Wednesday, July 06, 2011

Sudán del Sur se prepara para la gran fiesta nacional



País: SUDÁN DEL SUR
Población: 8.800.000
Capital: Juba
Lenguas principales:
Esperanza de vida:
Índice de desarrollo humano:
Año de independencia: 2011
Moneda:
PIB per Cápita:

Mié, 06/07/2011 - 11:24
El próximo sábado 9 de julio se celebra el nacimiento de Sudán del Sur como nación independiente. Juba, la que será capital de este nuevo país, se convertirá en el epicentro de las celebraciones que se llevarán a cabo. La proclamación de independencia será leída por el presidente del parlamento, Jamés Wani, y tras su discurso se alzará la bandera de Sudán del Sur. El nuevo presidente, Salva Kiir, firmará la Constitución. Las celebraciones incluirán desfiles militares, discursos por parte de intelectuales del país y el canto del nuevo himno nacional, “¡Viva Sudán del Sur!”, elegido a través de un concurso celebrado en octubre de 2010.

Sudán del Sur podría entrar a formar parte de las Naciones Unidas, como su miembro 193, en los próximos días. Si se cumplen los requisitos necesarios, en caso de que la resolución se someta a votación, y no se produce veto por parte de ninguno de los miembros permanentes, Sudán del Sur entraría en la ONU el próximo 14 de julio. La independencia de Sudán del Sur cuenta con el apoyo de China y EE.UU., dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La cara opuesta de estas celebraciones es la dura situación a la que se enfrenta el nuevo país, ya que cuenta con una de las más altas tasas de mortalidad materna, así como escasez de recursos sanitarios y una alta tasa de analfabetismo. A ello se suman las tensiones que siguen viviéndose con el norte por el control de zonas fronterizas.

Además, el futuro Sudán del Sur quedará en manos de un gobierno formado por fuerzas militares y policiales acusadas de violación de derechos humanos por parte de organizaciones internacionales. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han señalado que una de las prioridades del nuevo Estado ha de ser la toma de medidas para la defensa de los derechos humanos en su territorio.

Mundo Negro

No comments: