Saturday, April 30, 2011

Juan Pablo II en los altares



Hoy será beatificado en Roma ante cerca de medio millón de personas en uno de los procesos más rápidos de la historia

La Razón

Beatificación Juan Pablo II




Efe

Vista aérea panorámica de los alrededores de la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano

La Razón

Beato Juan Pablo II




Efe

Vista aérea panorámica de feligreses asistiendo a Circo Massimo, centro de Roma

La Razón


Efe

Unas 200.000 personas, según la policía, se reunieron en esa ciudad italiana para conmemorar al papa Wojtyla, al que consideran ya "santo".

Beatificación Juan Pablo II




Efe

Los fieles pasarán la noche en vigilia

Más de 200.000 peregrinos llenan el Circo Máximo en la vigilia previa a la beatificación




Más de 200.000 peregrinos llenan el Circo Máximo en la vigilia previa a la beatificación

Benedicto XVI conectó por vídeo con los asistentes al término de la ceremonia



J. B./Agencias).- "Juan Pablo II os está mirando desde el cielo, y sonríe". Las palabras de Sor Marie Simon, la religiosa cuya inexplicable curación de parkinson sirvió para documentar el milagro que mañana llevará a los altares a Karol Wojtyla, marcaron una velada fría, que fue calentada por los cantos y los aplausos de más de 200.000 peregrinos, que se han dado cita en el Circo Máximo de Roma. La vigilia de oración contó con la presencia de un centenar de cardenales, varios cientos de obispos y una marea humana donde los españoles fueron mayoría, y que se cerró con una breve intervención de Benedicto XVI vía vídeo.

La vigilia arrancó con la retransmisión de un vídeo de Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Roma en el año 2000, en el que el Papa polaco recordó un proverbio polaco que dice que "si tu vives con los jóvenes, tendrás que ser también joven" y afirmó que "Roma ha sentido este entusiasmo y Roma no lo olvidará nunca".

Tras el video, el coro de la diócesis de Roma y el coro 'Santa Cecilia', dirigidos por monseñor Marco Frisina, ha cantado una de las canciones de la Jornada Mundial de la Juventud de Toronto, celebrada en el año 2002, la última presidida por Juan Pablo II.

La primera parte de la vigilia, llamada 'Celebración de la Memoria', estuvo marcado por los recuerdos de Juan Pablo II, con los testimonios del secretario personal del Pontífice, el ahora arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz y el ex portavoz de la Santa Sede, el español Joaquín Navarro-Valls. También participó la religiosa Marie Simon-Pierre.

La religiosa relató el proceso de su enfermedad, su invocación a Juan Pablo II y su milagrosa curación. "Cuando murió, tuve la impresión de perder a un ser querido". Sus palabras fueron seguidas bajo un sobrecogedor silencio, solo roto cuando concluyó diciendo "Juan Pablo II os mira y os sonríe".

Por su parte, quien fuera su portavoz durante 22 años, Joaquín Navarro-Valls, se dirigió directamente al pontífice que mañana será beato. "Gracias por la obra de arte que Dios ha hecho de tu vida". Navarro recordó a los jóvenes que "la iglesia no hace a los santos, simplemente confirma que la vida de una persona fue santa".

Finalmente, Dziwisz recordó los momentos que vivió, de cerca, tanto en la vida como en los últimos momentos de la misma. "El ha dado testimonio con su muerte, nos ha enseñado cómo muere un cristiano".
"Ví dos veces enfadado de verdad a Juan Pablo II. La primera, en Agrigento, cuando gritó contra la mafia. Y la segunda, durante el Angelus, antes de la guerra de Irak. Dijo, con mucha fuerza: "No a la guerra, la guerra no resuelve nada. La paz. Yo he vivido la guerra, sé lo que es la guerra, y las cosas no se resuelven así".
La primera parte concluyó con el canto 'Totus Tuus' que fue redactado por el 50 aniversario de Ordenación Sacerdotal de Juan Pablo II.

Durante la segunda parte, se rezaron los 'Misterios Luminosos' del Rosario, instituidos por Juan Pablo II. Este rosario se celebra en conexión vía satélite con cinco santuarios marianos, que rezarán con los peregrinos de Roma uno de los misterios por una intención ligada a la figura de Juan Pablo II.
El primer misterio se reza en conexión con el santuario de Lagniewniki, en Cracovia, por la juventud. El segundo misterio se reza por la familia y esta en conexión con el santuario Kawekamo-Bugando (Tanzania). Desde el santuario de Nuestra Señora del Líbano-Harissa, los peregrinos rezan por la evangelización y desde la basílica de Santa María de Guadalupe, en México, se reza por la esperanza y la paz de las naciones.
El último misterio está en conexión con el Santuario de Fátima, ligado profundamente a Juan Pablo II y en el que se reza por la Iglesia. El Papa Benedicto XVI imparte la bendición a los participantes en torno a las 22,30 horas de la noche a través de un video en directo desde su estudio del Palacio Apostólico del Vaticano.
Por último, la vigilia de oración finaliza con el canto del 'Salve Regina' y los miles de peregrinos del Circo Máximo encienden velas "como signo de gloria a Dios y devoción a la Virgen María", según ha explicado monseñor Marco Frisina.

La diócesis de Roma celebrará durante la noche del 30 de abril lo que el Vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini ha denominado 'noche blanca de las iglesias', durante la que estarán abiertas ocho iglesias del centro de Roma --la iglesia de Santa Inés, San Marcos del Campidoglio, Santa Anastasia, la Iglesia del Jesús, Santa María en Vallicella, San Juan de los florentinos, San Andrés de la Valle y San Bartolomé de la Isla, que se encuentran en el recorrido desde el Circo Máximo a la Plaza de San Pedro.

En estas iglesias se celebrarán Adoraciones eucarísticas y conciertos como preparación para la ceremonia de beatificación, que se celebrará al día siguiente en la Plaza de San Pedro, que abrirá a las 5.30 de la mañana.
Estas horas de oración estarán animadas por grupos de jóvenes de la diócesis de Roma y durante las cuales se leerán diferentes frases y textos de Juan Pablo II, según ha informado el Director de la Oficina de las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Roma, monseñor Walter Insero.

Ernesto Cardenal considera "monstruoso" beatificar a Juan Pablo II



Por haber sido "protector" de Maciel

"El Vaticano está en contra de toda revolución"



El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal calificó hoy como algo "monstruoso" la beatificación del Papa Juan Pablo II, prevista para el domingo, por haber sido "protector" del cura mexicano Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales.

El autor de "Cántico Cósmico" ofreció una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la ciudad de Atlanta, con motivo de una visita que realiza a Estados Unidos para presentar su más reciente libro "El origen de las especies y otros poemas".

"La verdad es que él (Juan Pablo II) fue protector del sacerdote mexicano Marcial Maciel, que llevó una vida de una deshonestidad monstruosa. El que sea ahora beatificado y después canonizado me parece también monstruoso", afirmó Cardenal.

Maciel, el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, fue retirado del ministerio sacerdotal en 2006, después de que el Papa Benedicto XVI lo castigara por abusos sexuales contra seminaristas.

Cardenal, de 86 años, recordó el momento en que Juan Pablo II lo reprendió en público en el aeropuerto de Managua, al visitar por primera vez Nicaragua en 1983, debido a que el poeta ocupaba el cargo de ministro de Cultura del gobierno sandinista.

"Él no quería sacerdotes en cargos de gobierno, pero los obispos nicaragüenses públicamente nos habían dado permiso para que tuviéramos esos cargos, aunque yo no podía polemizar con el Papa en público", recordó.

Sobre la Teología de la liberación, que tuvo su auge en América latina en los 80, Cardenal opinó que "debió llamarse Teología de la revolución" por su defensa de los pobres y la justicia social.

"Pero los obispos de aquella época le tenían miedo a esa palabra y usaron una menos fuerte", porque "el Vaticano está en contra de toda revolución", agregó el laureado poeta.

Juan Pablo II será beatificado en una jornada de festividades que inician mañana sábado en Roma, cuando sus restos serán llevados de la gruta del Vaticano a la Basílica de San Pedro, donde reposarán en la capilla de San Sebastián, cerca de La Piedad de Miguel Ángel.

(Rd/Agencias)

Miles de personas recuerdan a Juan Pablo II en el Circo Máximo en la vigilia de su beatificación



1 de mayo, 2011. (Romereports.com) La ciudad de Roma revivió, unas pocas horas antes de la beatificación de Juan Pablo II, algunos de los momentos más importantes de su vida. El Circo Massimo, lugar donde murieron muchos cristianos en la época romana, se llenó de personas que desafiaron a la lluvia para recordar al papa polaco.

Los momentos más emotivos llegaron de la mano de tres testimonios. El primero en hablar fue el ex director de la Oficina de Prensa de la santa Sede, que pasó muchas horas junto al Papa y le acompañó en sus últimos momentos.

Joaquín Navarro Valls
Ex director, Oficina de prensa de la Santa Sede
"Sor Marie Simon Pierre no conoció personalmente a Juan Pablo II, pero él le cambió la vida. Se curó repentinamente de Parkinson gracias a la intercesión del Papa".

Marie-Simon Pierre
Curada por Juan Pablo II
“Estoy impresionada de que mi experiencia participe en la beatificación de Juan Pablo II y de poder da mi testimonio aquí hoy, ante todos vosotros”.

Por último habló, emocionado, el que fue secretario personal del Papa durante todo su pontificado. El cardenal Stanislaw lo acompañó en sus 104 viajes internacionales y le sostuvo tras el atentado. Benedicto XVI le nombró arzobispo de Cracovia y se encargó del proceso de beatificación de su amigo y compañero.

Card. Stanislaw Dziwisz
Exsecretario de Juan Pablo II
“Al principio todos decían: es un papa polaco. Poco a poco han empezado a llamarlo “nuestro Papa”. Desde mañana todo el mundo, cristianos y no cristianos, porque él era amigo de todos, ha superado todas las fronteras, no sólo el Muro de Berlín, sino todas las fronteras, desde mañana lo llamarán Beato Juan Pablo II”.

Este encuentro terminó con el rezo del rosario a través de los misterios luminosos que Juan Pablo II incluyó en 2002. Con ellos el Papa quería repasar la vida de Jesús con los ojos de María. Durante el rezo se conectó en directo con santuarios de Cracovia, Tanzania, Líbano, Mexico y Fátima, visitados por el Papa.

Antes de finalizar este encuentro, Benedicto XVI quiso hacerse presente a través de una pantalla. Un encuentro muy emotivo que preparó a los cientos de personas de todo el planeta que han ido hasta Roma para vivir de cerca la beatificación de Juan Pablo II.

Roma huele a JPII: "Se ve se siente, el Papa Wojtyla está presente"



El escenario, casi a punto y preparado para la macrobeatificación

Una foto enorme y uno de sus lemas: "Spalancate le porte a Cristo" (Abrid las puertas a Cristo)



José Manuel Vidal, Roma).- Se fue hace cinco años, tras una larga y dolorosa agonía televisada en directo y unos funerales de Papa-Rey, pero su presencia sigue viva. Estos días, Roma huele especialmente a Karol Wojtyla. Y es que el primer Papa venido del Este se hizo profundamente romano. Por su capacidad innata de inculturación y por ser obispo de Roma. Además, sus ya numerosos Papa boys repiten por doquier: "Se ve, se siente, Wojtyla está presente".

La ciudad hierve, sobre todo, en los alrededores del Vaticano, de peregrinos del nuevo beato. La mayoría jóvenes o casi. Son sus 'Papa boys', los jóvenes que lo siguieron en sus magnos espectáculos de fe en las diversas jornadas mundiales de la juventud. Los que le gritaban "Totus tuus" o "Juan Pablo II te quiere todo el mundo".

El escenario está casi a punto y preparado para la macrobeatificación. La Plaza de San Pedro está ya repleta de peregrinos de todo el mundo, que miran, fascinados, a su beato que decora la columnata de Bernini. Una plaza tapizada con fotos y lemas del Papa Wojtyla.

A la entrada de la plaza, a la derecha, su lema y su escudo. A la izquierda, una pantalla gigante que reproduce los viajes por todo el planeta del Papa peregrino por antonomasia, que dio la vuelta al mundo varias veces.

Veintisiete años, veintisiete fotos

En la columnata de la derecha, 27 grandes fotos con los momentos estelares del pontificado de Wojtyla. Una por cada año. Por ejemplo, en el año III, el atentado; en el IX, el encuentro interreligioso de Asís; en el XI, con Madre Teresa; en el XII, con Gorbachov; en el XVII, ante la ONU; en el XXIII, en el Muro de las Lamentaciones; y en el año XXVII, su féretro en esta misma plaza.

A la izquierda, la columnata ha desaparecido, tapada por un enorme retrato de Juan Pablo II, apoyado, en su famoso báculo coronado por un Cristo, junto a uno de sus lemas favoritos con enormes caracteres: "Spalancate le porte a Cristo" (Abrid las puertas a Cristo).

La plaza, ya dividida por sectores, en los que comienzan a colocar las 12.000 sillas para los primeros peregrinos que lleguen. Los jardineros empiezan también a montar un jardín renacentista en honor del Papa Wojtyla, al que tanto le gustaba la naturaleza. Una vez terminado, lucirá más de 20.000 rosas blancas, naranjas y amarillas, así como 700 plantas de boj, 600 flores de lavanda y 15 cipreses de cinco metros de altura cada uno.

En la vía de la Conciliazione, grandes fotos que anuncian el evento y las librerías abarrotadas de novedades sobre el Papa Wojtyla. Mientras, en las calles adyacentes, los vendedores ambulantes hacen su agosto en mayo y las fotos colgadas de las farolas que proclaman en dialecto romano: "Dámose da fa. Semos romani" (Manos a la obra. Somos romanos). Roma, siempre comerciante, quiere aprovechar, una vez más, el flujo de peregrinos que le llegan de la mano del Papa polaco. Y, a su manera, se lo agradece.

Un Papa romano

No en vano la ciudad eterna fue su casa durante 27 años. En Roma vivió sus muchos momentos de gloria. Desde el "no tengáis miedo" recién elegido Papa, a la fiesta del jubileo del 2000 con su solemne 'mea culpa' por los pecados de la Iglesia, pasando por sus innumerables beatificaciones o sus encuentros con los grandes líderes del siglo XX. O la apoteosis de su entierro. Wojtyla convirtió el Vaticano y, por lo tanto Roma, en la plaza mayor del mundo global.

Y en Roma vivió también sus momentos de pasión. Desde los oscuros manejos financieros de monseñor Paul Marcinckus, al asesinato del cabo Cedray de la Guardia Suiza, pasando por sus numerosas visitas el Policlínico Gemelli y, sobre todo, por su sangre vertida en la misma Plaza de San Pedro tras los disparos de Alí Agca.

Juan Pablo II fue un párroco del mundo, el primer Papa global. Dicen que, para eso, dejó las llaves del Vaticano en manos de la maquinaria curial, pero lo que nunca quiso dejar fue su cayado de pastor de Roma. Porque ése es el primer título del Papa. Y Roma, la ciudad que vio desfilar a emperadores y Papas, quiere rendir ahora un nuevo y sentido homenaje al Pontífice que la volvió a convertir en 'caput mundi'.Y eso es algo que los romanos nunca olvidarán.

Exponen una camiseta ensangrentada del pontífice



Wojtyla la llevaba el 13 de mayo de 1981
En un convento de las Hijas de la Caridad


La camiseta interior que llevaba puesta Juan Pablo II el día en que fue víctima del atentado en plaza San Pedro, el 13 de mayo de 1981, será expuesta este fin de semana en un convento de Roma con ocasión de la beatificación el domingo en el Vaticano del papa polaco.

"Es una reliquia muy conmovedora: un símbolo de fe, pero también del dolor, el temor, el sufrimiento que sintió en esos momentos", contó a la AFP, Beatrice, la monja del convento Hijas de la Caridad, donde conservan desde el 2000 la camiseta ensangrentada, donada por una enfermera que trabajaba en la sala de cirugía.

"Espero que venga mucha gente. Las hermanas del convento decidieron que la beatificación era el momento de compartir la reliquia con el resto del mundo", explicó.

El día del atentado, la camiseta, que está marcada con las iniciales "JP" en rojo en la parte posterior, tuvo que ser cortada por los médicos del Hospital Gemelli para poder realizar la intervención de urgencia que el pontífice necesitaba. Abandonada en un rincón de la sala de cirugía, fue recogida por una enfermera, Anna Stanghellini, quien la envolvió en una toalla y la conservó secretamente durante varios años.

La enfermera, que no tenía familia, se retiró tras jubilarse en el convento que asiste a ancianos y enfermos y confió su secreto en el 2000 a sor Beatrice. "Un día, Anna me mostró el paquete que escondía. Cuando ví la camiseta, comencé a temblar, me quedé sin palabras. No sabía qué hacer", contó. "Después de la muerte de Juan Pablo II, resolví llevarla al Vaticano", aseguró. "Cuando leyeron la carta de Anna en la que explica cómo había obtenido la camiseta, me dijeron que no necesitaba realizar un test para comprobar la autenticidad", afirmó.

El Vaticano se la entregó y desde entonces se encuentra en un museo del convento con otros objetos que han pertenecido a pontífices.

El domingo, pasará a la iglesia del mismo convento, para la veneración de los fieles.

"Es sólo una prenda de algodón, pero su valor es ilimitado para todos aquellos que aman a Juan Pablo II", comentó la religiosa.

(Rd/Agencias)

La Policía desaloja a los peregrinos de la plaza de San Pedro



30 de abril, 2011. (Romereports.com) (SÓLO VÍDEO) La Policía desaloja de la Plaza de San Pedro a los peregrinos que pensaban pasar la noche al descubierto hasta la apertura de puertas a las 4 a.m. El desalojo se ha realizado para facilitar la seguridad de los jefes de estado y de los miles de peregrinos que acudirán mañana a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.

Roma el día antes de la beatificación



30 de abril, 2011. (Romereports.com) Roma ha amanecido con un cielo encapotado y la lluvia ha hecho su aparición en la Ciudad Eterna. Sin embargo, nada ha impedido que miles de peregrinos se acerquen a San Pedro y a sus alrededores donde mañana se celebrará la ceremonia de beatificacion de Juan Pablo II.

Muchos aprovechan para hacer cola y visitar la basílica de San Pedro. Han venido de todas las partes del mundo con una misma intención: estar cerca del Papa y de celebrar su beatificación.

“Vengo porque he sentido algo maravilloso y las dos veces que estuve cerca de él tuve una impresión preciosa”.

“Africa, venimos de Africa de muy muy lejos porque fue un gran hombre de Dios. El Papa vino a Nigeria y ahora nosotros venimos a Roma”.

“Lo queremos mucho los mexicanos porque nos dio mucho amor mucho cariño. ¡El papa es mexicano!”

Muchos peregrinos son polacos. Como este coro que ensaya en un lateral de la Columnata para un improvisado grupo de espectadores.

“Soy polaco y esto es un evento que no se puede perder. Hemos sido una generación muy afortunada”.

“Nací el día que lo eligieron Papa. Él me dio la primera comunión y estuve aquí cuando murió . Toda mi vida he estado cerca del papa”.

Muchos aprovechan para sacarse fotos y tenerlas como recuerdo de este momento histórico y muchos otros pasan el tiempo cantando y contando las horas para la ceremonia de mañana.

Y cada uno tiene algo que quiere pedirle al inminente beato.

“Mucha unidad en nuestras familias paz en nuestra patria que estamos sufriendo mucho mucha violencia y queremos que el Papa nos ayude creo que esta intercediendo por nosostros y que aumente nuestra fe”.

“Yo a perdirle por la salud de los enfermos. Soy médico y creo que Juan Pablo II nos ayuda a seguir trabajando por los enfermos”.

“Voy a pedirle al Papa por la justicia en la tierra y para que todos los sistemas respeten sobre todo a los pobres”.

Todos esperan el momento en que se descubra el tapiz que cubre la imagen de Juan Pablo II en la fachada de la basílica de San Pedro.

Comienza la Vigilia de oración en el Circo Máximo



30 de abril, 2011. (Romereports.com) (SÓLO VÍDEO) Miles de personas acuden a la Vigilia de oración en el Circo Máximo de Roma que se celebra el día antes de la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.

Un libro explica la claves de la devoción a la Divina Misericordia



30 de abril, 2011.(Romereports.com). Según Benedicto XVI Juan Pablo II se convirtió en apóstol de la Divina Misericordia y por eso ha hecho coincidir con esta fiesta su beatificación.



Mª Ángeles Manglano y su hijo Miguel han escrito un libro para conocer mejor esta devoción . Se basa en el diario de santa Faustina Kowalska y se titula “Orar con la Divina Misericordia”.

Mª Ángeles Manglano
Autora, “Orar con la Divina Misericordia”
“Llegó a mis manos el diario de sor Faustina Kowalska, entonces lo hojeé. Me llamó la atención el mensaje de la Divina Misericordia y pensé en sacar como unos puntos del libro para ir clasificando un poco los temas y hacer un libro sobre el mensaje de la Divina Misericordia para ayudar a la gente a llegar un poco a ese mensaje.”

Juan Pablo II tenía mucha devoción a santa María Faustina de Kowalska. Antes de ser nombrado Papa acudió en numerosas ocasiónes a rezar ante su tumba.

Miguel García Manglano
Autor, “Orar con la Divina Misericordia”
“Sí que sabemos, porque Juan Pablo II lo recoge por escrito en su libro “Levantaos, vamos”, que cuando estuvo trabajando en la fábrica de productos químicos en Solvai del 42 al 44, cuenta Juan Pablo II que se acercaba con frecuencia a rezar delante de la tumba de Faustina Kowalska, sin ser todavía beata.”

La clave del mensaje es la palabra 'confianza', que contribuye a hacer realidad uno de los deseos que Juan Pablo II transmitió con más fuerza durante su pontificado.

M. Ángeles Manglano
Autora, “Orar con la Divina Misericordia”
“Lo que más resume el mensaje y que en el libro del diario sale muchas veces es la palabra 'confianza'. El hombre tiene que tener plena confianza en Dios. El pecador aunque tenga su vida muy podrida, muy llena de pecados, si se acoge a la Divina Misericordia, a la misericordia de Dios, todo le será perdonado.”

Juan Pablo II definió el mensaje de la Divina Misericordia como la clave de lectura de su Magisterio porque “en la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz y el hombre la felicidad".

El Papa se reúne con los directores de Eurovisión



30 de abril, 2011. (-ONLY VIDEO-) (romereports.com) El Papa ha recibido hoy a los miembros de la XVII Asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión en Castel Gandolfo, en las afueras de Roma.

El Papa ha subrayado la importancia del papel que desarrollan al “garantizar que los medios de comunicación promuevan el diálogo, la paz y el desarrollo de las naciones en la solidaridad”.

Todo preparado para la vigilia de la beatificación de Juan Pablo II



Efe - Esta vigilia, con una duración de dos horas, comenzará con una procesión de velas llevadas por los jóvenes de la diócesis de Roma hasta el altar, que se ofrecerán a una imagen de la Virgen 'Salus Populi Romani', patrona de la ciudad. La celebración se dividirá en dos partes.

La primera parte, llamada 'Celebración de la Memoria', se dedicará a recordar las palabras y gestos de Juan Pablo II, a través de los testimonios del secretario personal del Pontífice, el ahora arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz y el ex portavoz de la Santa Sede, el español Joaquín Navarro-Valls.
Tambíén participará la religiosa Marie Simon-Pierre, cuya milagrosa curación permitió que Juan Pablo II fuera beatificado.

Además, se intercalarán estos testimonios con varios vídeos que mostrarán imágenes del Papa polaco, junto con algunas frases dirigidas sobre todo a los jóvenes, según ha explicado el Director de la Oficina Litúrgica de la Diócesis de Roma, monseñor Marco Frisina.

'Totus tuus'

'Esta primera parte concluirá con el canto 'Totus Tuus' que fue redactado por el 50 aniversario de Ordenación Sacerdotal de Juan Pablo II. Durante la segunda parte, se rezarán los 'Misterios Luminosos' del Rosario, instituidos por Juan Pablo II.

Este rosario se celebrará en conexión vía satélite con cinco santuarios marianos, que rezarán con los peregrinos de Roma, uno de los misterios por una intención ligada a la figura de Juan Pablo II. El primer misterio se rezará en conexión con el santuario de Lagniewniki, en Cracovia, por la juventud.

El segundo misterio se rezará por la familia y estará en conexión con el santuario Kawekamo-Bugando (Tanzania). Desde el santuario de Nuestra Señora del Líbano-Harissa, los peregrinos rezarán por la evangelización y desde la basílica de Santa María de Guadalupe, en México, se rezará por la esperanza y la paz de las naciones.

El último misterio estará en conexión con el Santuario de Fátima, ligado profundamente a Juan Pablo II y en el que se rezará por la Iglesia. El Papa Benedicto XVI impartirá la bendición a los participantes en torno a las 22,30 horas de la noche a través de un video en directo desde su estudio del Palacio Apostólico del Vaticano.

Por último, la vigilia de oración finalizará con el canto del 'Salve Regina' y los miles de peregrinos del Circo Máximo encenderán velas "como signo de gloria a Dios y devoción a la Virgen Maria", según ha explicado monseñor Marco Frisina.

La noche blanca de las iglesias

La diócesis de Roma celebrará durante la noche del 30 de abril lo que el Vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini ha denominado 'noche blanca de las iglesias', durante la que estarán abiertas ocho iglesias del centro de Roma --la iglesia de Santa Inés, San Marcos del Campidoglio, Santa Anastasia, la Iglesia del Jesús, Santa Maria en Vallicella, San Juan de los florentinos, San Andrés de la Valle y San Bartolomé de la Isla--, que se encuentran en el recorrido desde el Circo Máximo a la Plaza de San Pedro.

En estas iglesias se celebrarán Adoraciones eucarísticas y conciertos como preparación para la ceremonia de beatificación, que se celebrará al día siguiente en la Plaza de San Pedro, que abrirá a las 05,30 de la mañana.

Estas horas de oración estarán animadas por grupos de jóvenes de la diócesis de Roma y durante las cuales se leerán diferentes frases y textos de Juan Pablo II, según ha informado el Director de la Oficina de las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Roma, monseñor Walter Insero.

La beatificación, el domingo

El Papa Juan Pablo II se convertirá en beato este domingo en una misa oficiada por el Papa Benedicto XVI a las 10,00 horas en la Plaza de San Pedro de Roma, que irá precedida por una hora de preparación durante la que se rezará la llamada corona de la Divina Misericordia, una devoción introducida por Santa Faustina Kowalska y cuya fiesta fue introducida por Juan Pablo II.

La ceremonia de beatificación comenzará con la lectura de la llamada 'fórmula de beatificación', que consiste en leer los aspectos principales de la vida del beato.

Posteriormente, se descubrirá el tapiz con una imagen del nuevo beato mientras se canta el himno del beato en latín, que se ha inspirado en las primeras palabras de Juan Pablo II en la homilía de inicio de su Pontificado: "No tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a Cristo".

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha explicado que este domingo por la mañana se trasladará el féretro de Juan Pablo II ante el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro.

Finalizada la misa y la ceremonia de beatificación de Karol Wojtyla, Benedicto XVI y todos los cardenales concelebrantes se dirigirán al altar de la Confesión en procesión y rezarán unos instantes ante el cuerpo del nuevo beato.

Posteriormente, los peregrinos podrán venerar los restos de Juan Pablo II y no se cerrará la basílica de San Pedro "hasta que no haya pasado el último peregrino", según confirmó el padre Federico Lombardi.

Ante la posibilidad de que lleguen al menos un millón de personas a Roma para venerar el cuerpo, Lombardi aseguró que la basílica permanecerá abierta "toda la noche" si fuera necesario y tan sólo se cerrará durante unos minutos para llevar a cabo las tareas de limpieza.

Las celebraciones con motivo de la beatificación de Juan Pablo II concluirán el próximo lunes 2 de mayo con una misa en honor al nuevo beato que se celebrará en la Plaza de San Pedro de Roma a las 10,00 horas y será presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone
Ecclesia

Realeza y jefes de Estado que asistirán a la beatificación de Juan Pablo II



El Universal - Ciudad del Vaticano.- Cinco casas reales, entre ellas la de España, 16 jefes de Estado -incluidos los de México y Honduras- y siete primeros ministros asistirán mañana a la beatificación de Juan Pablo II, ceremonia a la que acudirán 87 delegaciones de otros tantos Estados.
El Vaticano difundió hoy la lista de las delegaciones presentes, entre ellas la española, presidida por los Príncipes de Asturias; la mexicana, encabezada por su presidente, Felipe Calderón, y la de Honduras, liderada por su jefe de Estado, Porfirio Lobo, destacó Efe.
Además de las cinco casas reales (España, Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein y Reino Unido) y 16 jefes de Estado, acudirán siete primeros ministros y varias decenas de titulares de Exteriores.

Entre los asistentes estará el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a quien la Unión Europea (UE) tiene prohibido que pise suelo europeo por violar los derechos humanos en su país.

Por Estados Unidos, que estuvo representado en los funerales de Juan Pablo II el 8 de abril de 2005 por el entonces presidente, George W. Bush, y los exmandatarios George Bush y Bill Clinton, a la beatificación de Karol Wojtyla acudirá su embajador ante la Santa Sede, Miguel Díaz.

Listado:

España: Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, acompañados del ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui.

México: el presidente, Felipe Calderón.

Honduras: el presidente, Porfirio Lobo.

República Dominicana: la primera dama, Margarita Cedeño.

Andorra: el copríncipe arzobispo Joan Enric Vives Sicilia

Panamá: el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Valera.

Colombia: la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín

Argentina: el titular de Exteriores, Héctor Timerman, y el presidente provisional del Senado, José Juan Bautista Pampuro.

Chile: el jefe de la diplomacia, Alfredo Moreno.

El Salvador: el titular de Exteriores, Hugo Martínez.

Perú: el exministro de Trabajo Mario Pasco Cosmópolis.

Guatemala: el viceministro de Exteriores, Luis Raúl Estévez.

Brasil: el vicepresidente, Miguel Elias Temer.

Puerto Rico: Jennifer González Colon, Cámara de Representantes.

Ecuador: el embajador ante la Santa Sede, Luis Latorre Tapia.

Nicaragua: el embajador José Cuadra Chamorro.

Cuba: Caridad Diego Bello, diputada de la Asamblea Nacional.

Italia: el presidente, Giorgio Napolitano,

Polonia, país natal de Wojtyla: el presidente, Bronislaw Komorowski, acompañado por los titulares del Senado y la Cámara de Diputados

Bélgica: los reyes Alberto II y Paola y el primer ministro, Yves Leterme.

Luxemburgo: los grandes duques, Enrique y María Teresa.

Liechtenstein: los príncipes Hans Adam II y María.

Reino Unido: los duques de Gloucester.

Comisión Europea: el presidente, José Manuel Durao Barroso.

Parlamento Europeo: el presidente, Jerzy Buzek.

Consejo Europeo: el presidente, Herman van Rompuy.

Bosnia-Herzegovina: el presidente, Zeliko Komsic.

Camerún: el presidente, Paul Biya.

Zimbabue: el presidente, Robert Mugabe

Albania: el presidente, Bamir Topi.

Estonia; el presidente, Toomas Hendrik Ilves.

República del Congo: el presidente, Denis Sassou Nguesso.

Macedonia: el presidente, Gjorgje Ivanov

Montenegro: el presidente, Filip Vujanovic.

Eslovaquia: el presidente, Ivan Gasparovic.

República de San Marino: capitanes regentes, María Luisa Berti y Filippo Tamagnini

Togo: el presidente, Faure Essozima Gnassingbe.

Francia: el primer ministro, François Fillon.

Croacia: la primera ministra, Jadranka Kosor.

Lituania: el primer ministro, Andrius Kubilius.

Hungría: el primer ministro, Viktor Orbán.

República Checa: el viceprimer ministro, Karel Schawarzenber.

Orden de Malta: el primer ministro, Jean Pierre Mazery.

Mónaco: el primer ministro, Michel Roger.

Alemania: el ministro de Interior, Hans-Peters Friedrich.

Angola: el vicepresidente, Fernando da Piedade Dias Dos Santos.

Timor Oriental: el presidente del Parlamento, Fernando La Sama de Araujo.

Austria: el presidente del Parlamento, Fritz Neugebauer.

Bulgaria: la presidenta de la Asamblea Nacional, Tsetska Tsantcheva.

Portugal: el ministro de Exteriores, Luis Amado.

Rumanía: el ministro de Exteriores, Teodor Baconschi.

Suráfrica: la ministra de Exteriores, Nkoana Mashabane.

Beni: el ministro de Exteriores, Jean Marie Ehouzou.

Eslovenia: el ministro de Exteriores, Samuel Zbogar.

Kosovo: el ministro de Exteriores, Enver Hoxhaj.

Chipre: el ministro de Cultura, Andreas Demetriou.

Irlanda: Paul Kehoe, del departamento del primer ministro.

Israel: Yossi Peled, de la oficina del primer ministro.

Holanda: el ministro de Interior, Piet Heon Donner.

Georgia: el ministro de Cultura, Nikoloz Rurua.

Taiwan: el ministro de Interior, Yi-Huah Jiang

Gabón: el ministro de Exteriores, Paul Toungui.

Kenia: el ministro de Exteriores, George Saitoti.

Suecia: el ministro para las Confesiones, Jan Stefan Attefall.

Ucrania: el primer viceministro de Cultura, Yurii Bogustsky.

Líbano: la esposa del presidente, Wafa's Sleiman.

Estados Unidos: el embajador ante la Santa Sede, Miguel Díaz.

Rusia: el embajador ante la Santa Sede, Nikolai Sadchikov.

Venezuela: Tres obispos en representación de la Conferencia Episcopal Venezolana.

También asisten los embajadores ante la Santa Sede de Australia, Canadá, Corea, Ghana, Lesoto, Mali, Namibia, Serbia y Costa de Marfil, así como representantes de Filipinas, Senegal y los expresidentes de Malta y Nigeria Efwar Fenech Adami y Yakubu Gowon.

Otros participantes son el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf; el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze; la titular del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, y el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanna Amirab.
Ecclesia

La primera residencia de Karol Wojtyla en Roma



30 de abril, 2011.(Romereports.com). Aquí residió Karol Wojtyla mucho antes de convertirse en Papa. Es el Pontificio Colegio Belga de Roma donde residió entre 1946 y 1948.


Wojtyla, recién ordenado sacerdote, viajaba por primera vez fuera de Polonia. El cardenal de Cracovia lo envió ahí para continuar sus estudios de Teología y Filosofía en el Angelicum.

Dirk Smet
Rector, Pontificio Colegio Belga (Roma)
“Karol Wojtyla estaba tremendamente integrado en el ambiente intelectual del colegio. Residió aquí mientras realizaba su tesis doctoral en la Universidad Angelicum sobre la fe de San Juan de la Cruz”.
“En aquel tiempo había 22 estudiantes en el colegio y el rector era Maximiliam De Turstenberg que más adelante fue nombrado cardenal”.

Fueron años de estudio intenso como él mismo los definió en su libro “Don y misterio”. Aquí entró en contacto con la cuna del Cristianismo y participó de un ambiente intelectualmente activo. Durante estos años conoció a Jozef Cardijn, fundador del movimiento de Jóvenes Obreros Cristianos en Bélgica.

Dirk Smet
Rector, Pontificio Colegio Belga (Roma)
“Karol Wojtyla está muy interesado en este movimiento de pastoral dirigido a jóvenes obreros. Le interesaba mucho poder trasladar esa experiencia en Polonia, sobre todo cuando se convirtió en obispo”.

Wojtyla mejoró aquí su francés, practicó el alemán y aprendió italiano e inglés. Además de destacar como un hombre estudioso, en el Colegio se le recuerda por su gran piedad.

Dirk Smet
Rector, Pontificio Colegio Belga (Roma)
“Sus compañeros de residencia cuentan que se quedaban asombrados de su gran devoción. Todos recuerdan haberle visto rezar mucho tiempo en la capilla. Era un hombre muy activo pero también con un gran espíritu contemplativo”.

Fue una época donde se forjaron grandes amistades que perdurarían toda la vida. En 1979, ya como Papa, invitó a todos los estudiantes del Colegio Belga al Vaticano donde celebraron una Misa. Estos encuentros se repitieron con los años.

Dirk Smet
Rector, Pontificio Colegio Belga
“En 1986 el Papa vino a visitar la nueva sede del Colegio belga. Aquí se encontró con los estudiantes actuales y también con los antiguos compañeros de residencia de sus tiempos de estudiante”.

En 1994 volvió a invitar a los miembros del Colegio al Vaticano para celebrar el 150 aniversario de la institución.

Una residencia que acogió por primera vez en Roma a un joven sacerdote polaco que acabaría convirtiéndose en uno de los grandes papas de la Historia de la Iglesia.

¿Cuál es la diferencia entre una beatificación y una canonización?



30 de abril, 2011.(Romereports.com). La diferencia entre una beatificación y una canonización es fácil de olvidar.

La persona a la que la Iglesia beatifica se denomina beato.


El proceso de beatificación dura varios años en los que se investiga la vida del candidato. Se debe de comprobar que esa persona vivió hasta el final las virtudes cristianas. También es necesario que se atribuya algún milagro a su intercesión.

Cardenal José Saraiva Martins
Prefecto emérito, Congregación para las Causas de los Santos
“Tiene que comprobarse que la curación es inexplicable. Generalmente para considerar un suceso como milagro debe de cumplir tres requisitos: ser instantáneo, definitivo y duradero”.

En el caso de Juan Pablo II, se autorizó su beatificación tras la curación inexplicable de María Simon-Pierre, una monja francesa que sufría de Parkinson.

La beatificación es el primer paso que permite a una persona llegar a los altares y ser venerada en su diócesis. Para iniciar su canonización es necesario probar un segundo milagro.

Cardenal José Saraiva Martins
Prefecto emérito, Congregación para las Causas de los Santos
“La santidad es la unión entre Dios y una persona. La necesidad de que exista un milagro no es para verificar su santidad, sino una manera que Dios tiene de confirmar que esa persona está en comunión con Él”.

La canonización es un decreto formal del Papa que confirma que el candidato es santo y está en el Cielo. El documento se basa en la infalibilidad del papa. Permite que toda la Iglesia lo considere santo. También significa que las iglesias se pueden dedicar a esa persona sin permiso especial del Vaticano.

Cómo ver la beatificación de Juan Pablo II en directo a través de Internet



30 de abril, 2011.(Romereports.com). La beatificación de Juan Pablo II será retransmitida también a través de Internet, en las webs vatican.va, radiovaticana.org y en xt3.com.


La beatificación tendrá lugar mañana, domingo 1 de mayo, a las 10:00 hora de Roma.

Cardenal Julián Herránz: "Os cuento el principal récord de Juan Pablo II"



30 de abril, 2011. Uno de los grandes colaboradores de Juan Pablo II durante su pontificado fue el cardenal Julián Herranz. Experto en Derecho Canónico, trabajó a su lado durante los últimos once años de la vida del Papa. Por eso lo conoce bien.




Card. Julián Herranz
Presidente Emérito del Pont. Consejo para Interpretación de los Textos Litúrgicos
“Se habla mucho del carisma de Juan Pablo II. El carisma de Juan Pablo II es el carisma de Cristo y quienes de alguna manera han encarnado a Cristo, como son los santos, atraen. La capacidad que él tenía de arrastrar era esa. Tenía una serie de cualidades humanas innegables".


Juan Pablo II es conocido como el Papa de los récords. Visitó 129 países y recorrió más de 1.200.000 kilómetros. Pero el cardenal Herranz asegura que batió otros récords aún mayores.


Card. Julián Herranz
Presidente Emérito del Pont. Consejo para Interpretación de los Textos Litúrgicos
“El record más importante no lo dicen nunca y es que es el Papa que más horas ha pasado delante del Sagrario, hablando de sus preocupaciones, de las alegrías y las tragedias del mundo y de la Iglesia. Por eso después de esa intimidad de trato con Cristo, hablaba siempre del amor a Cristo en las plazas y los estadios de medio mundo".


La beatificación es un reconocimiento público por parte de la Iglesia a la vida santa de Juan Pablo II. Pero el cardenal Herránz asegura que él lo canonizó nada más morir.


Card. Julián Herranz
Presidente Emérito del Pont. Consejo para Interpretación de los Textos Litúrgicos
“Yo en mi corazón ya lo había canonizado. Eso me ha pasado con personas con las que he convivido y después la Iglesia los ha hecho santos. Me ayudaba ya en vivo, cuando estaba físicamente entre nosotros, ahora que lo está espiritualmente, más. Le encomiendo cosas, las pongo en sus manos para que interceda".


La devoción al Papa Juan Pablo II comenzó entre los suyos y se extendió inmediatamente entre los fieles de todo el mundo.

Juan Pablo II, según su peluquero



30 de abril, 2011.(Romereports.com). El peluquero Gianni Vecchio ya cortaba el pelo en Roma cuando Juan Pablo II era conocido como el cardenal Wojtyla. Desde entonces, el joven cardenal pasaba por la barbería de Gianni siempre que estaba en Roma.


Gianni recuerda que desde el principio se sintió atraido por su personalidad.

Gianni Vecchio
Peluquero
“Lo conocí algunos meses antes de que fuese elegido Papa. Tuve la suerte de conocerlo, no sé como decirlo. Fue la mejor cosa que me podía haber ocurrido, la de cortar el pelo donde yo trabajaba. Me pareció muy simpático, porque era una gran persona, muy abierto”.

Gianni guarda en su peluquería las fotos de Juan Pablo II y una de sus mayores ilusiones es contar cómo era Karol Wojtyla.

Dice que se curó repentinamente de una hernia discal, justo antes de ser operado, gracias a la intercesión de Juan Pablo II. Asegura que los médicos no pueden explicar la curación y que desde ese momento no ha sentido más dolor.

La beatificación de Juan Pablo II tiene un especial significado para Gianni, y señala, como otros muchos, que esperan este día desde hace mucho tiempo.

Gianni Vecchio
Peluqero
“Seguramente habrá un ambiente muy festivo, porque se recuerda a un santo, a una persona que ya no está. Todos los que van, lo hacen recordando a esta persona como un santo, porque Juan Pablo II fue santo. Por eso, quienes van a la beatificación van con la alegría de participar en esta ceremonía que esperamos desde hace tanto”.

Miles de peregrinos asistirán a la beatificación desde todos los puntos del planeta, y por supuesto habrá muchos romanos.

Gianni piensa asistir para recordar la vida de Juan Pablo II y la influencia que tuvo en su vida.

Gianni Vecchio
Peluquero
“Voy a san Pedro sobre todo para saludar y recordar al Papa y también su muerte. Creo que va a haber mucha gente e iré muy contento”.

Roma y el Vaticano estiman que acudan cerca de un millón de personas a la ceremonia de beatificación.

Juan Pablo II será nombrado beato, pero para Gianni y otros muchos, este Papa ya es santo.

Friday, April 29, 2011

La enfermera que atendió al Papa recuerda su mirada dulce antes de morir



Rita Megliorini, la enfermera que atendió a Juan Pablo II durante su enfermedad y hasta su muerte en abril de 2005, dijo hoy que la última mirada que el pontífice le dirigió antes de expirar era "una mirada dulce" que la dejó "tocada" para siempre.


El Papa fue internado en el hospital Gemelli en enero de 2005 y falleció el 2 de abril de 2005 a las 21.37 horas (19.37 GMT) en su apartamento privado del Vaticano a causa de un colapso circulatorio tras una larga agonía.

Aquel 2 de abril la llamaron del Vaticano por la mañana."Corrí porque tenía miedo de no llegar a tiempo. Sin embargo, él me esperaba", afirmó Megliorini en rueda de prensa.

"Buenos días, Santidad, hoy hay sol", le dijo al papa, porque la noticia de los días soleados "le alegraba siempre", refirió.

"No pensaba que me reconociera. Me miró. No con una mirada interrogativa que usaba siempre cuando quería saber inmediatamente cómo andaba su salud", comentó la enfermera Rita Megliorini."Era una mirada dulce, que me ha dejado tocada", subrayó.

"Sentí la necesidad de apoyar la cabeza sobre su mano, me permití el lujo de abrazarlo".
Luego, escuchó al gentío en la plaza de San Pedro y dijo al secretario del papa, Stanislao Dziwisz: "Pero toda esta gente canta". Y él, llevándola a la ventana, le explicó: "Cuando un padre muere, quiere tener a todos los hijos cerca", relató la enfermera.

"Después de la misa, el papa estaba todavía consciente. Se apagó lentamente. Primero no sentimos más la respiración, pero en el monitor su corazón latía. Poco después dejó de hacerlo", narró la enfermera.

Para Megliorini, en aquella estancia "no había dimensión ni del tiempo ni del espacio" y su relación con el enfermo "fue el regalo más grande" que le pudo dar Dios.

Recordó que cuando Juan Pablo II estaba internado en el hospital, ella le abría las persianas hacia las tres o cuatro de la mañana, que era cuando él comenzaba sus rezos.

"Buenos días, Santidad, hay sol", le decía todos los días, después se arrodillaba ante el enfermo y él la bendecía y le acariciaba la cara."Después de aquello yo me convertía en enfermera inflexible y él en enfermo también inflexible".

Según esta enfermera, Juan Pablo II estaba al corriente de todo lo que tenía relación con su salud, quería saber las novedades y si no entendía la "miraba inquisitivamente para que se lo explicara".

Durante su estancia en el hospital la enfermera contaba al Papa que en el departamento de reanimación había enfermos que sufrían y le pedía que él se pusiera en contacto con Dios para que mitigara sus dolores. Él rezaba "y su vecindad con los otros enfermos no la abandonó jamás", reiteró.

La enfermera Rita Megliorin afirmó que el rezo público de El Ángelus desde la ventana de sus aposentos privados suponía un esfuerzo terrible para el papa, pero él se sentía "como un padre" que no podía vivir sin sus hijos que aguardaban en la plaza.

La Razón

BOLIVIA - El Papa con el casco de minero, la imagen que desde Bolivia a dado la vuelta al mundo

Oruro (Agencia Fides) – La diócesis de Oruro, en Bolivis, se encuentra en ferviente espera de la beatificación del Papa Juan Pablo II, como lo señala Mons. Cristobal Bialasik, SVD, Obispo de esta diócesis. La población de Oruro recuerda con gran cariño la visita de Juan Pablo II, el 11 de mayo de 1988, donde participó una gran cantidad de gente y donde se hicieron algunas fotos que han dado la vuelta al mundo: un minero entrego su casco al Papa que se lo puso y los dos se dieron un grande abrazo y una señora aymara mostró una olla vacía a Juan Pablo II, símbolo de la crisis económica y social que en aquel momento se vivía en la región.
La nota enviada por la Conferencia Episcopal de Bolivia a la Agencia Fides muestra el testimonio de Mons. Cristóbal Bialasik, polaco, acerca de sus sentimientos personales ante la beatificación de un compatriota, Karol Wojtyla. Expresando una gran alegría que un compatriota dé ejemplo de vida, el Obispo de Oruro afirma: "él nos ha enseñado como amar y seguir a nuestro Señor, como entregarse al otro, como llegar a la santidad y este acontecimiento nos enseña mucho y nos ayuda a despertarnos de un gran letargo y comenzar la vida como nos corresponde, una vida con Dios". Mons. Bialasik recuerda que Juan Pablo II varias veces ha pedido abrir los corazones a Cristo, no tener miedo por tanto es importante escuchar hoy nuevamente este pedido, interpelarse y tomar la decisión fuerte de seguir a Cristo.
En Oruro se tienen varias actividades en ocasión de la beatificación, en primer lugar una serie de exposiciones con imágenes del Papa, la más importante tendrá lugar el 1º de mayo en el templo de la Divina Misericordia en la fiesta de la Divina Misericordia.
El 2 de mayo en la plaza Juan Pablo II, lugar donde en 1988 se realizó el encuentro entre el Papa y el pueblo de Oruro, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias a Dios por la beatificación del Papa Wojtyla. “Estos acontecimientos nos ayudan a revivir esos hermosos momentos de su visita, su mensaje y además orar juntos por este regalo de la beatificación”, ha dicho Mons. Bialasik. En estos actos participarán varias personas que en 1988 vivieron estos momentos especiales de encuentro con el Papa y compartirán sus recuerdos y experiencias de aquella visita inolvidable.
(CE) (Agencia Fides, 29/04/2011

PERÚ - Un grupo de haitianos en el Perú pide la condición de refugiados, con el apoyo de la Iglesia

Madre de Dios (Agencia Fides) – El Departamento Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, ha informado, en nombre de la Oficina Regional del Alto Comisionado ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha iniciado las operaciones para el reconocimiento del estatus de refugiado para aproximadamente 30 personas de Haití, bloqueadas en la ciudad de Iñanpari (Departamento de Madre de Dios), que han pedido al gobierno peruano el ser considerados refugiados.
Según la información enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal del Perú, la Comisión Católica peruana para las Migraciones (CCPM), una agencia ejecutiva del ACNUR, ha pedido a las autoridades locales y a la Policía Nacional del Perú que respete y proteja el estatus de inmigrantes de estos haitianos. Por otra parte, los representantes de la Comisión Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal han mantenido conversaciones con el responsable de la Región de Madre de Dios, el Dr. Gimo Muñoz Loayza, con la responsable doctora Rocío Sotomayor, y con los funcionarios del Ministerio de Estado.
La solicitud de reconocimiento del estatus de refugiado se presentó el 2 de abril, firmada por Pierre Pierrelus en representación del grupo de haitianos, al alcalde de la provincia de Tahuamanu, Celso Curi Paucarmaita. La decisión final sobre el reconocimiento recae en el gobierno peruano, y tiene como objetivo proporcionar una protección humanitaria a los haitianos después de los desastres registrados en ese país. Por esta razón, la Comisión Católica y el Departamento Episcopal de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal se han dirigido a Iñanpari para apoyar la solicitud y llevar a cabo los trámites necesarios.
(CE) (Agencia Fides, 29/04/2011

HONDURAS - “Tenemos que salir de la iglesia y ser testigos de la vida” afirma Mons. Pineda

Tegucigalpa (Agencia Fides) – Sólo si está unido en la fe, el amor y la esperanza, el pueblo podrá afrontar "la pesada cruz del desempleo, de la violencia, de la falta de justicia, de la impunidad y de la corrupción"; es cuanto ha afirmado el Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Tegucigalpa, la capital de Honduras, Mons. Juan José Pineda, durante la misa celebrada el domingo de Pascua.
El Obispo Auxiliar ha presidido la celebración del Viernes Santo y del Domingo de Pascua en ausencia del Arzobispo, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que ha partido para el Vaticano donde asistirá a la beatificación del Papa Juan Pablo II, el 1 de mayo. El Viernes Santo, Mons. Pineda recordó todos los problemas de Honduras y las cruces con las que carga el pueblo hondureño, como la injusticia social, la marginación, la falta de respeto a la vida, la impunidad, la falta de solidaridad, la corrupción, la falta de justicia o la aplicación de la justicia amañada.
En su mensaje de Pascua, Mons. Pineda ha invitado a los fieles a testimoniar que Dios existe con palabras, con acciones, con su presencia: "Ahora es el momento de la alegría, porque Cristo está vivo y tenemos que vivir con la esperanza de la vida eterna y testimoniar la resurrección”. Mons. Pineda ha lamentado que "existe un mundo que ya no sabe como inventar nuevas formas de muerte, infidelidad, pobreza, dolor y violencia. Pero no podemos quedarnos aquí para celebrar y decir ¡Aleluya, gracias Dios, Jesucristo ha resucitado!. Tenemos que ir más allá de esas puertas y dar testimonio de la vida”.
Uno de los aliados para construir una sociedad más solidaria, coherente y justa es la educación, por lo que el Obispo ha subrayado que: "nuestro país tiene que ser educado con valores y principios, no es ningún secreto que somos un país que necesita educación para los niños y los jóvenes". En cuanto a la infancia, Mons. Pineda ha citado problemas como la dificultad de acceso a los alimentos y a la sanidad, y la falta de atención por parte de los padres. (CE) (Agencia Fides 28/04/2011

MÉXICO - A Juan Pablo II le gustaba el mango

Ciudad del México (Agencia Fides) – El mango, fruta tropical que crece en América Latina, fue sin duda una de las frutas favoritas del papa Juan Pablo II, quien lo probó por primera vez durante su viaje a México.
Dado lo mucho que le gustó, en las visitas pastorales sucesivas, los responsables de la hospitalidad siempre prepararon platos dulces y diferentes para el Papa usando este fruto. El P. Daniel Villalobos, quien era una de las personas más cercanas al Cardenal Corripio Ahumada, Arzobispo Primado de México, ha visto no sólo como el Santo Padre Juan Pablo II disfrutaba con esta fruta tropical, sino también la preocupación del Arzobispo, que enviaba a Roma, periódicamente, algunas cajas de "mangos" para que no faltasen en la mesa del Papa.
“Incluso cuando el Santo Padre estaba ya muy enfermo – afirma el p. Villalobos en un comunicado enviado a la Agencia Fides desde la Archidiócesis de México con ocasión de la próxima beatificación de Juan Pablo II - el Cardenal Corripio, a través de un amigo, le envió mangos. Para comprobar que habían llegado a Su Santidad, le preguntó al Cardenal Leonardo Sandri, que había sido nuncio en México, y en ese momento era subsecretario de Estado”.
En México hay algunos dichos populares que conectan al Papa Juan Pablo II con dos estados de México: Oaxaca y Veracruz, y precisamente los mangos producidos en esa tierra eran enviados al Papa en el Vaticano.
(CE) (Agencia Fides 28/04/2011)

Maestro del siglo XXI



El magisterio de Wojtyla apostó por el hombre y su dignidad

«Cuando Juan Pablo II fue nombrado Papa en 1978, había 757 millones de católicos en el mundo. Cuando murió en 2005 ya eran 1.115 millones. Es decir: la Iglesia creció en 358 millones de personas que crecieron bebiendo de su magisterio, los jóvenes «Juan Pablo II» que acudieron a los seminarios, hoy son sacerdotes. Algunos ya empiezan a ser obispos. A su muerte, siete de cada diez obispos del mundo habían sido designados por él. Queda clara su influencia doctrinal. Además, su magisterio escrito, extensísimo, seguirá dando frutos innumerables.

Dos libros esenciales
Juan Pablo II encargó y supervisó el primer catecismo universal de la Iglesia en varios siglos. Se presentó en 1992. Tiene más citas del Papa polaco que de Santo Tomás de Aquino, San Agustín o el Concilio Vaticano II. Otro libro clave de la Iglesia actual, el Compendio de la Doctrina Social, de 2004, incluye 10 páginas con listas de citas del Magisterio conciliar y pontificio: la mitad de esas citas son de Juan Pablo II.

Estos dos libros que la Iglesia usa para formar a millones de católicos de todo el mundo y sin fecha de caducidad, sistematizan, sin agotar, los escritos de enseñanza del «Papa de los récords», a saber: 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 45 cartas apostólicas, y una infinidad de mensajes, audiencias generales y discursos.

Tres de sus encíclicas se centraron en la teología («Redemptor Hominis», «Dives in Misericordia», «Dominum et vivificantem»), otras tres en doctrina social («Laborem exercens»; «Sollicitudo rei socialis» y «Centesimus Annus»); con «Veritatis Splendor» combatió el relativismo y el nihilismo; con «Evangelium Vitae» defendió a los no nacidos, los enfermos, ancianos y condenados; «Ut unum sint» fue su hoja de ruta para las relaciones con otras confesiones cristianas. La urgencia misionera quedó plasmada en «Redemptoris missio» y su doctrina sobre la Virgen en «Redemptoris mater». Por último, en «Ecclesia de Eucharistia», insistió en la triple dimensión de lo eucarístico: la presencia de Dios, el sacrificio y el banquete.

Bomba teológica y sexual
Sus catequesis tuvieron una honda influencia. Se hicieron famosas las que dedicó al cielo, el infierno y al purgatorio, recordando que son reales, pero que no están ubicados en el mundo material. De 1979 a 1984, dedicó más de 130 catequesis a hablar del sexo, el noviazgo, el matrimonio, la espiritualidad del cuerpo humano y la regulación natural de la fertilidad. Se trata de un corpus que se ha llamado «la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II».

Su biógrafo, George Weigel, la considera una «bomba de tiempo teológica»: a medida que estalle, que la Iglesia la desarrolle, se revolucionará la familia cristiana y se reforzará una visión del sexo que incluye comunicación íntima de los esposos (el placer, la relación mútua) y la apertura a la vida, a los hijos y a la entrega al otro. En tiempos de pensamiento débil, el Papa insistió además en que «el bien de la persona consiste en estar en la Verdad y realizar la Verdad» («Veritatis Splendor»).

Habló también con claridad pidiendo la abolición de la pena de muerte. Las Filipinas de la presidenta Gloria Macapagal oscilaron entre la moratoria y la abolición de esta pena por las presiones del Papa y la Iglesia. Incluso ganó batallas después de muerto: en abril de 2005, una semana después de su muerte, Guatemala anunció que aboliría este castigo para «cumplir con los deseos del Papa Juan Pablo II». También fue muy claro en su oposición al aborto y a la experimentación que daña a embriones humanos. Siempre predicó que dañar al ser humano antes del nacimiento perjudicaría a toda la sociedad.

También insistió en su oposición a las guerras (incluyendo la respuesta occidental a la invasión iraquí de Kuwait): «la guerra es siempre una derrota, la violencia y las armas no pueden resolver nunca los problemas». Pero no aceptaba una paz hecha de mera resignación bajo la opresión: «no hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad».

Mujeres sabias
«Esperanza» y «confianza» eran las palabras más comunes de un Papa que empezó su Pontificado diciendo «no tengáis miedo». Difundió en todo el mundo el mensaje de confianza en la Divina Misericordia de su compatriota Faustina Kowalska, a la que canonizó: «Jesús, confío en ti». No es casualidad que sea beatificado precisamente en el día de la Divina Misericordia. Pero hubo otras mujeres que le marcaron. Nombró doctora de la Iglesia a Santa Teresita de Lisieux, y canonizó a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, la filósofa judía Edith Stein, mártir en Auschwitz y autora de extensos escritos. Al final, toda la sabiduría de Edith Stein, como la de Juan Pablo II, remitía siempre a la Cruz, una enseñanza que nunca quiso ocultar.

Madrid - Pablo J. Ginés
La Razón

Juan Pablo II

ARCHIVO JUAN PABLO II-BEATIFICACIÓN

POP17 CIUDAD DEL VATICANO 27/04/2011.- Foto de archivo tomada el 27 de junio de 1997 del encuentro mantenido por el papa Juan Pablo II (dcha) y la Madre Teresa de Calcuta (c) en la Ciudad del Vaticano. El papa Juan Pablo II (1920-2005) será proclamado beato el próximo 1 de mayo en una solemne ceremonia que su sucesor, Benedicto XVI, oficiará seis años y un mes después de su muerte. EFE/STF

Juan Pablo II

EL VATICANO-ANIVERSARIO BENEDICTO XVI

VAT01 CIUDAD DEL VATICANO (EL VATICANO) 14.04.10.- Fotografía de archivo con fecha del 9 de abril de 2004 que muestra al entonces cardenal Joseph Ratzinger (izq) mientras le da la comunión al papa Juan Pablo II. El religioso alemán fue elegido pontífice el 10 de abril y cambió su nombre por el de Benedicto XVI. EFE/Maurizio Brambatti

Ecclesia

Juan Pablo II

20110501(2)

Ecclesia

Juan Pablo II

20110501(1)


Ecclesia

Hans Küng: Juan Pablo II fue un Papa "intolerante e indispuesto al diálogo"



"Reprimió los Derechos Humanos de mujeres y teólogos"

Afirma que Benedicto XVI ha actuado como un príncipe absolutista y violado el propio derecho eclesiástico



El teólogo disidente suizo Hans Küng, profesor emérito de Teología Ecuménica, ha criticado con suma dureza la beatificación del papa Juan Pablo II (1920-2005), al que considera un pontífice "intolerante" y "autoritario". El antiguo papa no puede ser considerado un ejemplo para los fieles de la Iglesia católica, afirma Küng, al que en 1979 le fue prohibida la docencia por orden del Vaticano, en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán "Frankfurter Runschau".

El papa Juan Pablo II practicó "un magisterio autoritario con el que reprimió los Derechos Humanos de las mujeres y los teólogos", afirma el teólogo suizo, antiguo profesor en la prestigiosa universidad alemana de Tubinga.

Küng denuncia que el "lado oscuro" del pontífice polaco no ha sido tenido en cuenta en su proceso de beatificación y subraya que Juan Pablo II fue un papa "intolerante e indispuesto al diálogo".

Las críticas de Küng se extienden al actual papa Benedicto XVI, al que acusa de haber precipitado y llevado a cabo en un tiempo récord la beatificación de Juan Pablo II.

"¿El sucesor declara beato al antecesor?. En Roma se actúa como en los tiempos de los césares, que sucesivamente proclamaban la divinidad del anterior emperador", comenta el polémico teólogo, al que el propio Juan Pablo II prohibió continuar con la docencia teológica.

Finalmente afirma que Benedicto XVI ha actuado como un príncipe absolutista y violado el propio derecho eclesiástico para beatificar a Juan Pablo II en un proceso exageradamente acelerado.(RD/Efe)

Benedicto XVI utilizará la casulla y la mitra de su antecesor en la ceremonia



Lombardi presenta los actos con motivo de la beatificación de Juan Pablo II

Sor Marie Simón Pierre y Sor Tobiana portarán las reliquias de Wojtyla



El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha anunciado que la casulla y la mitra que Benedicto XVI utilizará en la ceremonia de la beatificación de Juan Pablo II fueron utilizadas anteriormente por el Papa polaco en los últimos años de su vida.

Además, el cáliz que se utilizará durante la ceremonia, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo a las 10.00 horas de la mañana, fue también utilizado por Juan Pablo II.

La ceremonia de beatificación estará precedida por una hora de oración, durante la cual se rezará la 'corona de la Divina Misericordia', una devoción instituida por la santa polaca Faustina Kowalska y muy querida por Juan Pablo II.

Precisamente fue Karol Wojtyla quien instituyó que el segundo domingo de Pascua fuera dedicado a esta devoción, por lo que se permitió que su beatificación fuera celebrada precisamente en esta fecha, día en que se celebra la Divina Misericordia.

Tras esta hora de oración comenzará el rito de la beatificación, en la que el Vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini pedirá al Pontífice si Juan Pablo II puede ser incluido en la lista de los beatos, a lo cual Benedicto XVI dará su permiso y se abrirá en ése momento el tapiz con la imagen del Papa polaco colocado en la fachada de la Basílica de San Pedro, al mismo tiempo en que se canta el himno del Pontífice, inspirado en sus palabras "no tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a Cristo" pronunciadas el 22 de octubre de 1978.

Posteriormente, tendrá lugar la procesión con la reliquia del Pontífice, que el padre Federico Lombardi ha recordado que será una muestra de la sangre de Karol Wojtyla, extraída en el mes de febrero de 2005 en el Hospital Bambino Gesú, propiedad del Vaticano.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha precisado que esta muestra de sangre del Pontífice se extrajo para permitir una transfusión en caso de necesidad, algo que al final no se utilizó. Dos de estas muestras fueron entregadas al entonces secretario del Pontífice, el cardenal Stanislaw Dziwisz, mientras que otras dos fueron donadas al Bambino Gesú, donde permanecerán para la veneración de los fieles.

Las muestras que estaban en posesión del cardenal Dziwisz se trasladarán al interior de la Basílica, en el Sagrario donde se guardan las reliquias de otros santos y beatos proclamados por la Iglesia Católica.

La Oficina de Ceremonias Litúrgicas ha anunciado también que, durante la ceremonia de beatificación, quienes llevarán el relicario con la muestra de sangre del Pontífice polaco serán la religiosa francesa Sor Marie Simón Pierre, quien fue curada milagrosamente por intercesión del Papa polaco y ha permitido su beatificación y sor Tobiana, la superiora de la comunidad de religiosas polacas que durante 27 años se hicieron cargo del apartamento del Papa.

El relicario que se utilizará el 1 de mayo es una pieza de plata en forma de rama de olivo de 40 centímetro de alto y será llevado por las dos religiosas, que estarán acompañadas en la procesión por cuatro jóvenes, provenientes de Francia y Polonia y por el Postulador de la Causa de Beatificación, monseñor Slavomir Oder.

Tras celebrar el rito de la beatificación, Benedicto XVI dará paso a la liturgia de la misa, que finalizará en torno a las 12.30 horas, según ha explicado el padre Lombardi.

Posteriormente, el Papa y los cardenales se dirigirán en procesión al interior de la Basílica para venerar el féretro de Juan Pablo II, que será llevado el 1 de mayo por la mañana desde la tumba de San Pedro, que se encuentra en las Grutas Vaticanas, hasta el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro.

Benedicto XVI venerará el féretro de Juan Pablo II, que se colocará frente al Altar de la Confesión de la Basílica la mañana del 1 de mayo, para después dirigirse a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Las delegaciones extranjeras podrán venerar a su vez el féretro del Papa polaco, después de lo cual se permitirá la entrada a los peregrinos que quieran pasar a la Basílica para rendir su particular homenaje a Juan Pablo II.

La Basílica permanecerá abierta durante toda la noche hasta las 5,00 horas de la mañana. La Basílica y la Plaza de San Pedro se cerrarán para preparar la ceremonia de agradecimiento que tendrá lugar el 2 de mayo a las 10,00 horas, presidida por el Secretario de Estado

RD

Los cinco pasos para la beatificación "exprés" de Juan Pablo II


John L Allen

Periodista del National Catholic Reporter
Viernes, 29 de abril de 2011

La beatificación de Juan Pablo II este fin de semana es la más rápida que se ha producido en los tiempos modernos.

Aunque los católicos puedan creer que su iglesia tiene algo de sobrenatural ya Tomás Aquino, en el siglo XIII, advirtió que no está exenta de las realidades de la naturaleza humana, incluyendo las normas de la psicología, sociología e incluso de la política.

Algo que también es cierto cuando se trata del negocio de declarar santos.

Eso será evidente el 1 de mayo, cuando el Papa Juan Pablo II sea beatificado en una ceremonia en Roma que se espera que atraiga a centenares de miles de personas a la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

La beatificación surgió como una manera de autorizar la veneración de un candidato a santo, el "beato", en la zona donde vivió. Para Juan Pablo II ese peldaño lo alcanzó tan sólo seis años y un mes después de su muerte, ocurrida en 2005.

Criterios cumplidosLa premura ha dejado perplejos a algunos, sobre todo a quienes cuestionan el historial que tuvo como Papa en el manejo de los casos de pedofilia cometidos por prelados católicos.

Pero el Vaticano asegura que los criterios han sido cumplidos.

Existe una convicción popular de que Juan Pablo II era un hombre santo –un exhaustivo estudio oficial de la Iglesia concluyó que había vivido una vida de "heroica virtud"-.

Además, los doctores de la iglesia han logrado documentar al menos un milagro debido a su intervención: la curación de una monja francesa de 49 años que padecía Parkinson, la misma enfermedad que sufría el Papa.

Sin cuestionar esas razones, es justo decir que cierta dinámica institucional y hasta un poco de política han ayudado en el rápido proceso de Juan Pablo II.

En 1983, el Papa reformó el proceso haciéndolo más rápido, más simple y más barato. Eliminó la oficina del "Abogado del Diablo", un funcionario cuya labor era tratar de descalificar los casos de santidad, y redujo el número de milagros necesarios para calificar.

La idea era elevar figuras contemporáneas para convencer a un hastiado mundo secular de que la santidad está viva, aquí y ahora, y como resultado durante su papado se beatificó y canonizó a más personas que bajo el de todos sus antecesores juntos.

Desde que se establecieron aquellos cambios, al menos unos 20 casos han clasificado para la "vía rápida" de la beatificación, es decir, aquellos candidatos con menos de 30 años de fallecidos.

Factores divinos

Observando con cuidado la lista, y dejando a un lado la santidad o los milagros reportados, se pueden establecer al menos cinco factores que parecen determinar quiénes califican para el proceso expedito.

Primero, los candidatos exitosos tienen una organización que los respalda con los recursos y la sabiduría política para moverse en el terreno.

El Opus Dei, por ejemplo, posee un equipo de avezados abogados en derecho canónico e invirtió importantes recursos en la causa de su fundador, José María Escribá, canonizado en 2002.

Segundo, varios casos de vía rápida son "primeros" en un área geográfica o en un grupo de la feligresía subrepresentado. Por ejemplo, 12 de las santificadas velozmente han sido mujeres, en un esfuerzo por contrarrestar la percepción de que en la Iglesia hay "hostilidad de género".

También en ese proceso, Centroamérica "consiguió" su primer santo: el nicaragüense María Romero Meneses, beatificado en 2002, 25 años después de su muerte.

Tercero, asuntos de política interna de la Iglesia también pueden intervenir, como sucedió con la monja española María de la Purísima, quien en 2010 fue canonizada -12 años después de fallecida- por preservar la tradición en un tiempo de "confusión ideológica" que siguió al Segundo Concilio Vaticano (1962-65).

Un cuarto factor radica en el interés personal que puedan tener jerarcas de la Iglesia en la causa. Por ejemplo, dos curas polacos avanzaron rápidamente en tiempos del Papa, uno de ellos Jerzy Popieluszko, un líder de Solidaridad asesinado por el Partido Comunista.

Quinto, los casos en vía rápida generalmente disfrutan del apoyo de la jerarquía, tanto de los obispos en la región como en Roma.

De cinco cinco

Los cinco factores calzan con la causa Juan Pablo II : tiene un poderoso respaldo institucional tanto en Polonia como en Roma, y virtualmente todos los funcionarios que deciden en temas de santidad son protegidos de su reinado papal.

Además hay una presión para canonizar no sólo a la persona de Juan Pablo II sino a su papado en general, especialmente por el énfasis que puso en recuperar el músculo misionero del catolicismo.

Esos criterios sugieren que no pasará demasiado antes de que llegue su canonización y que Juan Pablo II entre formalmente a la lista de la Iglesia Católica.

Si eso sucede, la voluntad natural y la sobrenatural habrán dado su veredicto nuevamente.

BBC

Los jesuitas piden a los políticos que no instrumentalicen la inmigración en la campaña electoral


Via crucis inmigrantes en Valencia

Excluir a las personas inmigrantes es fracturar la misma sociedad española

El Servicio Jesuita a Migrantes presenta el documento “Superar Fronteras”


Ante el arranque de la campaña electoral, los jesuitas piden que no se instrumentalice la inmigración en el debate entre partidos, que no se convierta a los inmigrantes en el chivo expiatorio de la crisis económica y de los problemas de convivencia. Ese debate multiplica fronteras invisibles, selectivas e injustas dentro de la sociedad. Excluir a las personas inmigrantes es fracturar la misma sociedad española.

En la campaña electoral es tentador instrumentalizar la inmigración para caldear el debate y arañar votos descontentos. Así sucedió en las autonómicas catalanas. Es cierto que con la publicación del RLOEX (Reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) se cierra un periodo de reforma legislativa.

Pero siempre pueden resurgir debates en torno al empadronamiento de extranjeros sin autorización de residencia, la extensión de la cobertura sanitaria básica, la capacidad de ayuntamientos y CC.AA. para impedir la renovación de permisos a través de los informes de convivencia...

El SJM-España publica el documento Superar fronteras. Propone un cambio de la perspectiva con la que se mira la inmigración en la sociedad española: no es un fenómeno coyuntural, forma parte de la estructura de la misma sociedad española. E invita a ampliar el "nosotros": excluyendo a un grupo social, los inmigrantes, se fractura toda la sociedad española.

El Servicio Jesuita a Migrantes-España es una red de entidades jesuitas dedicadas al estudio de las migraciones, a la acogida y formación de inmigrantes, a la promoción de una sociedad inclusiva, integrada e intercultural. Entre estas entidades se encuentran el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (Universidad Pontificia Comillas, Madrid), la fundación Migra Studium (Barcelona), la fundación CeiMigra (Valencia), la fundación San Juan del Castillo (Madrid), la fundación social Ignacio Ellacuría (Bilbao) y la asociación Voluntariado Claver (Sevilla). Se coordina con el SJM-Latinoamérica y Caribe y une esfuerzos con el Servicio Jesuita a Refugiados en Europa, para hacerse presente también en África del Norte, donde trabajan con población migrante.

RD

Lamet: "Los obispos españoles no han acabado de creerse y aceptar la aconfesionalidad"



Pedro Miguel Lamet presenta "El último jesuita" (La Esfera)

Francisco Vázquez presentará "El último jesuita", última novela del escritor y periodista

"Clemente XIV murió persuadido de los jesuitas iban a envenenarle"


El hasta hace poco embajador ante la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez y los historiadores Isidoro Pinedo e Inmaculada Fernández Arrillaga, catedráticos de la Universidad de Deusto y Alicante respectivamente, junto a José Ramón Busto, rector de la Universidad Comillas, presentarán la nueva novela histórica de Pedro Miguel Lamet, El último jesuita (La dramática persecución contra la Compañía de Jesús en tiempos de Carlos III), publicada por La Esfera de los Libros. El acto que tendrá lugar en Madrid el próximo 9 de mayo en la sala de conferencias de ICADE (Alberto Aguilera, 23) a las 19:30 de la tarde. Lamet, conocido por su labor periodística y por sus 37 libros publicados, ha cultivado con mayor incidencia en los últimos años la novela histórica. En esta ocasión aborda una de las épocas más oscuras y apasionantes de la historia de España y de la Compañía de Jesús.

-¿Por qué el tema de la expulsión y extinción de los jesuitas en el siglo de XVIII?
-Se trata de una época fascinante , una tremenda historia de intolerancia, y un atropello contra seres humanos comparable a la expulsión de los moriscos y judíos, realizado además por un monarca católico y de comunión diaria.

-¿Hay hoy día suficiente investigación histórica para esclarecer los términos del conflicto?
-Mucha, pero muy dispersa y confusa. Son monografías excelentes, aunque parciales. Tanto que durante años no me atreví a abordar un tema tan discutido y prolijo. Abarca, por ejemplo, su detención militar al mismo día y la misma hora, los tremendos viajes de los expulsos desde América, el motín de Esquilache, el acoso y derribo del papa Clemente XIV, que había sido elegido con la condición de cargarse a los jesuitas; los encarcelados en Portugal y El Puerto de Santa María y un sin fin de intrigas y ambiciones. No existe ni siquiera un manual que intente abarcarlo todo.
-¿Por qué una novela y no un libro de Historia?
-Una monografía histórica se caería de las manos para un lector de calle. Procuro que mis novelas sea muy rigurosas. Me limito a la puesta en escena y la vertebradura narrativa.

-Sin chafar el desenlace, ¿cuál es en síntesis su argumento?
-Cuenta la vida de dos hermanos gallegos, hijos del secretario del Consejo de Estado de Carlos III. Los dos estudian en el colegio de La Coruña e ingresan en el noviciado de Villagarcía. Uno, Mateo, el protagonista, abandona la Orden, y, por amor de su hermosa prima, dama de la Corte, se ve inmerso en la pesquisas secretas de los ministros Roda, Aranda y Campomanes, y en las ulteriores intrigas vaticanas de Floridablanca. Javier, su hermano persevera en la Compañía y vive en propia carne el drama de la expulsión y supresión.

-¿Cual era la verdadera causa por lo que esos ministros odiaban a muerte a los hijos de San Ignacio?
-Eran "manteistas", alumnos no pertenecientes a la nobleza, que por fin habían alcanzado el poder, frente a los "colegiales", que lo habían ostentando antes. La corte estaba dividida en projesuitas y antijesuitas. Estos últimos, junto al confesor franciscano Gilito, padre Osma convencieron al rey y organizaron todo.
-Y Carlos III, del que se dice que era tan pío, ¿cómo se atrevió? ¿Cuáles eran las razones que se guardó en su "real pecho"?
-La más potente, el miedo. Sus colaboradores le persuadieron de que el Motín de Esquilache había sido provocado por los jesuitas. De modo que huyó aterrorizado a Aranjuez sin querer regresar durante meses a Madrid. Otra poderosa razón fue el regalismo, la feroz autonomía religiosa frente a Roma del Despotismo Ilustrado, y también cuarto voto jesuítico de obediencia al Papa. La peor influencia la ostentó Tanucci, el amigo italiano del rey en cartas casi diarias desde Nápoles.

-¿Cómo el Papa se dejó persuadir por las cortes borbónicas?
-Las sucesivas expulsiones de Portugal, Francia y España y las continuas amenazas de los borbones, incluso de llegar a invadir los territorios pontificios acabaron por doblegarle. Clemente XIV murió persuadido de los jesuitas iban a envenenarle. Pero está probado y reconocido incluso por los mismo enemigos de la Compañía, que el único veneno que acabó con el papa y fraile franciscano Galgagnani fue su obsesión, el miedo.
-El embajador español ante la Santa Sede, Floridablanca, ¿llegó a ser tan poderoso?
-Lo prueba la numerosa correspondencia que se conserva con Madrid. Además compró con dinero, regalos, mitras y sobornos al confesor del Papa y a sus más cercanos colaboradores.

-¿Cuantos años estuvo la Compañía canónicamente suprimida? ¿Cómo logró cierta supervivencia?
-Estuvo extinguida en la Iglesia por el breve Dominus ac Redemptor durante cuarenta años (1773-1814) hasta que la restableció Pío VII. Mientras tanto, un retén sobrevivió en la Rusia Blanca, porque la zarina Catalina se negó a suprimirla en sus territorios. De aquel rescoldo brotaría años después la renacida orden.

-¿Cuáles son en tu novela los momentos más dramáticos de esa historia?
-La detención a bayoneta calada y la expulsión en cuatro flotas de la Marina en 1767 de España, América y Filipinas; la navegación increíble, sin que el Papa les permitiera desembarcar en los Estados Pontificios; la angustiosa vida de los expulsos en Córcega y Bolonia; el control férreo del gobierno, a través de una "pensión real", a los desterrados y el momento en que el Papa firma su supresión.

-Pero los jesuitas eran entonces muy poderosos. ¿Qué cuota de culpa tuvieron en estos hechos?
-Efectivamente la Orden estaba en su cenit de apogeo e influjo en Roma y el mundo, como confesores de reyes, e intelectualmente por sus universidades y colegios. Influían también los celos del clero y otros religiosos; las cuestiones teológicas como el jansenismo, la doctrina del tirinacidio del padre Mariana, los intentos de beatificar a Palafox, la publicación de la famosa novela "Fray Gerundio" del padre Isla, y sobre todo las calumnias a cerca de las Reducciones jesuitas de América. Los borbones llegaron a creerse las calumnias de que estos religiosos tenían preparado un "ejército de esclavos" en el Paraguay para invadir Europa e incluso un rey de sus misiones en la persona de un hermano coadjutor, que llamaron Nicolás I.

-La Iglesia y la sociedad española actuales, ¿tienen algún parecido con las de aquella época?
-Hoy, afortunadamente gozamos de separación entre Iglesia y Estado. Los gobiernos no tienen tanto influjo en la elección de un Papa, cuyo poder, pese a su prestigio moral, es ahora más espiritual que temporal. Pero hay entre nosotros un resurgir del clericalismo y anticlericalismo que fomenta el odio y da que pensar. Los obispos españoles no han acabado de creerse y aceptar la aconfesionalidad, lo que les mantiene a la defensiva y alineados prácticamente con la derecha política. Eso por otra parte es aprovechado por cierto laicismo militante, que cuenta con un muñeco fácil de caricaturizar al que lanzarle sus dardos.

-¿Cuál es la conclusión de su libro?
-Que los mejor de aquellos hombres injustamente maltratados por el Estado fue su amor al Jesús del Evangelio en medio de terribles dificultades y la fidelidad a la espiritualidad de San Ignacio, que decía que les bastaban quince minutos de oración para quedarse tranquilo si la Compañía "se disolviera con sal en el agua". Se percibe en los diarios que se conservan, sobre todo el monumental de treinta tomos del padre Luengo.

-¿Por qué los jesuitas han sido varias veces expulsados de España a través de la historia y han tenido conflictos también con la Santa Sede?
-Los motivos son diversos según las circunstancias de cada época. La razón de fondo siempre es la misma: trabajar en las fronteras de la fe y la cultura, y una independencia de criterio, cuya base en mi opinión está en el despertar interior y la libertad de espíritu que proporcionan los Ejercicios de San Ignacio.

-¿Alguna semejanza con el reciente caso de los Legionarios?
-Ni la más mínima. Entonces jamás se mencionó, entra las causas de le extinción. motivos de escándalo en su conducta moral, reconocida de todos como intachable. El propio Papa en el breve con que intenta borrarlos del mapa llega a sugerir que lo hace por presión de las cortes borbónicas. Su único pecado a mi entender fue cierto orgullo de cuerpo y el poder que da la cultura. Jamás, a pesar de buscarlo de forma incansable, llegaron a dar con el tan traído y llevado "tesoro de los jesuitas". Eso sí, se malvendió su tesoro cultural de bibliotecas y obras de arte.

RD

Primeras imágenes de la traslación de los restos de Juan Pablo II



29 de abril, 2011. (-ONLY VIDEO-) Estas son las primeras imágenes del féretro de Juan Pablo II, que ha sido extraído de su tumba esta mañana. Tras la beatificación será trasladado a la capilla de San Sebastián en la basílica de San Pedro.

El féretro de Juan Pablo II ya está fuera de la tumba



29 de abril, 2011. (Romereports.com). El secretario de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz vio hace seis años cómo se cerraba esta tumba. Hoy ha asistido con gran emoción a la apertura y ha vuelto a besarlo. Junto a él estaban las monjas que atendían el servicio doméstico de Juan Pablo II y el cardenal Tarcisio Bertone.


Una sencilla ceremonia con la que inician los actos previstos para la beatificación.

El féretro de Juan Pablo II está compuesto de tres ataudes. Uno de madera, que es el que se vio durante el funeral; otro sellado de plomo y un tercero de madera, que es el que ahora se ve.

Al final, ha sido cubierto con una solemne tela blanca y dorada y colocado ante la tumba de San Pedro. Allí estará hasta el inicio de la ceremonia de beatificación.

La losa que hasta ahora cubría la tumba será regalada a la nueva iglesia dedicada al beato Juan Pablo II que se está construyendo en Cracovia, la ciudad de Karol Wojtyla.

Cierran la Cripta de los Papas del Vaticano para trasladar los restos de Juan Pablo II


28 de abril, 2011. (Romereports.com) Hasta hoy jueves era posible visitar la tumba de Juan Pablo II en las grutas vaticanas. Ante ella han pasado durante los últimos 6 años entre 10.000 y 20.000 peregrinos cada día. Fue Juan Pablo II quien quiso que lo enterraran aquí. Lo dejó escrito en su testamento. Deseaba que fuera en la tierra, con una sencilla placa de mármol blanco. Con la beatificación, como reconocimiento a este Papa y para facilitar que los miles de peregrinos puedan rezar allí con comodidad, será trasladado desde la cripta hasta la basílica.

Desde el viernes por la mañana los empleados del Vaticano trabajarán para levantar la losa y retirar el féretro. No exhumarán el cadáver. Hasta el día de la beatificación, dejarán el ataúd ante la tumba de San Pedro, cubierto por una tela blanca, el color más solemne de la Iglesia católica.

La próxima semana los restos de Juan Pablo II serán llevados a la capilla de San Sebastiano, junto a la de La Pietà de Miguel Ángel. Allí estaban hasta hace unos días los restos de otro papa beato, Inocencio XI, pero fueron trasladados a otro lugar de la basílica.

Ahora estará bajo este altar, cubierto por una lápida con sólo cuatro palabras: “Beatus Ioannes Paulus II”.

Los santos de Juan Pablo II


29 de abril, 2011.(Romereports.com). Celebró 147 ceremonias de beatificación, en las que proclamó 1.338 beatos y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Durante diez años, le ayudó en esta tarea el cardenal portugués José Saraiva Martins, como principal responsable de juzgar la santidad de los candidatos a los altares.

Card. José Saraiva Martins
Prefecto emérito, Congregación para la Causa de los Santos
“Decía que nuestro departamento vaticano es el más bonito de todos, porque se encarga de lo más apasionante e importante de la Iglesia, que es la santidad”.

Arz. Piero Marini
Maestro de Ceremonias Litúrgicas de Juan Pablo II
“Para él la santidad era un momento de unión con las demás iglesias. Siempre decía que había muchos testigos de la fe: protestantes, como Bonhoeffer, rusos y ortodoxos que dieron la vida por su Iglesia. Por lo que aunque estamos divididos, también estamos visiblemente unidos en la santidad. Esta era la gran idea que llevó adelante y que iluminó todo su pontificado”.

Juan Pablo II destacó que todos los cristianos deben ser santos, y por eso quiso que la Iglesia propusiera modelos para todo tipo de personas. Entre sus santos había madres de familia como Gianna Beretta Molla, esclavos emigrantes como Josephina Bakita o indígenas como el indio Juan Diego.

Propuso santos conocidos y desconocidos para el gran público. Hizo beata a la premio Nobel de la Paz, la Madre Teresa de Calcuta, al sacerdote español Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei o al capuchino italiano Padre Pio de Pietralcina, conocido como el santo de los estigmas.

Fue el primero en canonizar grupos de santos, como a los 119 mártires chinos que murieron por defender su fe.

Demostró que la santidad está al alcance de todas las personas sin importar la edad, la raza o la procedencia.

Beatificó a dos de los tres videntes de Fátima, Jacinta y Francisco, en el mismo lugar de las apariciones.

Card. José Saraiva Martins
Prefecto emérito, Congregación para la Causa de los Santos
“Juan Pablo II tenía un gran deseo de beatificar a Jacinta y Francisco. Tuve el honor de acompañarlo y recuerdo que en el avión de vuelta de Lisboa a Roma estaba profundamente feliz, con la felicidad de alguien que ha realizado un deseo profundo que tenía desde hace mucho tiempo. Me conmovió profundamente y no olvidaré la expresión del Papa, estaba como un niño, feliz”.

Ahora es él quien llega a los altares junto con los miles de santos y beatos que proclamó. Y se convierte en el primer Papa de la historia beatificado por su inmediato sucesor. Otro record en su lista, que demuestra la universalidad de la santidad y de su pontificado.

Joaquín Navarro-Valls: "Algunos martes Juan Pablo II se escapaba de incógnito a las montañas"




29 de abril, 2011. Una de las principales revoluciones del pontificado de Juan Pablo II fue su apertura a los medios de comunicación. En este campo, su brazo derecho fue Joaquín Navarro-Valls, primer portavoz del Papa durante 22 años. Recuerda que su primera imagen de Juan Pablo II fue la de "un hombre joven, sonriente que comenzó a fascinar a la Opinión Pública".







Joaquín Navarro-Valls
Ex portavoz de la Santa Sede
“Recuerdo la primera impresión del cardenal Wojtyla cuando ya era Papa. Aquella imagen del hombre joven, del hombre sonriente que comenzó a fascinar a la Opinión Pública. Que después se confirmó aquella fascinación a lo largo de todo el pontificado”.


Navarro-Valls era corresponsal en el Mediterráneo Oriental del periódico español ABC. Un día, sin previo aviso, le llamaron del Vaticano. El Papa quería comer con él.


Joaquín Navarro-Valls
Ex portavoz de la Santa Sede
“Naturalmente le dije a mi secretaria, “llame usted al Vaticano porque alguien me quiere tomar el pelo”. Llamó y le confirmaron que sí. Y recuerdo claramente aquel almuerzo con el Papa, que planteó el tema de si yo tenía alguna idea de cómo mejorar el modo de comunicar. No ya de comunicar él, que no necesitaba ningún consejo, sino de comunicar ese universo de valores humanos y cristianos que el Vaticano tenía que hacer”.


Y así comenzó un trabajo que no sólo consistía en comunicar información del Vaticano a medios de comunicación del mundo, sino en algo mucho más profundo y difícil.


Joaquín Navarro-Valls
Ex portavoz de la Santa Sede
“No era una cuestión de promover una imagen sino que había que cambiar una mentalidad. No ya en el Papa, que se veía que era muy abierto en estos temas, sino una mentalidad al interno de la Curia Vaticana”.


Entre sus recuerdos, los más especiales son quizá los de las excursiones de incógnito. En muchas ocasiones, Juan Pablo II salía de Roma en el más estricto secreto con sus colaboradores más cercanos para descansar en las montañas.


Joaquín Navarro-Valls
Ex portavoz de la Santa Sede
“Salir en un coche anónimo. Desde luego no en un coche con matrícula del Vaticano. Se atravesaba Roma, por la tarde, con el tráfico endiablado, tremendo de Roma. Nunca llegó a pensar la gente que dentro de ese coche iba el Papa. Se enfocaba una de las autovías que hay de salida de Roma y se iba a un lugar, a una casita pequeña que había cerca de la montaña. Se dormía allí y a la mañana siguiente se podía esquiar algo. Pocas horas, pero que era una delicia, y que era para él necesario. Luego se volvía del mismo modo anónimo”.


22 años de trabajo intenso codo con codo con Juan Pablo II abriendo el Vaticano a los medios de comunicación y al mundo.