Friday, October 08, 2010

Jesuitas: Se concluyó el Pre Foro sobre migraciones de la Compañía Universal en Quito


Se concluyó con éxito, en Ecuador, el Pre Foro sobre Movilidad Humana para Obras y Apostolados de la Compañía Universal, el primer pre foro de la red apostólica ignaciana en nivel mundial.


El evento, que contó con la asistencia de 94 personas de 29 países de los cinco continentes, tuvo lugar en Quito, del 04 al 06 de octubre, convocado por la Compañía de Jesús, a través del Secretariado de Justicia Social y Ecología en Roma, la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL), la Provincia del Ecuador y el Servicio Jesuita de Migrantes y Refugiados, con motivo del IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE MIGRACIONES – FSMM (del 08 al 12 de octubre).


Jesuitas y colaboradores que trabajan en el campo de la movilidad humana han sido convocados a participar en este importante evento mundial que buscó fomentar el diálogo y la reflexión colectiva en torno a los desafíos globales de la movilidad humana desde un enfoque económico-político, socio-cultural y teológico-pastoral.


Además, se pretendió delimitar propuestas de organización y articulación intercontinental como el Servicio Jesuita para Migrantes y como red de incidencia sobre migración.


De acuerdo los Boletines de Prensa 1 y 2 del Pre Foro, entre los expositores estuvieron destacados intelectuales y activistas en movilidad humana tales como el P. Xavier Jeyaraj SJ, Coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en el sur de Asia; el P. Daniel Izuzquiza, quien desde 2006 dirige el Centro Pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo en Madrid; el P. Denis Kim SJ, Coordinador del Apostolado Social para la Conferencia de Jesuitas de Asia del Pacífico, entre otros.


Como resumen del trabajo durante el Pre Foro, el 7 de Octubre se desarrolló una rueda de prensa en el Centro Cultural de la Universidad Católica del Ecuador, en la cual se dio a conocer un importante comunicado: “la Compañía de Jesús ante la migración”, con denuncias, demandas y compromisos.


Bajo estos enfoques, es necesario enfatizar que las migraciones, además de ser una fuerza motriz del cambio histórico, configuran el derecho de las personas a la ciudadanía universal entendida como condición que permite identificar a todos los seres humanos como miembros de una misma comunidad política.


Para leer el comunicado (en español y en inglés), hacer clic aquí La Compañía de Jesús ante la migración .


Fuente: Comisión de Comunicación del Pre Foro sobre Migraciones para obras de la Compañía de Jesús - www.preforumsj.org.


CPAL

No comments: