El libro “Unidos por la fe” recopila las principales manifestaciones de religiosidad popular de Chile y Perú en 191 páginas, graficadas con hermosas fotografías.
La publicación fue posible gracias al patrocinio de las empresas Sigdo Koppers, de Chile, y Grupo Brescia, de Perú.
Fuente DOP Santiago

No comments: