Friday, April 30, 2010

Día del Trabajo




El Día del Trabajo es una ocasión para reflexionar sobre el significado y valor del trabajo como contribución del ser humano a su propia edificación y a la construcción de la sociedad.
La fecha ha ido perdiendo la fuerza reivindicativa que el movimiento obrero le dio desde el siglo XIX a las postrimerías del siglo XX, y al parecer se ha ido transformando en una jornada para la celebración y el descanso, como también ha sido utilizada para obtener fines políticos partidistas y no en beneficio para los trabajadores.
No podemos olvidar que el trabajo es un derecho fundamental de la persona humana
A la luz de la dignidad del trabajo y de lo que representa para las personas, resalto el drama de las personas que no tienen trabajo hoy día

En el contexto de la celebración del Día del Trabajo y de la Fiesta de San José Obrero, conversamos con el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper y los invito a ver esta nota

El Papa ultima la refundación de los Legionarios de Cristo


Benedicto XVI nombrará un comisario pontificio y destituirá a los actuales dirigentes
Los visitadores continúan reunidos hoy en El Vaticano
Jesús Bastante, 01 de mayo de 2010 a las 07:17
(Jesús Bastante).- Segundo día del encuentro de los visitadores de la Legión de Cristo en la Santa Sede. Ayer, la sorpresa saltaba cuando Benedicto XVI participaba directamente en la reunión con los investigadores, entre los que se encuentra el español Ricardo Blázquez. Aunque no se espera que tras la reunión se haga oficial decisión alguna (el Vaticano, previsiblemente, emitirá una nota este mediodía), lo cierto es que todo parece indicar que el Papa ya ha tomado una decisión, y ultima la refundación de los Legionarios de Cristo.

Durante la reunión de ayer en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI -que estuvo acompañado de los cardenales Bertone, Rodé y Levada- agradeció a los cinco visitadores (Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; Ricardo Ezzati, de Chile; Charles Joseph Chaput, de EEUU,y Giuseppe Versaldi, italiano) su trabajo a lo largo de estos ocho meses, en los que han inspeccionado 120 comunidades de los Legionarios, así como las cuentas de la congregación.
La evaluación de los cinco obispos incluía una serie de recomendaciones. Entre ellas, destacan articular "medidas de transición", como el nombramiento de uno o varios comisarios pontificios para administrar la congregación hasta elegir nuevos líderes, pues los actuales ya no cuentan con el respaldo de la Santa Sede.
También se ha propuesto levantar los votos a todos los Legionarios de Cristo, para que así puedan decidir libremente pasar a alguna diócesis o a otra orden religiosa, o bien continuar en la Legión refundada, y alejada de la herencia de Maciel.
RD

El Papa recibe a los visitadores de los Legionarios de Cristo y al cardenal Pell


El Papa Benedicto XVI recibe en la mañana del viernes 30 de abril de 2010 a los cinco obispos visitadores de la Congregación de los Legionarios de Cristo, quienes han elaborado un informe tras saberse de los escándalos de su fundador, Marcial Maciel. Uno de estos prelados es el español Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la CEE
Los cinco visitadores se reúnen los días 30 de abril y 1 de mayo con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

Benedicto XVI recibe asimismo al cardenal George Pell, arzobispo de Sídney (Australia) mientras arrecian los rumores sobre su nombramiento como nuevo prefecto de la Congregación de Obispos en sustitución del cardenal Re, que enero del año pasado superó los 75 años.
(ECCLESIA)

Muere en Roma a los 98 años el cardenal más anciano de la Iglesia Católica


Papa: "Deja el recuerdo indeleble de una laboriosa existencia

"Monje y pastor lleno de fervor por el Evangelio y siempre fiel a la Iglesia



El cardenal alemán Paul Augustin Mayer, quien hasta ahora era el purpurado más anciano del colegio cardenalicio de la Iglesia Católica, falleció hoy en Roma a menos de un mes de cumplir los 99 años, informaron fuentes vaticanas.


Mayer (Altötting, 1911), perteneciente a la orden de San Benito y que cumplía años el 23 de mayo, fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como presidente de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei".

El propio papa Benedicto XVI remitió este viernes un telegrama al abad primado de los Benedictinos Confederados, Dom Nokter Wolf, texto divulgado por la Santa Sede.
"La noticia de la pía marcha del venerado cardenal Paul Augustin Mayer suscita en mi ánimo un afectuoso lamento y un deseo de expresar sentimientos de vivo pésame a usted y a toda la familia benedictina, así como a los parientes del querido purpurado", afirma el Pontífice en el telegrama.

Mayer "deja el recuerdo indeleble de una laboriosa existencia llevada a cabo con apacibilidad y rectitud, en sintonía con su propia vocación de monje y de pastor lleno de fervor por el Evangelio y siempre fiel a la Iglesia", añade.


El próximo lunes tendrá lugar el funeral por el purpurado en la Basílica de San Pedro con una misa oficiada por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio.


(RD/Efe)

Iconos de Pascua - La Noche



Podría parecer una contradicción que en Pascua, fiesta de la luz, del día sin ocaso, del dominio de la vida sobre la muerte, de Cristo resucitado, evoquemos la noche como icono pascual.


Si es verdad que para los que creen en Cristo, la noche es clara como el día, las tinieblas ya no son tinieblas, y la noche tiene luz como el día; si es verdad que estamos ya en el octavo día, en el último día de la creación, en el que Dios ha dicho su última Palabra, su propio Hijo, y ya no tiene más que decir; si las imágenes pascuales, presentadas en las diferentes secuencias evangélicas, se describen del alba a la tarde, a la hora de querer aplicar la noticia de la resurrección de Cristo a nuestra vida, no podemos evitar la referencia a realidades que permanecen y nos afectan, a pesar de dar fe a la resurrección de Jesús.

La enfermedad, la pobreza, la prueba, la muerte, la noche siguen siendo verdades que tocan nuestra historia, y no podemos abstraernos de ellas, por más que proclamemos aleluyas.

Pero justamente porque Cristo ha resucitado, ni la enfermedad, ni el fracaso, ni el pecado, ni la noche, ni la muerte es la última palabra; por el contrario, en tantos momentos, se convierten en tiempo de gracia y en experiencia de misericordia.

Un himno de la oración de Completas canta: “La noche no interrumpe tu historia con el hombre, la noche es tiempo de salvación. La noche fue testigo de Cristo en el sepulcro; la noche vio la gloria de su resurrección”.

Si volvemos a los pasajes de Pascua, los dos de Emaús, de noche corrieron a Jerusalén para contar lo que les había pasado por el camino, y estando ellos narrando la experiencia a los otros discípulos, se les apareció el Señor.

“… levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!»
Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.
Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros».
Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón?” (Lc 24, 33-38)

¿Tienes miedo a la noche, a la contrariedad, al dolor? Jesús ha vencido a la muerte.


Ecclesia

Un rato para la oración

Me pregunto si te preguntas…



Por Carlos Gómez-Virseda, SJ
Alguien dijo una vez que las preguntas tienen una fuerza que no encontramos en las respuestas. A nada que nos paremos, podemos comprender que esta afirmación tiene mucho de cierto; que sólo mientras nos preguntamos algo, late en nosotros una fuerza, un interés que se apaga en cuanto se sacia nuestra curiosidad. Preguntarse en la vida es lo que nos mantiene en búsqueda… ¿Cómo son nuestras preguntas?

En primer lugar, no todas las preguntas son iguales. Si estas leyendo esto, es que te manejas bien por Internet. Comprenderás entonces que te hable de las wiki-preguntas…
A veces nos surge una pregunta, algo nos interroga, queremos saber… y nos basta con una búsqueda rápida para satisfacer esa pregunta. Pocas curiosidades aguantan en nuestra mente más de un rato, en seguida son satisfechas con mucha más información de la que podemos asimilar.
Este tipo de cuestiones, las wiki-preguntas, tienen un peligro: y es que a costa de ser respondidas en cuestión de segundos, acostumbran a nuestros deseos a moverse a esas velocidades. Este año me pasó algo curioso que conecto con esto: los Reyes me regalaron una flauta celta. Aquello me hizo mucha ilusión y el mismo día de Reyes, antes de acostarme busqué por Internet, me pregunté ¿cómo puedo aprender a tocar un irish whistle? Ese día ya tenía a mi disposición 15 métodos distintos para aprender a tocar… Ahí estaba la trampa: el deseo de aprender a tocar no había permanecido en mí ni 5 minutos antes de ser satisfecho. No había ahondado en el deseo, no me dio tiempo… por eso, me costó tanto mantenerme fiel una vez que había empezado y aquello sonaba a rayos. Me aburría y no me acordaba de por qué narices había empezado con aquello.
Esta anécdota nos sirve para situarnos ante otro tipo de preguntas, las importantes, las que no pueden ser respondidas con un clic. Son preguntas que operan a un ritmo distinto y tienen que ver con el núcleo escondido de las personas y de la vida. ¿Qué quiero hacer con mi vida?, ¿Por qué hay algo que siempre muerde por dentro diciendo que podría entregarme más y mejor?, ¿En qué cambia mi vida si existe ese Dios que se entrega en el mismo don en que se esconde?
Esas preguntas son difíciles de formular. A veces quedan ahí, en un rincón de nuestra vida, pero mientras permanecen vivas son como unas brasas que se vuelven a encender cada vez que la vida las sopla. Esas preguntas nos hacen humanos y son tan importantes como el aire que respiramos… a veces también igual de olvidadas.
Por eso no podemos acabar de otra forma más que preguntándonos: ¿siento vivas en mí las preguntas radicales? Creo que si lees esto es porque buscas… ¿Cuáles son las tuyas?

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Jn 14,1-6): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino». Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí».



Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por míHoy, en este Viernes IV de Pascua, Jesús nos invita a la calma. La serenidad y la alegría fluyen como un río de paz de su Corazón resucitado hasta el nuestro, agitado e inquieto, zarandeado tantas veces por un activismo tan enfebrecido como estéril.

Son los nuestros los tiempos de la agitación, el nerviosismo y el estrés. Tiempos en que el Padre de la mentira ha inficionado las inteligencias de los hombres haciéndoles llamar al bien mal y al mal bien, dando luz por oscuridad y oscuridad por luz, sembrando en sus almas la duda y el escepticismo que agostan en ellas todo brote de esperanza en un horizonte de plenitud que el mundo con sus halagos no sabe ni puede dar.
Los frutos de tan diabólica empresa o actividad son evidentes: enseñoreado el “sinsentido” y la pérdida de la trascendencia de tantos hombres y mujeres, no sólo han olvidado, sino que han extraviado el camino, porque antes olvidaron el Camino. Guerras, violencias de todo género, cerrazón y egoísmo ante la vida (anticoncepción, aborto, eutanasia...), familias rotas, juventud “desnortada”, y un largo etcétera, constituyen la gran mentira sobre la que se asienta buena parte del triste andamiaje de la sociedad del tan cacareado “progreso”.
Comentario: Rev. D. Josep Mª MANRESA Lamarca (Les Fonts del Vallès, Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Catástrofes artificiales.


La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen (Blaise Pascal).
La nube de ceniza desprendida en Islandia por el volcán Eyjafjalla estos días parece a todas luces una de esas imperfecciones de la naturaleza. Y si no, sólo hay que preguntar a los viajeros desesperados que se agolpan en los aeropuertos o a los dueños de las compañías aéreas, que ya han perdido 1.268 millones de euros por su culpa.
Sin embargo, podemos sacar algunas conclusiones en torno a catástrofes naturales como ésta. El volcán ha desprendido al cielo 150.000 toneladas de CO2 diarias, por lo que puede parecer que también es un grave daño a la atmósfera. Sin embargo, al suspender el 60% de los vuelos en europa, hemos conseguido evitar 344.109 toneladas diarias de CO2, por lo que en el cómputo total la atmósfera se ha ahorrado casi 200.000 toneladas del gas al día. ¿Quién contribuye más al desastre, la naturaleza o nosotros? ¿Qué parte muestra sus debilidades e imperfecciones más a menudo? Está en nuestras manos hacer caso a estos pequeños avisos antes de que sea tarde.
Charles Evans
pastoralsj

Espacio Sagrado


Juan 14: 1-6
Jesús dijo a sus discípulos: "No se turben; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para llevarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino". Entonces Tomás le dijo:"Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?" Jesús contestó: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí."
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Jesús nos trae paz interior. Incluso frente a su muerte inminente y de todo lo que ellos van a enfrenatr en el mundo, no desea que sus corazones se turben. Desea que permanezcan en paz, porque no los abandonará. No nos abandona a nosotros.
Él es el Camino: donde Él va, nosotros lo seguimos. Él es la Verdad: todos los otros que proclaman su verdad son juzgados por Él.
Él es la Vida: tenemos la verdadera vida, la fuente de agua viva que nos llevará a la vida eterna, a través de Él.

Wednesday, April 28, 2010

Una oración para el amanecer de un nuevo día



Salmo en busca de libertad

Sálvanos, Señor, que se acaba la lealtad, que desaparece la sinceridad entre los hombres:
no hacen mas que mentirse unos a otros, sus palabras son engañosas y halagadoras,
hablan con segundas intenciones en su corazón.
Sus periódicos están llenos de mentiras, y sirven a los intereses de unos pocos.
Nos aturden con los anuncios de sus productos, y ofrecen la felicidad que no pueden dar.
En la lengua tienen puesta su valentía. Confían en sus labios y quieren esclavizarnos.
Pero Tú, Señor, has visto la opresión del humilde, y oyes el lamento del pobre sin defensa.
Levántate y líbranos de sus cadenas, no dejes que nos engañen sus anuncios y promesas.
Tus palabras sí que son palabras auténticas, como plata limpia y refinada.
Tú nos guardarás, Señor, nos librarás para siempre de esa gente, de aquellos que sólo buscan su interés, de los que han hecho de la palabra el arte de engañar a sus iguales.
Yo quiero ser libre. Y amo la libertad;
Libre en busca de nuevas ideas para mis sueños.
Libre, como protagonista de nuevos proyectos;
como alguien que ya no es niño y quiere ser hombre.
Libre, como alguien que tiene sus razones y quiere decirlas;
como alguien que no necesita indicadores de camino.
Libre, como alguien que ya se siente responsable;
como alguien que ha estrenado libertad.
Señor, ¿no es tu Evangelio un canto al corazón libre?
Ayúdame, Señor, a buscar mi rostro,
a descubrirme por dentro,
a aceptarme como en realidad soy.
Ayúdame, a aguantar mis miedos, mis inseguridades,
a superar mis fracasos y salir de mis derrotas.
Ayúdame a seguir adelante y no volver atrás,
a superar mis desánimos y mis desilusiones.
Ayúdame a saber comenzar cada día: ¡ siempre !
Tú, Jesús, eres como la roca firme junto al mar,
eres como la raíz fuerte que aguanta el árbol.
eres como el manantial que alimenta el río,
eres como cantimplora en pleno desierto.
Tú, Jesús, eres la fuerza, el apoyo que necesito
Señor Jesús, no quiero quedarme encerrado en mí mismo;
rompe mi caparazón, derriba mi muro, y sé para mí Puente,
ese Puente que necesito para pasar del cerco de mis amarras a la libertad
de un corazón nuevo y lleno de vida.
Un corazón libre, puro, limpio y transparente
crea en nosotros, Señor, para poder ver tu rostro.
Un corazón humilde, manso y fraterno,
crea en nosotros, para que tu presencia se haga fiesta gozosa en nuestra marcha.

Pedofilia y Poder Sagrado

Pablo Richard, 25-Abril-2010
“Al que escandalice y haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de molino y que lo hundieran en lo más profundo del mar” (Palabra de Jesús en Mat 18, 6 y textos paralelos: Mrc 9, 42 // Lc 17, 2)
Mi intención con este artículo no es sólo profundizar en los testimonios sobre la pedofilia en la Iglesia, sino ir a las causas, raíz y consecuencias de esta perversidad. La pedofilia, y otras iniquidades similares, ha desencadenado una crisis en la Iglesia, que no es una crisis temporal, que pueda ocultarse y olvidar, sino una crisis profunda de credibilidad, que puede durar muchas décadas para ser resuelta.

1: La Iglesia entre la iniquidad y la liberación
Un hecho revelador es confrontar la actitud de la Iglesia frente a la pedofilia y la actitud radicalmente diferente de la misma Iglesia frente a la Teología de la Liberación.
Por un lado, la Jerarquía fue permisiva, tolerante, legitimadora y encubridora de la pedofilia. Por otro lado, casi en el mismo tiempo, la Jerarquía de la Iglesia tuvo una vigilancia extrema de la Teología de la Liberación, que llevó a muchas condenas y medidas altamente represivas y bien publicitadas. Tuvimos un modelo de Iglesia donde se abusó de los niños y se los dañó profundamente en su naturaleza humana. Casi en la misma época tuvimos otro modelo de Iglesia que optó por los pobres y buscó su liberación. A la Teología de la Liberación se le exigió fidelidad irrestricta al dogma católico y obediencia al Sumo Pontífice. A la Iglesia que sufría el problema de los clérigos pedófilos se les impuso guardar silencio, ocultar los hechos, incluso en casos graves, guardar la información como “secreto pontificio” (véase carta de Hans Küng a los obispos del 15 abril 2010).

2: Crisis de una Iglesia cuyo poder es la institución, la ley y el dogma
Nos dice Pablo de Tarso: “Han roto con Cristo todos cuantos buscan la justicia en el cumplimiento de la ley. Han caído en desgracia. Nosotros, en cambio, esperamos la justicia anhelada por medio del Espíritu y de la Fe” (Gal 5, 4-5).
Existe un modelo de Iglesia que busca la justicia en el cumplimiento fiel de la ley, de la norma, del canon, del dogma, de la doctrina, de la rúbrica y de la estructura jerárquica de la Iglesia. Hay otro modelo de Iglesia que busca la justicia en una actitud crítica frente la ley, el dogma y la estructura jerárquica de la Iglesia. Esta búsqueda se hizo efectiva en una nueva manera de hacer teología (la Teología de la Liberación), una nueva manera de ser Iglesia (las Comunidades de Base), una nueva manera de interpretar la Biblia (la Lectura comunitaria de la Biblia) y una manera nueva de organizar los ministerios y de celebrar la liturgia, al margen de la rúbrica y de la ley. La Iglesia que buscó la justicia en la defensa absoluta de la ley “rompió con Cristo y cayó en desgracia”. La pedofilia es un signo de esta ruptura y de esta desgracia. La Iglesia de la ley ya no es una Iglesia que busca la justicia por medio del Espíritu y de la práctica de la Fe.
“La ira de Dios se revela desde el cielo sobre toda impiedad e iniquidad de los que pervierten la verdad con la iniquidad.Habiendo conocido a Dios se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció. Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo: injusticia, perversidad, codicia, maldad, desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, insensatos, desleales, sin amor y despiadados” (carta de Pablo a la Iglesia de Roma: 1, 18-30).
“Ninguna condenación existe para los que viven en Cristo Jesús, porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte“. (8, 1-2).

3: Leyes, estructuras y dogmas que dieron vida a la perversión
a) La ley del celibato obligatorio
El celibato obligatorio puede dañar profundamente la naturaleza humana. Una excepción, a la luz de los Evangelios, sería el celibato asumido libremente por causa del Reino de Dios, sean éstos clérigos o laicos. De hecho hay médicos, enfermeras, educadores y muchas otras personas que entregan su vida entera al servicio de los pobres, dentro o fuera de la Iglesia
En los seminarios y en los retiros espirituales a los sacerdotes, se habla mucho de “crucificar la sexualidad”. Otras veces se dice que las desviaciones de tipo sexual son subjetivas y pueden ser superadas con la oración, con una buena disciplina y orientación psicológica, que no es dada normalmente por psicólogos, sino por “directores espirituales”, dañados ellos mismos por el celibato obligatorio.
b) La misma ley que justifica el celibato y condena la homosexualidad
La homosexualidad es una opción legítima, cuando está guiada por una ética de amor y fidelidad. Un problema frecuente surge cuando se utiliza la condición clerical para encubrir la homosexualidad. La perversión no es la homosexualidad, sino la utilización de la institución eclesial para encubrirla. La homosexualidad manipulada, reprimida y ocultada puede ser causa de serias perversiones sexuales. El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, en su visita a Chile, sentenció que no existe una relación entre celibato y pedofilia, sino entre homosexualidad y pedofilia, y que esta constatación estaría fundada en serias investigaciones científicas de psicólogos y psiquiatras. El cardenal en una sola declaración buscó justificar el celibato y condenar la homosexualidad, con lo cual negó toda culpabilidad de la Iglesia en los delitos de pedofilia y culpabilizó de estos delitos a los homosexuales.
c) La ley absoluta en Iglesia de incluir solo hombres en su jerarquía
La Iglesia católica es la institución religiosa más antigua y poderosa, donde toda su estructura jerárquica son exclusivamente hombres. Una revista (Newsweek) habló del “club masculino más exitoso e indestructible en toda la historia”. El Papa en Roma, el Obispo en su diócesis y el Párroco en su Parroquia es el poder sagrado masculino más antiguo en la Iglesia.
La exclusión de la mujer de la estructura jerárquica de la Iglesia católica es la otra cara de la masculinización absoluta del ministerio clerical. Esta situación transforma a la Jerarquía eclesial en un espacio donde todo es discutido y decidido entre hombres. ¿Cual sería la posición de la Jerarquía si la pedofilia fuese discutida entre hombres y mujeres? ¿Cómo sería la Iglesia católica si el cargo actual de Secretario de Estado lo ejerciera una mujer ordenada cardenal o si una mujer estuviera a cargo de un dicasterio en el Vaticano?
d) Confrontación de la Iglesia Católica con la modernidad
La Iglesia, desde el siglo 19 se ha visto amenazada por la modernidad. Por eso redactó el “Sílabo de los errores modernos”. El Concilio Vaticano Primero (1869-1870) enfrentó la “civilización moderna” cuando afirma la autonomía de la razón, del individuo, del Estado y de las ciencias frente a la Iglesia católica.
Algunas conclusiones del Concilio Vaticano Primero:
Que la Iglesia es una “sociedad verdadera, perfecta, espiritual y sobrenatural”,
Que la Iglesia es “indefectible” e “infalible”.
Se define el primado del Romano Pontífice, la soberanía temporal de la Santa Sede y la función del Papa como juez supremo de cualquier controversia eclesiástica, mientras que él no puede ser juzgado por nadie, ni siquiera por el concilio. Finalmente se proclama “como dogma divinamente revelado que el romano pontífice, cuando habla ex cáthedra, goza de infalibilidad”.
Mientras tengamos un modelo de Iglesia marcado por esta tradición conservadora, la jerarquía católica será incapaz de aceptar los mejores logros de la modernidad, especialmente en materia de sexualidad humana.
e) La ley que une perversión sexual y poder sagrado
El arzobispo de Poitiers, mons. Albert Rouet, en un libro suyo titulado: J’aimerais vous dire” (Bayard, 2009) escribe: “La Iglesia católica ha estado sacudida durante varios meses por la revelación de escándalos de pedofilia. ¿Es todo ésto una sorpresa? Quisiera antes que nada precisar una cosa: para que exista pedofilia son necesarias dos condiciones: una perversión profunda y un poder. Esto quiere decir que todo sistema cerrado, idealizado y sacralizado es un peligro. Cuando una institución, incluida la Iglesia, se fundamenta en una posición de derecho privado, y se afirma en una posición de fuerza, las desviaciones financieras y sexuales llegan a ser posibles”.

4: Las víctimas de la pedofilia y la credibilidad de la Iglesia
Es importante ver toda la realidad de la pedofilia desde sus víctimas. La Iglesia consideró hasta hace poco la pedofilia como un pecado y no como un delito. El pecado puede quedar oculto en el secreto del sacramento de la confesión, pero el delito es un crimen que debe ser llevado públicamente a los tribunales. La Iglesia jerárquica rechazó la culpabilización de la pedofilia y ocultó al pedófilo para salvar como Iglesia su credibilidad y prestigio. La Iglesia también ocultó la criminalización de la pedofilia para evitar ser condenada y obligada a pagar una indemnización económica. Ocultar al delito y al delincuente, para salvar el prestigio de la Iglesia, es una iniquidad y una agresión contra las víctimas. Expresa también hipocresía, fariseísmo y falta de solidaridad.
La Iglesia Jerárquica ocultó a los curas pedófilos, con el pretexto de hacer posible un seguimiento psicológico. Los traslada de una parroquia a otra o los envió a una diócesis fuera del país, con el pretexto de una rehabilitación de los pedófilos que no dañe la credibilidad y prestigio de la Iglesia. Se argumentó que la pedofilia era una “enfermedad”, que para ser “sanada” debía evitarse todo escándalo público (entrevista al Cardenal Darío Castrillón Hoyos realizada por Patricia Janiot en la CNN).
Un argumento utilizado para ocultar la pedofilia del clero era la prioridad que se debía dar a la Institución Eclesial por encima sus víctimas. La rehabilitación del clero pedófilo se veía así como necesaria en función de los intereses de la misma Iglesia. Esta además no debía “perder” un sacerdote por causa de un problema “” y “personal”, como era considerada la pedofilia. También se argumentó que el número de los sacerdotes pedófilos era insignificante en comparación con la mayoría de los sacerdotes que no lo eran. También se discutió que el porcentaje de la pedofilia en el clero era mínima, si se la comparaba con el porcentaje de la pedofilia a nivel social y mundial.
También la Iglesia se enfrentó a los medios de comunicación que denunciaban la pedofilia en la Iglesia. Interpretóesto como una campaña mediática perversa contra la Iglesiacatólica misma. La Iglesia ahora se presentaba así como víctima, y ocultaba las verdaderas victimas de la pedofilia.
Todos estos argumentos confirman que la Iglesia no veía la pedofilia desde sus víctimas, sino desde sus intereses, especialmente desde la defensa de su credibilidad y autoridad.

5: Los gritos de las victimas y los llantos de la Jerarquíacatólica
No basta que la Iglesia pida perdón por los delitos de pedofilia cometidos por su jerarquía, episcopal y presbiteral. Tampoco basta la condena de los sacerdotes pedófilos y la así llamada “tolerancia cero”. Tampoco basta que la Iglesia tome medidas disciplinares para que la práctica de la pedofilia desaparezca para siempre. No basta reconocer que la Iglesia se siente herida y arrepentida. No basta que los Legionarios de Cristo declaren que su fundador el Padre Marcial Maciel y algunos de sus discípulos no son ejemplos de vida cristiana y sacerdotal.
Todo esto es justo y necesario, pero falta lo más importante:escuchar el grito de las víctimas. Toda la problemática de la pedofilia debe ser analizada y juzgada por ellos mismos y desde su propia realidad. Los que han sido víctimas tienen derecho a ser sujetos de su propia vida, sujetos de la reconstrucción de sus vidas y sujetos de la reconstrucción de los hechos de los cuales ellos han sido víctimas. No desean que sean otros, incluso sus victimarios, los que hablen por ellos. Exigen ellos mismos una explicación sobre el porqué la Iglesia ocultó a los clérigos y obispos pedófilos. Piden personalmente una condena de sus agresores y una indemnización por los daños infligidos. Ellos como sujetos quieren ser solidarios con otras víctimas de pedofilia, en la Iglesia y en la sociedad, que todavía no han podido hacer su denuncia y llevarla a juicio. El grito de las víctimas ya resuena en el mundo entero. La solidaridad sin embargo ya se extiende a otros millones de niños y niñas que sufren otras realidades de muerte, como los 16 mil niños que mueren de hambre cada día.
Sentimos hoy la actualidad de las palabras que Dios dijo a Moisés: “He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado su clamor contra sus opresores y conozco sus sufrimientos. He bajado para liberarlos y conducirlos a una tierra que mana leche y miel (Exodo 3, 7-8).

Texto enviado por su autor teólogo Pablo Richard al Movimiento Teologìas de la Liberaciòn – Chile

CUADERNOS OPCION por los POBRES – CHILE Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com Rosas 2090 – D, Santiago – Chile

ATRIO
[N.T. Editor: Enrique Orellana F.]

Iconos de Pascua – Al atardecer


Es una hora señalada en los relatos de Pascua, es la hora en la que se huyen las sombras, la silueta se alarga, la tierra emite la luz recibida. Es la hora de la brisa, cuando Dios bajaba al jardín a pasear y a dialogar con Adán y Eva.
Sorprende la resonancia de esta hora en las Sagradas Escrituras. Después del diluvio, la paloma volvió al atardecer (Gen 8, 11); es la hora en que las aguadoras van a la fuente (Gen 24, 11), la hora en que Dios dio de comer carne en el desierto a los israelitas (Ex 16, 12). Rut, la espigadora, estuvo espigando hasta el atardecer (Rt 2, 17).

Jesús, al caer la tarde, curó a muchos enfermos (Mt 8, 16), multiplicó el pan (Mt 14, 15), se retiró a orar (Mt 14, 23). Es la hora de recibir el jornal, de cruzar a la otra orilla (Mc 4, 35), momento en el que se inició la tormenta (Jn 6, 16), la hora de comenzar la cena pascual, la hora en que murió Jesús, y la hora en que José de Arimatea pidió permiso para sepultarlo.

Pero, sobre todo, a esta hora se apareció Jesús a los suyos. “Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros».” (Jn 20, 19) Fue la hora en la que el Maestro se hizo encontradizo y caminante junto a los discípulos de Emaús, y cuando ellos le dijeron: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado». (Lc 24, 29)

Si es posible que, después de una jornada de trabajo, el cansancio se apodere de la persona, y la caída del sol la vaya sumiendo en decaimiento y nostalgia por lo que no ha logrado durante el día, si se puede temer la llegada de la noche, por lo que significa de oscuridad, inseguridad o soledad, la Palabra del Señor irrumpe como luz permanente, y las tinieblas no vencerán a la luz, que es Cristo resucitado. Él, como pedagogo y maestro, ha querido hacerse presente ante los suyos para derribar los muros del miedo, de la tristeza, del escepticismo, de todo encerramiento en la añoranza.

El salmista recoge estos sentimientos. “El hombre sale a sus faenas, a su labranza hasta el atardecer. ¡Cuántas son tus obras, Señor! Y todas las hiciste con sabiduría, la tierra está llena de tus criaturas”. (Sal 104 [103], 23-24)

Es la hora de la amistad. Jesús, cuando pasaba el día en Jerusalén, al atardecer emprendía con los suyos el camino hacia Betania, donde le gustaba permanecer junto a los que amaba. “Entró en Jerusalén, en el Templo, y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania” (Mc 11, 11).

¿Gustas en tu jornada, a esta hora, un encuentro orante y agradecido?
Ecclesia

Corcuera: "No tenía ni idea de los abusos de Maciel"

El director general de los Legionarios se defiende
Los visitadores se reúnen mañana en el Vaticano para decidir el futuro de la congregación
El director de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, asegura que no estaba enterado de los actos de abuso del fundador de la congregación, Marcial Maciel. En entrevista transmitida en el noticiario de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, el actual director de la legión aseguró que ha tenido reuniones con algunas víctimas de Maciel a quienes les ha expresado su dolor. Las declaraciones se producen justo el día anterior a que los visitadores designados por Benedicto XVI se encuentren en el Vaticano con el cardenal Bertone.
"Me he encontrado con algunas de las víctimas, les he expresado todo el dolor... "les quiero manifestar todo el dolor, toda la pena y estoy convencido que es una responsabilidad que tenemos", dijo Corcurera.
Finalmente, el sacerdote calificó los actos del fundador de los Legionarios como una prueba dolorosa, pero también es un momento para fortalecer la confianza, aceptando esos hechos.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que la determinación que tome el Vaticano respecto a los Legionarios de Cristo no buscará satisfacer a la opinión pública, sino que estará basada en "la justicia y la verdad", por lo tanto no se puede adelantar si será blanda o estricta.
Por su parte, José Barba, una de las víctimas del fundador de la orden, Marcial Maciel, señaló que no esperan mucho de la auditoría y agregó que aunque no se puede adelantar a lo que el Papa determine ni el tiempo que tome en hacerlo, es "probable que nombre a un comisario para dirigir la congregación".

(Rd/Agencias)

Compañía de Jesús: El P. General visita el Haití


1 - El General de los Jesuitas, el P. Adolfo Nicolás, SJ, visitará Haití esta semana. Él llegará al aeropuerto internacional Toussaint Louverture la mañana del Jueves, 29 de abril, a las 8:30 y saldrá al día siguiente Viernes, 30 de abril, a las 7:30 am. El Padre General estará acompañado por el Padre Gabriel Ignacio, SJ, Asistente para la ALS. Se reunirá con todos los jesuitas y sus colegas de Haití y presidirá una celebración eucarística. Por la tarde visitará algunos campamentos de desplazados, las comunidades jesuíticas de Port-au-Prince, la CEH y al Nuncio Apostólico. El P. General viene como signo de solidaridad con el pueblo haitiano y a animar fraternalmente la misión de los jesuitas en Haití. Les damos nuestra más calurosa bienvenida. Su presencia fortalece nuestra misión apostólica en Haití.

2 - La red de América Latina y el Caribe del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes celebrará su reunión anual en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Estarán presentes el director internacional del SJRM, P. Peter Balleis, SJ, el director del SJR-EE.UU., P. Ken Gavin SJ, el director del SJR-LAC, P. Alfredo Infante. También está presente la Sra. Elizabeth Garante, nuestra colaboradora en el SJRM de la provincia de Quebec. Lunes, 26 de abril, primer día, Haití será el centro del debate. Wismith Lazard, director del SJRM-Haití, presentará la situación de Haití y la labor de los jesuitas en este país, especialmente tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Algunos participantes en esta importante reunión nos visitarán para conocer nuestras actividades en Haití.
3 - P. Daniel Leblond, SJ, Provincial de Canadá y Haití, también visitará el Haití del 27 de abril hasta el 18 de mayo (visita canónica). Su visita es importante para ver la obra de los jesuitas en el terreno y visitar las comunidades. Le deseamos una cálida bienvenida en su casa de Haití.
4 - La Unidad de Reflexión y Acción (CRAN) celebró su sesión semanal de trabajo en el patio del Noviciado de Tabarre, después de dos semanas de ausencia. Se produjo una breve evaluación de la realidad socio-política del país desde la cumbre del 31 de marzo 2010 en Nueva York sobre la reconstrucción de Haití. Nosotros le enviaremos una copia de esta evaluación, como archivos adjuntos, para su información. Reunidos en grupos, los miembros del CRAN reflexionaron sobre la oportunidad de realizar un congreso nacional de las Organizaciones de la sociedad civil de Haití en la refundación del Haití. También intercambiaron sobre el refuerzo institucional y las nuevas actividades de la CRAN.
5 - Dos videos estarán disponibles en breve sobre los jesuitas de Haití: un sobre los Jesuitas en general, en Haití y el otro sobre sus trabajos después del terremoto. Serán realizados por Christian Fuchs, del SJR-USA, en Washington. Se espera que el llegue en Port-au-Prince la mañana del martes, 27 de abril. Bienvenido y ¡buen trabajo a Christian!
6 - El Comité Interprovincial jesuita por Haití (CIJH) celebrará su próxima reunión, el próximo domingo, 2 de mayo, en el Noviciado de Tabarre. Participará el Provincial de Canadá francés y Haití, Daniel LeBlond SJ.
Kawas Francisco, SJ
- 25 abril 2010
CPAL

François-Xavier Dumortier, nuevo rector de la Gregoriana


Sustituye al P. Gianfranco Ghirlanda, s.j.
Fue provincial de Francia entre 2003-2009
El Papa Benedicto XVI ha nombrado al jesuita François-Xavier Dumortier, como próximo rector de esta universidad regida por los jesuitas. Empezará su cargo el 1 de septiembre. Sustituye al P. Gianfranco Ghirlanda, s.j.
Dumortier nació el 4 de noviembre de 1948 en Levroux (Francia) Entra en la Compañía de Jesús con 25 años, y cursa sus estudios de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Pontificios de París, y de Derecho en la Universidad Pantheón-Assas Paris II, donde se especializó en Filosofía del Derecho.

Como joven jesuita, estudió la Filosofía y la Teología en el Centro Sèvres de Paris, y después en la Weston Jesuit School of Theology en Cambridge Massachussets. Ordenado sacerdote en 1982, pronunció sus últimos votos en la Compañía de Jesús en 1990.
François-Xavier Dumortier tiene una dilatada e importante experiencia en la formación de jesuitas, de religiosos/as y de laicos, tanto franceses como de otros países.
Durante 20 años ha enseñado Filosofía, principalmente Filosofía Moral, en el Centre Sèvres, la Facultad de Filosofía y Teología de los jesuitas franceses. Fue director de segundo ciclo de estudios teológicos y filosóficos desde 1991 hasta 1997, y después presidente del centro entre 1997 y 2003. También colaboró en la Capellanía nacional de prisiones (1988-1995) y fue profesor invitado de la Facultad de Derecho Canónico del Instituto Católico de Paris, en Filosofía del Derecho (1988-2000). En 2003, es nombrado Provincial de Francia, cargo que ha ejercido hasta agosto de 2009.
El Padre Dumortier es un gran conocedor de las instituciones académicas y religiosas tanto del mundo universitario europeo como estadounidense. Asimismo conoce bien la Universidad Gregoriana gracias a sus años de participación en la Comisión Interprovincial Permanente, órgano consultivo del Padre General de la Compañía de Jesús para las casas interprovinciales de Roma. El cree firmemente en la Misión de la Universidad Gregoriana para la Iglesia Universal.
RD

Pronunciamiento de los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras

Los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras, frente a las amenazas y coacciones de las que reiteradamente es objeto el P. Ismael Moreno, S.I. (P. Melo), manifestamos lo siguiente ante la opinión pública nacional e internacional:


PRIMERO: Denunciamos que en las últimas semanas el P. Melo ha sido objeto de amenazas a muerte por personas desconocidas a través de mensajes y llamadas a su teléfono celular. Tales amenazas hacen relación con la decisión humanitaria de facilitar protección a la joven Irma Melissa Villanueva en un caso conocido ya por la Fiscalía del Ministerio Público y por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

SEGUNDO: Ratificamos que la relación del P. Melo con Irma Melissa y su familia se enmarcaexclusivamente en los sucesos acaecidos el día 14 de agosto en Choloma, día en el que IrmaMelissa acusa a varios policías de haberla violado con ocasión de una marcha de la resistencia en esa ciudad. La actuación del P. Moreno se enmarca dentro del compromiso cristiano frente a situaciones que requieren el acompañamiento humanitario de religiosos como él.

TERCERO: Advertimos que las amenazas contra el P. Melo no se refieren a él solo. La Compañía de Jesús denuncia que, Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso también está recibiendo amenazas e intimidaciones por su trabajo informativo en la Radio.

CUARTO: Comunicamos que el viernes 17 de abril el P. Valentín Menéndez S.I., superior de los jesuitas de El Progreso, Yoro, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos de San Pedro Sula, en la que pide se prosigan las investigaciones relativas a las amenazas y coacciones contra el P. Melo.

QUINTO: Exigimos a las autoridades nacionales la realización de una investigación diligente y efectiva sobre los hechos denunciados y hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a este caso.

Dado en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a los diez y nueve días del mes deabril del año dos mil diez.

Valentín Menéndez S.I.Superior de los Jesuitas de El Progreso.Carlos Solano S.I. Juan José Colato S.I.Superior de los Jesuitas de Yoro Superior de los Jesuitas de Tocoa.

Ecclesia

Ay! Haiti - Official Music Video




Artistas y deportistas de España y America Latina se unieron para grabar el videoclip Ay Haiti con el que buscan recaudar fondos para esa nacion, afectada por el terremoto ocurrido en enero de 2010.

Los cantantes Alejandro Sanz, Miguel Bose, Hombres G, Marta Sanchez, Juanes, Shakira, Aleks Syntek, Bebe; los futbolistas Kaka, Iniesta, Diego Forlan, Sergio Ramos y la actriz Paz Vega, participaron en esta iniciativa. Los fondos seran destinados al trabajo de reconstruccion que realiza la ONG Intermon Oxgfam

No hay caridad sin vivir en Cristo

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Jn 12,44-50): En aquel tiempo, Jesús gritó y dijo: «El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado; y el que me ve a mí, ve a aquel que me ha enviado. Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas. Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien le juzgue: la Palabra que yo he hablado, ésa le juzgará el último día; porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que el Padre que me ha enviado me ha mandado lo que tengo que decir y hablar, y yo sé que su mandato es vida eterna. Por eso, lo que yo hablo lo hablo como el Padre me lo ha dicho a mí».

El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado


Hoy, Jesús grita; grita como quien dice palabras que deben ser escuchadas claramente por todos. Su grito sintetiza su misión salvadora, pues ha venido para «salvar al mundo» (Jn 12,47), pero no por sí mismo sino en nombre del «Padre que me ha enviado y me ha mandado lo que tengo que decir y hablar» (Jn 12,49).


Todavía no hace un mes que celebrábamos el Triduo Pascual: ¡cuán presente estuvo el Padre en la hora extrema, la hora de la Cruz! Como ha escrito Juan Pablo II, «Jesús, abrumado por la previsión de la prueba que le espera, solo ante Dios, lo invoca con su habitual y tierna expresión de confianza: ‘Abbá, Padre’». En las siguientes horas, se hace patente el estrecho diálogo del Hijo con el Padre: «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34); «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc 23,46).

La importancia de esta obra del Padre y de su enviado, se merece la respuesta personal de quien escucha. Esta respuesta es el creer, es decir, la fe (cf. Jn 12,44); fe que nos da —por el mismo Jesús— la luz para no seguir en tinieblas. Por el contrario, el que rechaza todos estos dones y manifestaciones, y no guarda esas palabras «ya tiene quien le juzgue: la Palabra» (Jn 12,48).
Aceptar a Jesús, entonces, es creer, ver, escuchar al Padre, significa no estar en tinieblas, obedecer el mandato de vida eterna. Bien nos viene la amonestación de san Juan de la Cruz: «El Padre todo nos lo habló junto y de una vez por esta sola Palabra (...). Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo sería una necedad, sino que haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, evitando querer otra alguna cosa o novedad».


Comentario: P. Julio César RAMOS González SDB (Salta, Argentina)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Buenas noches




Ya es tarde en la noche, aunque no lo es para tener un encuentro con el Señor de la Vida.

Un saludo afectuoso para los que ingresan a este blog. Recién ahora tenemos un poco de tiempo para encontrarnos. Trataremos de entregar algunos elementos para la oración, como algunas noticias de nuestra Iglesia.
Todavía se comenta el impacto de los testimonios presentados en el programa de Informe Especial.
Ya volveremos sobre ello.
Por ahora reciban un fraternal abrazo y deseamos que el Señor nos acompañe en este peregrinar diario que realizamos
Roberto y Ruth

Tuesday, April 27, 2010

La institución católica ha instrumentalizado la fe

Redacción de Atrio, 24-Abril-2010

La revista GOLIAS es un veterano medio de expresión de los cristianos franceses más progresistas, hoy disponible en Internet. La Radio/Televisión francesa hizo estos días una Entrevista al jefe de redacción de la revista, Christian TERRAS, que fue publicada en Le Monde el 21.04.10. Nosotros la damos a conocer a los lectores de ATRIO gracias a la traducción hecha por Maite Lesmes.


Pregunta (P).- ¿Por qué la Iglesia ha querido enterrar estos escándalos en lugar de apartar, y por consiguiente expulsar, a los responsables de estos actos?

Ch. Terras (T).- Porque la Iglesia, en primer lugar, ha intentado proteger su imagen, la imagen de una institución infalible. Por lo tanto, una Iglesia que no tiene que dar cuenta a la sociedad sobre sus sacerdotes desviados. La Iglesia tiene también su propia justicia interna. Una deriva que lleva a la Iglesia a darse autorización para estar por encima de la ley humana y de la justicia civil.



P.- Creo que la Iglesia es una institución difícilmente reformable. Una evolución profunda necesitaría mucho tiempo. Pero hay personas que en este momento sufren por el comportamiento de ciertos sacerdotes. ¿Qué se puede hacer concretamente desde hoy para proteger a nuestros hijos?

T.- Un dato es evidente: existe un corte entre la cabeza de la Iglesia y su base. La dificultad para reformar la Iglesia está relacionada con su sacralización y con el poder clerical encarnado en el tipo de ministerio eclesial que mantiene la institución. Como ser católico no tiene que ver necesariamente con estar de acuerdo con la jerarquía en todos los aspectos, conviene que las comunidades cristianas planteen de otro modo el ministerio del orden y, concretamente, logren un nuevo rostro de Iglesia a través de iniciativas que permitirían a medio plazo llevar a cabo la reforma necesaria de la institución.



P.- ¿Eso quiere decir concretamente que los sacerdotes han de tener otra formación además de la teología?

T.- Es evidente que la formación actual de los sacerdotes no tiene suficientemente en cuenta la cuestión de su equilibrio psicoafectivo. Pero, más allá de este asunto, se trata de repensar de otro modo el ministerio del orden, suprimiendo esa ley inhumana del celibato, que podría constituir ya un primer paso para conseguir la reestructuración del sistema eclesial.



P.- Para Jean-Blaise Fellay, el problema de la pedofilia está más ligado a una cultura puritana propia de los países anglosajones que a la moral rigorista de la Iglesia católica. “Observo que estos casos de abusos sexuales conciernen a los Estados Unidos sobre todo, a Irlanda y a os países del norte europeo donde predomina cierto puritanismo”, afirma.

T.- Creo que eso no explica suficientemente el fenómeno de los escándalos pedófilos en la Iglesia, en el sentido de que la opinión pública católica en los países anglosajones y germanófonos está mucho más organizada que en los países de cultura latina, y por consiguiente interioriza mucho menos la sacralización del sistema católico y eclesiástico. La pedofilia de los sacerdotes concierne a más iglesias que las del área anglosajona, pero estos problemas no salen del perímetro de la Iglesia católica debido a esta cultura de interiorización de un modelo que todavía presiona las
conciencias.



P. ¿La responsabilidad es del papa o más bien es de sus consejeros que le impiden tomar las decisiones adecuadas?

T.-No. Antes de ser papa, J. Ratzinger fue responsable de la congregación para la doctrina de la fe, luego encargado de las sanciones disciplinarias contra los sacerdotes pedófilos. Sin embargo, muy a menudo, no actuó, y esto a pesar de la insistencia frecuente de buen número de obispos con dificultades de ese tipo en su diócesis.

Una vez que tomó conciencia del seísmo que representa este problema para la iglesia, a principios del año 200o, lo único que hizo fue centralizar dossiers, reservándose postular una colaboración de la institución católica con las jurisdicciones civiles de los países afectados que solicitaban entonces la ayuda del Vaticano para incoar los dossiers de sacerdotes pedófilos.
J. Ratzinger, cuando se convirtió en Benedicto XVI, tomó las decisiones que tenía que tomar sin necesidad de consejeros parásitos.



P.- ¿No será que la institución ha confiscado la religión?

T.- La institución católica, sobre todo en este asunto de la gestión de los sacerdotes pedófilos, ha traicionado los valores evangélicos al considerar que la defensa de sus intereses institucionales era más importante que la protección de las víctimas y su derecho a solicitar reparación. Ahí estamos ante uno de los casos en que la institución católica ha instrumentalizado la fe cristiana en nombre de la razón de Iglesia, que entonces funciona como la razón de Estado.



P.- El hecho de haber recibido a víctimas ¿indica un cambio de política o es una operación de comunicación?

T.- El papa está profundamente afectado por el asunto de los sacerdotes pedófilos. Su estrategia de defensa desde hace cuatro meses, completamente alucinante y suicida, le ha llevado efectivamente a realizar un gesto simbólico al recibir a unas cuantas víctimas de sacerdotes pedófilos de Malta.

El papa se habría empeñado desde el principio, es decir, desde enero, en recibir solemnemente en el Vaticano a las organizaciones de hijos y de padres víctimas, y en el curso de esa recepción podría haber establecido un pacto eclesial de compromiso en tres puntos:
1) tolerancia cero con los sacerdotes pedófilos en la Iglesia;
2) colaboración de la Iglesia con la justicia de los países afectados;
3) sanción inmediata destituyendo de su cargo eclesiástico al sacerdote pedófilo, si se ha confirmado la investigación de su pedofilia.


Su gesto en Malta dice cosas a su favor, pero, desgraciadamente, interviene demasiado tarde, lo que se ve como un descrédito del papa y de la iglesia católica que se han equivocado a causa de una estrategia defensiva inoperante, cuando no arrogante.



P.- ¿Debe el papa dimitir? ¿Se puede hablar de un posible cisma en la iglesia católica?

T.- El papa no dimitirá, eso no forma parte de su modo de concebir el ministerio papal. Cree que debe ir hasta el final de su misión, sean los que sean los problemas que encuentre. Lo ha dado a entender el domingo de Ramos, al declarar que la Iglesia tenía que hacer oídos sordos de la opinión pública. Con ello mostraba su determinación en continuar su misión, sean cuales sean las dificultades. El problema está en que, con semejante enfoque de la opinión pública, despreciativo, cuando se trata de una opinión pública católica esencialmente, el papa está provocando un cisma rampante entre él y el pueblo de Dios.


Los católicos van de puntillas hoy, no harán chantaje al cisma como los integristas católicos lo hicieron en 1988; eso no impide que ya no se reconozcan en esta iglesia de Benedicto XVI ni que abandonen hoy buen número de parroquias y de movimientos católicos, como se observa sobre todo en Alemania, Austria, Estados Unidos y en Irlanda.



P.- Si J. Ratzinger es papa, es porque ha sido elegido, es porque la Iglesia católica lo ha elegido. ¿No habrá un problema global de “renovación del personal” al frente de la institución? Muchas personas dentro de la Iglesia son más progresistas, o simplemente van más con su época, pero parecen no estar de acuerdo con la voz oficial… ¿Habrá llegado el momento de una reforma de la estructura de la iglesia católica?

T.- El papa fue elegido en 2005 por cardenales que tenían miedo del futuro tras la muerte de un papa carismático que ocultaba un buen número de problemas a los que la Iglesia debía enfrentarse. Su comunicación prevalecía sobre el fondo.

J. Ratzinger fue elegido por un cónclave que tenía miedo también de la evolución del mundo, y consideraron que J. Ratzinger era el candidato más seguro para conducir bien esta transición y esta sucesión del papa polaco. Es evidente que el programa de restauración conservadora a partir del cual fue elegido Benedicto XVI no se corresponde en nada con la aspiración de numerosos fieles de base de la Iglesia que hoy no se reconocen en esta visión identitaria y y condenatoria del mundo moderno.


Está claro que la iglesia católica no saldrá de esta estrategia restauradora a no ser por una reestructuración completa de su sistema, de su funcionamiento y de su arquitectura doctrinal y teológica. No se trata de hacer una simple reforma, como el concilio Vaticano II hizo en los años sesenta; se trata sin duda de una completa renovación de un sistema y de un funcionamiento de cuyo fracaso hay pruebas a diario.



P.¿A qué se parecería la reforma ideal de la iglesia?


T.- En cuanto a la reforma de la Iglesia, uno de los primeros puntos consiste en salir de un sistema de monarquía absoluta de derecho divino en que la iglesia funciona desde hace siglos.

A continuación, la cultura democrática debe transpirar en todas las estructuras de la institución católica, ya sea en la cúpula, en las instituciones intermedias o en la base. Efectivamente, no es normal que el pueblo de Dios, que representa más de mil millones de fieles, no tenga nunca voz ni voto en las decisiones que se toman en esta institución, y que no sea escuchado más que sobre bases consultivas, y no operativas ni decisivas.


Segundo punto: desclericalizar el sistema católico proponiendo otra concepción de la llamada al ministerio, más comunitario y en el seno de un compromiso más humano. En una palabra, repensar de otro modo el ministerio del orden mismo, suprimiendo ante todo la ley del celibato eclesiástico, que permitiría una renovación en profundidad de la iglesia católica, aunque esta medida no sería en sí suficiente.


Tercer punto: en el contexto de nuestro siglo XXI, la iglesia tendría que repensar radicalemtne su propuesta de fe en el marco de una arquitectura teológica y ética que daría la espalda a su arquitectura actual dogmático-disciplinar.



P.- ¿Una reforma de la iglesia correría el riesgo de dividir aún más a los fieles, y empañaría aún más su imagen? Si se reforma demasiado la Iglesia ¿no daría miedo a los fieles y se irían a los evangelistas y a otros movimientos?

T.- Creo que se trata de lo contrario: no reformar la Iglesia católica hoy es consumar una ruptura cada vez más importante entre el papa y los responsables de la Iglesia, y su base. Retrasar esta reforma hace que la iglesia católica corra el riesgo de entrar en una lñógica de sectarismo, convirtiéndose en el refugio de católicos integristas, minoritarios ciertamente, pero muy activos en términos de grupo de presión. Y la cuestión que se plantea entonces hoy consiste en saber hasta qué punto podrán recuperarse las cosas si se continúa en esta política de restauración identitaria conservadora.

La condenación de la teología de la liberación en América latina por este mismo papa cuando estaba en la congregación para la doctrina de la fe en los años 80, provocó un desastre enla base de la Iglesia, puesto que millones de católicos se fueron a las Iglesias evangelistas, o a sectas cristianas sincretistas.

Este ejemplo muestra que abordar una reforma de la Iglesia en profundidad, lejos de dividir a los fieles, consistiría por el contrario en una oportunidad para ella de recuperar su credibilidad y de recomponer los nudos, hoy sueltos, con el puebloo de Dios que ya no se reconoce en este tipo de Iglesia.



P.- De acuerdo, pero ¿quién puede conducir semejante reforma?

T.- Para que una reforma de este tipo tenga lugar en la Iglesia católica, se necesita que haya una opinión pública en su interior que cada vez haga oir más su voz en cuanto al camino a tomar para llevar a cabo semejante perspectiva.
Pero en el sistema católico, esta opinión pública activa, dinámica, creadora, deberá encontrar a medio plazo un sucesor para Benedicto XVI, que escuche tales perspectivas. De otro modo, la Iglesia católica perderá la ocasión de un giro fundamental tanto en su existencia, que sería fatal para ella, como en la transmisión del mensaje evangélico, que entonces sería instrumentalizada por un sistema que de cristiano sólo tendría el nombre.
[Traducción de Maite Lesmes para ATRIO]

ATRIO

Aumentan los católicos en el mundo



UN crecimiento del 11,54 por ciento, según datos facilitados hoy por el Vaticano

Descienden los sacerdotes en Europa


El número de católicos ha pasado de los 1.045 millones del año 2000 a 1.166 millones en 2008, lo que supone un aumento del 11,54 por ciento, según datos facilitados hoy por el Vaticano, que precisó que el número de sacerdotes ha descendido en Europa un 7,63 por ciento.


Por continentes, según el Anuario Estadístico de la Iglesia del Año 2008, presentado hoy, el mayor incremento de católicos se produjo en África (+33,02 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se colocó Europa, donde el aumento fue del 1,17 por ciento, una situación de práctica estabilidad.


En Asia aumentaron el 15,61 por ciento, en Oceanía el 11,39 por ciento y en América el 10,93 por ciento.


El número de obispos también aumentó en estos ocho años, pasando de 4.541 en el año 2000 a 5.002 en 2008, lo que supone un aumento de poco más del diez por ciento.


Los sacerdotes también aumentaron, pero de forma muy moderada, pasando de 405.178 en el año 2000 a 409.166 en 2008, lo que supone un 0,98 por ciento.


El mayor aumento de sacerdotes se produjo en África (+33,1 por ciento) y Asia (23,8 por ciento), mientras que en Europa el número de curas descendió un 7,63 por ciento y en Oceanía un 3,98 por ciento.


Europa, además, es el único continente que ha visto disminuir su propia cuota, ya que en el año 2000 los 208.659 sacerdotes europeos representaban casi el 51 por ciento de todos los curas del mundo, en el año 2008 los 192.729 sacerdotes representan el 47 por ciento.


Los sacerdotes se dividen en diocesanos y religiosos. Los primeros a fecha de 2008 son 274.007 y los religiosos 135.159.


Los diáconos a fecha de 2008 eran 37.203, los religiosos profesos 55.000, las religiosas profesas 740.000 y los seminaristas 117.024.


En cuanto a los religiosos no sacerdotes, si en 2000 eran 55.057, en 2008 han bajado a 54.641. Comparando los datos por continentes, en Europa se percibe una neta disminución del 16,57 por ciento y en Oceanía del 22,06 por ciento. En América, el número se mantiene estable, mientras que en Asia crece un 32 por ciento y en África un 10,47 por ciento.


Si bien las religiosas siguen siendo casi el doble que los sacerdotes y unas 14 veces más que los religiosos, actualmente su número total también está disminuyendo y han pasado de ser unas 800.000 en 2000 a cerca de 740.000 en 2008. Aun con todo, también han aumentado en África, un 21 por ciento, y en Asia, un 16 por ciento.

(RD/Efe)

Benedicto XVI viajará a Turín

El silencio Pascual

El silencio juega un papel importante en nuestras relaciones sociales, afectivas, familiares, etc. pues nace de la cadencia relacional, del contenido de la misma y del juego de emociones y sentimientos con que lo adornan. Un silencio lo puede decir todo, tanto como que los discípulos de Emaús descubrieron al Señor al partir el pan (Lc. 24, 13-35). O nada, como cuando “los guardias, atemorizados ante el Angel del Señor, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos” (Mt 28, 4). ¡Cuántos silencios se vivieron en la Pascua!. Silencios que traslucen interioridades y placeres compartidos, aunque con todos los componentes culturales, prejuicios e ideas preconcebidas que condicionan nuestra forma de vivenciar el silencio.
Y es que el silencio forma parte del lenguaje de la música … del corazón. Su reflejo en el pentagrama de la propia interioridad es evidente y notorio. Sin embargo, no somos conscientes de su importancia en la armonía que envuelve el conjunto de nuestra vida. Nuestros miedos nos impiden considerarlo, y apreciarlo, como una pieza fundamental en la composición de nuestro ser. Percibimos notas y acordes, pero somos incapaces de saborear los contrapuntos y los silencios.

La Pascua del Resucitado es una verdadera sinfonía de silencios. No hay más que leer cualquier escena evangélica para darse cuenta de los acordes del silencio con que los evangelistas deleitan nuestro corazón. “¡Es el Señor!” (Jn 21, 1-19), el mismo con que el profeta Sofonías nos invita a considerarle desde el silencio: “Silencio ante el Señor Dios…” (So. 1, 7). Es más, vivir el silencio es consagrarse ante Él.

Del silencio observamos miradas conmiserativas, de solidaridad, de incomprensión, de sorpresa, de desconcierto, de extrañeza, de culpa, de descaro, de curiosidad, de miedo, … Con el silencio, la mirada ocupa su máxima funcionalidad, ya sea con los ojos abiertos o cerrados, pues es el corazón la piedra angular del silencio. En este sentido, el silencio marca un hecho diferencial, por el que vemos cómo el corazón puede fluir en libertad y cómo las evidencias espirituales llegan por sí mismas, sin esfuerzo alguno, emergiendo a las profundidades del alma. Por eso, en la Pascua el lenguaje del silencio adquiere categoría de código de comunicación y de conducta, por cuantos nos invita a manifestar el fulgor de la alegría pascual. Si no, fijémonos en las mujeres que acuden al sepulcro, en la mirada de María de Magdala al Hortelano, en la incredulidad de Tomás, en el fragor de la espera entre la pregunta del Maestro y la respuesta de Pedro, etc.

Hay que aceptar al silencio como una virtud netamente pascual, entendiendo que el silencio es la música del corazón, el acorde para adentrarse en uno mismo y clave para alcanzar a Dios dentro del pentagrama de nuestra vida. “Guarda silencio ante el Señor, y espera en él; y él hará” (Salmo 37.5,7). La Pascua de Jesús es nuestra pascua desde el silencio, la quietud y la alegría; no en vano, el sepulcro es la antesala gozosa y silenciosa de la Resurrección.

Juan Ramón Jiménez Simón

Ecclesia

Un millar de niños quieren ser como Jesús

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Opción


La libertad nació bajo el signo de Géminis


Hace unos días, de camino al dentista, me topé con un chaval repartidor de octavillas. Se trataba de su trabajo, de modo que, como es natural, al yo alcanzar su posición, me ofreció un folleto con gesto amable. Y la cosa está en que, según yo me acercaba, la indecisión entre aceptar o no el ofrecimiento no se despejaba en mi cabeza. Una de dos. Si asumo el papelito, probablemente esté contribuyendo a consolidar el puesto laboral de una persona que lo necesita, inmigrante a todas luces y con escasas alternativas a mano. Pero ay de mí, si opto por rechazar cortésmente la propaganda, entonces mi granito de arena se podría destinar a la preservación de la biosfera, en el sentido de evitar un consumo de papel innecesario, reduciendo así la tala de un microporcentaje de árbol y finalmente favoreciendo la vida de quién sabe el ingente número de posteriores generaciones. He aquí, por tanto, la metódica duda: una misma acción puede presentar en el anverso lo local y en el reverso lo global, el presente y el futuro, el hermano y la humanidad.


Será que el mundo acostumbra a ofertarnos todos los colores excepto el blanco y el negro. Será que mirar el mundo con los ojos de Dios, como dijera González Faus hace ya dos décadas, constituye la experiencia de oración más genuina y la clave de bóveda para no errar (mucho) en nuestro quehacer. Y en cuanto a la octavilla, recordad que iba de camino al dentista. Ambas opciones parecen justificadas...


Luis Carlos
pastoralsj

Presentación Misión Continental 2010

Hombres de bien

27 de abril
Martes V de Pascua


Hech 11, 19-26 …como era hombre de bien, lleno del Espíritu Santo…

…una multitud considerable se adhirió al Señor. Los que evangelizan en tu nombre, Señor, los misioneros de tu evangelio, los que transmiten la buena noticia de salvación, que eres tú. Hombres y mujeres de bien, llenos de tu Espíritu, que te anuncian hasta los confines de la tierra. Por ellos te doy gracias esta mañana de Pascua. Gracias a ellos te recibo a ti vivo y verdadero.


Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Espacio Sagrado



Juan 10:22-30
Era invierno y en Jerusalén se celebraba la fiesta de la Dedicación del Templo. Jesús se paseaba en el Templo, por el pórtico de Salomón, cuando los judíos lo rodearon y le dijeron: "¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo claramente". Jesús les respondió: "Ya se los he dicho, pero ustedes no creen. Las obras que hago en el nombre de mi Padre manifiestan quién soy yo, pero ustedes no creen porque no son ovejas mías. Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco. Ellas me siguen, y yo les doy vida eterna. Nunca perecerán y nadie las arrebatará jamás de mi mano. Aquello que el Padre me ha dado es más fuerte que todo, y nadie puede arrebatarlo de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos una sola cosa".



¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Jesús sabe que aquellos que tienen ojos para ver reconocerán las obras que Él hace y encontrarán la Fe en Él. En nuestras oraciones, lo observamos y lo escuchamos, sabiendo con Fe que vemos y escuchamos al Padre. Y esto es lo que deseamos.

Monday, April 26, 2010

José María Castillo: "La culpa de la pederastia es de la teología que se enseña en los seminarios"


"Una teología que convenció a los jerarcas de que podían vivir al margen d elas leyes civiles"
"Exaltar tanto la obediencia a la autoridad, condujo a ésta sentirse en el derecho de ocultar a los delincuentes"
DENUNCIO LA TEOLOGÍA
Nadie me puede quitar de la cabeza la idea de que, si tenemos que soportar la vergüenza de los escándalos de abusos sexuales de tantos clérigos, eso no se debe sólo a la fragilidad de la condición humana. Eso, por supuesto, es verdad. Pero el triste espectáculo, al que estamos asistiendo, no se explica sólo porque "somos humanos". Tampoco creo que la cosa se explique por el celibato de los curas. Y, menos aún, por la extravagante explicación que le ha buscado el cardenal Tarsicio Bertone: la homosexualidad.
A mí me parece que el problema de fondo está en la teología que, desde hace bastantes décadas, se viene enseñando en los seminarios y centros de estudios eclesiásticos. Me refiero a la teología que ha dado pie a los Catecismos que ha aprendido el pueblo cristiano. Y a la teología que subyace al Código de Derecho Canónico. Una teología que ha exaltado de tal manera la obediencia a la autoridad religiosa, que esa autoridad se ha sentido en el derecho de ocultar a los delincuentes. Y, lo que es peor, una teología que les ha metido en la cabeza a los jerarcas de la Iglesia el convencimiento de que ellos podían vivir al margen de las leyes civiles. Una teología que, quizá sin pretenderlo, en definitiva concede más importancia a la buena imagen de la Iglesia que a los derechos de las víctimas de esa misma Iglesia. O sea, una teología tan disparatada, que nada tiene que ver, en los asuntos indicados, con lo más elemental del sentido común y de las enseñanzas del Evangelio.
Y lo peor del caso es que me temo que la Iglesia no va a modificar fácilmente esta teología. Si Jesús dijo que "por sus frutos los conoceréis", está visto que los frutos que viene produciendo esta teología nos está dando a conocer unos frtuos que le sacan a uno los colores a la cara. ¿Por qué los clérigos le conceden tanta importancia al poder del papa, a la buena imagen del papa, a la sumisión a los obispos, al prestigio del clero.... y no le dan más importancia al cuidado extremo que hay que poner en la vida para no hacer daño a nadie, sobre todo a los más pequeños e indefensos de este mundo? No cabe duda: esta teología tiene lagunas muy serias, muy preocupantes. Y, además, el control de Roma sobre los teólgos es tan fuerte, que mucho me temo que esto va a seguir así por mucho tiempo. Hasta que terminemos, entre todos, por dejar a la Iglesia hecha un guiñapo despreciable. Por no hablar de lo más grave: el dolor y la humillación de los que menos culpa tienen.
José María Castillo
Teología sin censura
RD

Bertone dice que el celibato es una "tradición positiva" pero "no intocable"


"La no-observancia del celibato es lo que conlleva graves riesgos"

Negó que el secreto pontificio sea responsable de que no se hayan denunciado los casos ante la justicia


El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, afirmó hoy que celibato "no es intocable", pero defendió esta práctica entre los sacerdotes porque pueden "darlo todo" a familias, fieles y miembros de la Iglesia.


En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Bertone dijo que "hay iglesias orientales y también católicas que tienen sacerdotes casados", pero consideró que el celibato entre los religiosos es "una tradición positiva y fructífera".

Defendió que "la no-observancia del celibato es lo que conlleva graves riesgos, y tiene unas consecuencias que, después, son muy dolorosas y lo dañan todo".

Sobre los casos de pederastia por parte de obispos y sacerdotes católicos, Bertone apuntó la necesidad de incidir en su formación y negó que el secreto pontificio sea responsable de que no se hayan denunciado los casos ante la justicia.

Bertone indicó que la Iglesia irlandesa reconoció el mal y pidió perdón por lo ocurrido. Aseguró que "el secreto es compatible también con la práctica de los tribunales civiles y los tribunales de instrucción para tutelar una investigación muy precisa, sin interferencias". Según Bertone, a menudo son las víctimas y sus familiares quienes no quieren revelar los nombres de los afectados.

Destacó la "transparencia" de la Iglesia ante los casos de obispos que han dimitido por casos de pederastia, y consideró que "hay una especie de ir contra los sacerdotes de la Iglesia católica".


"Culpables de estos casos hay en todas las categorías y en todas las religiones, en todos los grupos sociales y en todas las administraciones", añadió.

Preguntado sobre los cinco años de pontificado de Benedicto XVI, remarcó que es una época "extraordinaria" y que el Papa "ha hecho una contribución de gran intelectual y ha llevado el corazón de la gente". "Sabe escuchar mucho y quiere escuchar mucho y, después, compartir", remarcó.


EL AVE BAJO LA SAGRADA FAMILIA

Sobre el paso del tren de alta velocidad bajo las cercanías de la Sagrada Familia, destacó que "es un grave problema", por lo que se mostró "un poco preocupado".

Abogó por "salvaguardar una obra de arte de este tipo que es única en el mundo" y pidió a los técnicos que sean cuidadosos y tomen todas las precauciones posibles. "Recomiendo a aquellos que tienen que tomar decisiones, que lo tengan en cuenta", apuntó.

RD

Bertone y los visitadores deciden el futuro de los Legionarios de Cristo



Cumbre en Roma los próximoas dias 29 y 30

"Los resultados del encuentro no serán divulgados", advirtió Lombardi


El cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, se reunirá el próximo 30 abril con los obispos que investigaron a la poderosa congregación mexicana Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el fallecido padre Marcial Maciel, abusó por décadas de seminaristas jóvenes, indicó este lunes el Vaticano.


"Los cinco obispos que realizaron la investigación ordenada por el papa Benedicto XVI se reunirán el 29 y 30 abril con la Secretaría de Estado, entre ellos con el cardenal Bertone, para decidir el camino a seguir y si es el caso tomar medidas", declaró a la AFP el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.


Se trata de la primera reunión que se celebra tras la investigación a los Legionarios de Cristo realizada por orden de Benedicto XVI el año pasado.


"Los resultados del encuentro no serán divulgados", advirtió Lombardi.


Se trata de uno de los casos más delicados para la Iglesia católica, azotada por una serie de escándalos en Europa y Estados Unidos por haber encubierto por décadas a curas pedófilos.


El caso de Maciel, fundador de la orden en 1941 en México, acusado de múltiples abusos sexuales de seminaristas menores y de haber tenido secretamente varios hijos, es uno de los más emblemáticos de la llamada "política del silencio" aplicada por décadas por el Vaticano e inclusive por el pontificado de Juan Pablo II.


"Se trata de un proceso muy complejo y los resultados de la investigación realizada por cinco obispos debe ser armonizada", precisó el vocero de la Santa Sede.


La Iglesia católica enfrenta la presión de la opinión pública y de numerosas asociaciones católicas que le reclaman medidas enérgicas contra los abusos sexuales cometidos por religiosos.


(RD/Agencias)

Decenas de nuevas denuncias de abusos en Bélgica


Tras el cese de monseñor Vangheluwe, obispo de Brujas
Vangheluwe, de 74 años, presentó su dimisión al Papa tras reconocer haber abusado de un joven
La comisión de la Conferencia Episcopal de Bélgica encargada de investigar los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica ha recibido decenas de nuevas acusaciones durante este fin de semana, después de que el Papa cesara al obispo de Brujas por abusar de un joven cuando era sacerdote.
El portavoz de prensa de la Conferencia Episcopal Belga, Eric de Beukelaer, ha confirmado a Efe que se han recibido decenas de nuevas denuncias, que ha cifrado entre treinta y cuarenta, "quizás más", aunque no ha querido precisar su número "por motivos de confidencialidad".
De Beukelaer ha recordado que tras el cese de Roger Joseph Vangheluwe -que presentó a Benedicto XVI su dimisión tras reconocer los hechos-, el presidente de la Conferencia Episcopal belga, el arzobispo André-Joseph Léonard, invitó a las víctimas a denunciar los abusos, aunque los sufrieran "en su mayoría, hace mucho tiempo".
Los medios de comunicación belgas se han hecho eco hoy de una "oleada" de nuevas denuncias de víctimas que podrían haber sufrido abusos sexuales por parte religiosos en Bélgica, en su mayoría cometidos por sacerdotes en el pasado, algunos de los cuales ya podrían haber fallecido.
Respecto al número de denuncias, el diario Het Laatste Nieuws afirma que se han recibido una decena, el rotativo De Morgen habla de "varias decenas", mientras que los periódicos Het Nieuwsblad y De Standaard mencionan hasta cuarenta acusaciones.
Vangheluwe, de 74 años, presentó su dimisión al Papa tras reconocer haber abusado de un joven -su sobrino, según varios medios belgas- a finales de los ochenta.
En el comunicado en el que el Vaticano hizo público su cese, el obispo afirmaba que el "temporal mediático" de las últimas semanas había "reforzado el trauma", de modo que le impedía "continuar en esa situación".
Su cese se produjo un día después de que Benedicto XVI aceptara la renuncia de un obispo irlandés, acusado de haber encubierto los abusos sexuales infligidos por clérigos a menores cuando era prelado auxiliar de Dublín.
(RD/Efe)

Así será esta semana para el Papa Benedicto XVI

Audiencia general de los miércoles, el jueves recibe al embajador de República Democrática del Congo, el viernes bendice la capilla de la Congregación para Doctrina de la Fe y el domingo 2 de mayo viaja a Turín para venerar la Sábana Santa.


Como cada miércoles la audiencia general del Papa Benedicto XVI, también en esta ocasión a realizarse a las 10.30 en la Plaza de San Pedro. Será el jueves 29 se abril, en la fiesta de santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia y compatrona de Europa, que el Santo Padre recibirá en Audiencia al embajador de la República Democrática del Congo para la presentación de sus cartas credenciales, mientras que por la tarde del mismo jueves en el Aula Pablo VI del Vaticano, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ofrecerá un concierto para homenajear al Pontífice en el marco del quinto aniversario de la elección a su pontificado.
Con una magna ceremonia el próximo 30 de abril se inaugurará la Capilla para la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el invitado de honor será el Santo Padre Benedicto XVI.

Viaje a Turín

El sábado 1 de mayo, día de fiesta en el Vaticano, recordaremos la figura del Santo Patrono de la Iglesia, San José, padre adoptivo de Jesús, además estaremos celebrando el onomástico del Santo Padre. El 2 de mayo, Quinto Domingo de Pascua, el papa visitará la ciudad de Turín con motivo de la ostensión de la Sábana Santa: Por la mañana el Papa celebrará la Santa Misa, en la Plaza de San Carlos, desde donde elevará con los fieles -hacia el mediodía- la oración mariana del Regina Caeli. Por la tarde a las 16,30, el Santo Padre celebrará un encuentro con los jóvenes, en la misma Plaza, para acto seguido asistir a la Catedral para la Veneración de la Sábana Santa. Recordamos que el programa de esta breve visita prevé el encuentro del Papa con los enfermos que convalecen en la Pequeña Casa de la Divina Providencia-Cottolengo.

Otras actividades

Desde el lunes 26 y hasta el próximo 28 de abril en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma tiene lugar el encuentro internacional de portavoces de instituciones eclesiales bajo el tema identidad y diálogo. Entre los participantes el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y el padre Federico Lombardi, S.J., director de la Sala de Prensa del Vaticano.
El martes 27 de abril tiene lugar la tercera reunión del Consejo Especial para África de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en Roma.


Ecclesia

Velas digitales en la catedral de Santiago

Se pueden encender por Internet o por sms a 1,39 euros la vela

Los lampadarios digitales "facilitan la devoción", dice el deán del templo

La catedral de Santiago de Compostela incorpora, desde hoy, un nuevo sistema de encendido de lampadarios que permite 'prender' velas digitales a través de una página web específica y teléfonos fijo y móvil, previo pago.


El proyecto 'mivela.com', ideado hace dos años por unos empresarios andaluces, consiste en que se pueda hacer uso de las tecnologías -Internet o telefonías fija o móvil- para que en los templos adheridos a este sistema, entre ellos la catedral compostelana, se encienda una vela de un lampadario digital.

Los trabajadores de la empresa Candeum Desarrollos han diseñado lampadarios físicos, similares a los tradicionales y que se colocan en los templos, que incorporan una pantalla sobre la que se ven dibujadas velas.

Una vez que se ordena el encendido de la vela, por un precio de 1,39 euros, IVA incluido, el objeto se ilumina.

"Fue una idea que se te cruza por la cabeza: cómo se pueden encender velas por internet. Comentándolo con más gente, vimos que era viable de forma técnica", explicó hoy, en rueda de prensa celebrada en Compostela, el director general de Candeum, Marcos Rodríguez.

Si el fiel decide encender la vela a través de Internet, deberá entrar en la página web www.mivela.com y registrarse como usuario.

Una vez que acceda a su cuenta personal, deberá seguir una serie de pasos, como son el de escoger la iglesia donde quiere que se ilumine la vela y cuántas desea encender, la posición que ocupa el objeto en el lampadario o indicar la forma de pago -el sistema paypal, entre otros-.

Los técnicos también han previsto un protocolo en caso de lista de espera, de tal modo que en función de la "cola" de usuarios las velas permanecerán encendidas entre un máximo de 31 minutos -en caso de que no haya demanda excesiva- y un mínimo de 11 minutos -si la lista de espera es elevada-.

Si se opta por el envío de sms a través de un móvil, los ingenieros asignaron un código a los lampadarios de los templos, de manera que quien lo desee deberá enviar un mensaje a un número de teléfono específico e indicar el código del lampadario que quiere encender.

En la rueda de prensa, el deán de la catedral de Compostela, José María Díaz, enumeró las ventajas que presenta este mecanismo y, entre ellas, citó la imposibilidad de producirse incendios, tal y como ocurría antiguamente con las velas tradicionales, dijo.

Resaltó, además, que los lampadarios digitales "facilitan la devoción" y permiten que los fieles contribuyan con una "limosna voluntaria" sin tener que desplazarse hasta la capital gallega.

Reconoció el aporte económico que conllevará esta iniciativa, pues la empresa estimó el encendido de velas anual en más de medio millón.

El deán precisó que uno de los mayores ingresos que percibe la catedral es, precisamente, a través de las limosnas y de los lampadarios, seguidos de los museos y visitas a los tejados de la catedral.

Detalló que más de la mitad de la recaudación realizada a través de los museos catedralicios se usa para pagar a los empleados de estas instalaciones.

"Todo hace falta y no llega", aseguró Díaz, quien indicó que "no se engaña a nadie" y explicó que aproximadamente un tercio de los beneficios que se obtengan se destinarán a la catedral, otro tercio los ingresará la empresa y el otro montante restante recaerán sobre los intermediarios -firmas de telefonía, por ejemplo-.

En Santiago, se han escogido tres ubicaciones para emplazar los lampadarios, aunque se trata de una medida provisional, a la espera de que la empresa y el cabildo acuerden un tamaño de los lampadarios acorde con el espacio del templo.

Los lampadarios digitales también los han incorporado santuarios de otras ciudades españolas, como en Cádiz o Jerez, y en los "próximos días" se sumarán otras localidades.

La empresa aspira a exportar este sistema tecnológico en el ámbito internacional y está en proceso de negociaciones con santuarios extranjeros -uno de ellos ubicado en México-, explicaron los miembros de Candeum. (RD/Efe)