Sunday, July 24, 2011

La FAO examinará hoy medidas para afrontar la crisis del Cuerno de África



La FAO celebrará hoy lunes en su sede de Roma una reunión internacional de emergencia para examinar las medidas necesarias para afrontar la crisis en el Cuerno de África, donde unos 11 millones de personas se encuentran en situación crítica debido a los devastadores efectos de la sequía que azota la zona.

El encuentro ha sido organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a petición del Gobierno francés en calidad de presidente de turno del G-20.

La crisis, según datos facilitados por la FAO, afecta a la totalidad del Cuerno de África, incluyendo la zona septentrional de Kenia y la región de Karamoja en Uganda.

Entre los países más perjudicados por la sequía se encuentra Somalia, donde la ONU declaró el pasado miércoles el estado de hambruna en dos regiones del sur del país, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en los últimos veinte años.

En Somalia, a la sequía se suma la violencia que se vive en el centro y el sur del país, controlado prácticamente en su totalidad por la milicia integrista islámica Al Shabab -vinculada a la red terrorista Al Qaeda-, que ha amenazado en reiteradas ocasiones a las organizaciones humanitarias para que no operen en sus dominios.

En el encuentro se espera que participen representantes de los 191 países miembros de la FAO, así como otros organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y bancos regionales de desarrollo.

En vísperas de la reunión, la directora ejecutiva del Programa Mundial de los Alimentos, Josette Sheeran, viajó a los países afectados por la sequía y en una rueda de prensa ofrecida en Nairobi (Kenia) señaló que se necesitan 360 millones de dólares (cerca de 260 millones de euros) adicionales para afrontar, de aquí a final de año, la crisis.

La Unión Europea, por su parte, anunció el sábado un aumento de su ayuda económica al Cuerno de África a través de la comisaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, pues la Comisión Europea (CE) destinará 27,8 millones de euros más a aliviar el sufrimiento de las víctimas de la sequía.

Georgieva, que visitó el campo keniano de refugiados de Dadaab, aseguró además que la CE está movilizando otros 60 millones de euros, lo que sumado a los 70 millones ya destinados a la zona este año y a otros fondos elevaría el total a cerca de 158 millones.

En la misma línea, Estados Unidos anuncio la pasada semana la aportación de 28 millones de dólares (unos 19 millones de euros) adicionales para paliar la crisis humanitaria en Somalia, después de que la ONU declarara el estado de hambruna, elevando así a 459 millones de dólares (unos 320 millones de euros) su ayuda al país africano este año.

El Mundo

Cáritas cifra en 15 millones de personas los afectados por la crisis en el Cuerno de África



Primer informe de Cáritas sobre la crisis humanitaria

Se necesitan 1.870 millones de dólares para intervenir


(Cáritas).-Los países situados en el Cuerno de África -Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda y Yibuti- sufren una sequía que ha agravado la crisis que ya venían padeciendo y que en algunas zonas es la más grave de los últimos 60 años. A los países mencionados se suman algunas zonas de Tanzania, Uganda y el recientemente independizado Sur Sudán.

El empeoramiento de la crisis en las zonas afectadas por la sequía está produciendo un constante incremento en el número de personas afectadas por la hambrunas: 4,5 millones de personas en Etiopía; 2,9 millones en Somalia, 120.000 en Yibuti; se prevé que esta cifra alcance los 3,5 millones en Kenia, sin contar a los afectados en Tanzania, Uganda y en Sur Sudán. La población que necesita ayuda urgente se estima en unos 14,5 millones de personas.

De estos 14,5 millones de personas gravemente afectadas por la hambruna, 800.000 han tenido que buscar cobijo en los campos de refugiados en Kenia (solo en el campo de Dadaab y alrededores se concentran unas 400.000 personas) y en Etiopía. Según datos de Naciones Unidas, se necesitan 1.870 millones de dólares para intervenir en esta tragedia. Hasta el momento esta cifra se ha cubierto sólo en un 45%.

El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos aumentan hasta un punto de no retorno. El problema de las fuentes de agua se agudiza día a día, por lo cual hace falta aprovisionar a la población de agua potable. El desplazamiento de millones de personas obliga a un número muy elevado de niños en edad escolar a dejar la escuela, con la consecuencia de perder el curso.
DIÓCESIS MÁS AFECTADAS
Kenia: Maralal, Marsabit, Lodwar y Garissa
Etiopía: Harar, Adigrat, Meki, Soddo Hosanna, Awasa
Uganda: Lira y Gulu

La principal causa de esta catástrofe es la prolongada sequía que está padeciendo la zona, y que en algunas regiones ha arrasado por completo toda la producción de cereales como el maíz o el mijo, privando a la población de su alimentación básica y al mismo tiempo obligando a las familias a comprar en el mercado los cereales a precios cada vez más elevados e inaccesibles para una población que vive con menos de un dólar al día.

En cuanto a la población que vive del pastoreo trashumante su situación es más grave, si cabe, no se encuentran pastos ni fuentes de agua para el ganado, camellos, vacas, cabras, y ovejas están muriendo de hambre y sed. Para muchas etnias de origen somalí, no hay nada peor que la pérdida del ganado.

La primera señal de alarma fue lanzada por el Gobierno de Kenia, cuando el 30 de mayo declaró la situación como una "catástrofe nacional". El 28 de junio de 2011, la ONU declara que "dos estaciones de muy escasas lluvias han producido la peor sequía en el Cuerno de África en los últimos 60 años" y "la mayor parte de las áreas agropecuarias están en un estado de emergencia" (Elizabeth Byrs, OCHA). Pocos días después, Naciones Unidas declara en la zona el "estado de hambruna", el grado más crítico en este tipo de situaciones. Desde entonces la situación no ha dejado de empeorar.

El Gobierno de Kenia ha decidido ampliar el Campo de Refugiados de Dadaab (provincia de Garissa) para que pueda albergar a 80.000 refugiados más. Este campo, que se abrió en 1991 con una capacidad para 90 mil personas, actualmente alberga a 400.000 refugiados huidos de la vecina Somalia. Y sigue aumentando el número de personas que cada día llegan a él en busca de ayuda.

3. ACTUACIONES DE LA RED CARITAS

Son varias las Cáritas presentes en la zona que mantenían relaciones de colaboración con las Cáritas locales apoyando diferentes proyectos y programas.

Etiopía
CRS (Cáritas USA), CAFOD (Reino Unido), TROCAIRE (Irlanda), SCIAF (Escocia) y Cáritas Suiza están interviniendo con programas de emergencia en temas de salud y nutrición, agua y saneamiento, así como rehabilitación agrícola en las regiones de Adigrat, Hararghe y Meki.

La Cáritas nacional está preparando una llamada de emergencia (EA) que contemple una intervención en las regiones más afectadas, con un programa dirigido a los sectores de nutrición, agua y saneamiento y salud en Meki, Adigrat, Soddo Hosanna, Awassa, Hararghe.
Kenia

La hambruna es extremadamente grave en las regiones del norte, en la frontera con Etiopía. Las Cáritas diocesanas están preparando los datos para que se lance un EA a nivel internacional a favor de los territorios más afectados como: Garissa, Lodwar, Marsabit, Isiolo y Maralal.
Se está evaluando la posibilidad de apoyar a la población residente en la localidad de Dadaab, fuera del campo de refugiados.

Somalia
Somalia está dividida en 3 partes: Somaliland al norte, Puntland al noreste y Somalia-Mogadiscio ocupando la zona del centro y el sur. Son tres países no reconocidos por la comunidad internacional pero que de facto funcionan de forma independiente. Hay un gobierno de transición que, a duras penas, intenta gobernar la parte de Somalia-Mogadiscio, aunque con muchísimos problemas. Como el mínimo de seguridad no está garantizado en el país, la población hambrienta prefiere buscar refugio en los campos de la vecina Kenia, para lo que recorren a pie cientos de kilómetros.
La violencia existente limita e impide el acceso de las agencias humanitarias a la población.
La situación es dramática: los habitantes del sur del país son quienes corren peor suerte, porque tienen que hacer frente también a una grave inseguridad causada por los continuos enfrentamientos entre distintas facciones armadas.
Cáritas Somalia ha empezado un programa de distribución de alimentos en el Bajo Juba y en la capital, Mogadiscio. Cáritas Suiza y Luxemburgo tienen activados programas en Somaliland y Cáritas Irlanda tiene un programa en el distrito de Gedo.
Uganda
La región de Karamoja, al norte de Uganda, también está afectada por la sequía, con todas las consecuencias de la hambruna en las personas y en el ganado.

4. ACTUACIONES DE CARITAS ESPAÑOLA

Cáritas Española ha liberado una primera partida de 100.000€ destinada a la campaña "Cáritas Con el Cuerno de África" con el fin de apoyar las primera fase de esta emergencia.

Al mismo tiempo, Cáritas Española está apoyando un programa de intervención humanitaria, que se está llevando a cabo en coordinación con la red internacional de Cáritas, en Somaliland, en Sudán del Sur y en Etiopía.

RD

Noruega llora a sus jóvenes hijos asesinados



Miles de personas asistieron al funeral en la catedral de Oslo

Fueron miles las personas que ayer se congregaron a las afueras de la catedral de Oslo, donde se celebró un emotivo y austero funeral por las víctimas del doble atentado que el viernes trastocó por completo la vida de los noruegos.


25 Julio 11 - Oslo - La Razón
Alrededor del templo, situado en el centro de la capital y a escasos metros del barrio gubernamental sacudido por el coche bomba que mató a siete personas, centenares de velas, flores y fotos eran depositados en señal de duelo. Mientras, en el interior, se celebraba un servicio religioso al que asistieron, entre otros, los reyes de Noruega, Harald y Sonia, y la princesa Marta Luisa quienes antes habían viajado a Sundvollen, al noroeste de Oslo, para dar el pésame a todos los familiares de las víctimas.
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, acudió acompañando de Eskil Pedersen, líder de las juventudes laboristas y compañero de muchos de los 86 jóvenes asesinados el viernes. «Ahora somos un país de luto al lado de los familiares de las víctimas», aseguró el jefe de Gobierno.
A pesar de su dureza, los actos se han llevado a cabo con una tranquilidad que, por otra parte, caracteriza a la sociedad noruega, siempre correcta y ordenada. También contribuyó el inusual despliegue de las Fuerzas de Seguridad, presentes en prácticamente toda la ciudad. Aun así, muchos eran los presentes que no pudieron contener los sollozos que de vez en cuando interrumpían el denso silencio reinante.
Especialmente conmovidos estaban los supervivientes de la masacre de la isla de Utoeya –los jóvenes que estaba en el campamento de las juventudes socialdemócratas y que milagrosamente pudieron salvarse del salvaje tiroteo– y los familiares, amigos y conocidos de las víctimas, todos con una terrible historia que contar.
«He venido aquí porque una de mis alumnas, una fantástica activista política de 21 años a la que yo conocía bien, murió asesinada en Utoeya», explicó el profesor de la Universidad de Oslo Mads Andenas, que guardaba su turno en la fila de acceso al templo. Su sobrina también estaba en el campamento, pero logró salir de ella con vida.
Desde el Vaticano, el Papa Benedicto XVI rezó por las víctimas en el transcurso de su homilía dominical y lanzó un llamamiento «cargado de pesar» para que la humanidad abandone «la lógica del mal». «Por desgracia y una vez más llegan noticias de muerte y violencia», declaró el Santo Padre, que empleó la historia del rey Salomón, cuyo ejemplo «se aplica a todo el mundo», para recordar que «la conciencia moral presupone la capacidad de escuchar a la voz de la verdad».

Con balas prohibidas en las guerras
Breivik usó un tipo de munición especial, prohibida en las guerras, para causar la mayor matanza posible. En una entrevista al diario «VG», el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de Utoeya, asegura que el agresor empleó las denominadas balas expansivas o «dum-dum», que tienen los extremos huecos para que el núcleo se fragmente en el impacto. «Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles», explicó el cirujano.

La Razón

Noruega: Servicios fúnebres y homenajes


El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, su esposa Ingrid Schulerud, y el líder de la rama juvenil del gobernante Partido Laborista, Eskil Pedersen, depositar flores fuera de la Catedral de Oslo
Fotografía: Wolfgang Rattay / Reuters

Flores y velas a la izquierda en el continente, a través del agua de la isla Utøya Fotografía: Frank Augstein / AP

Familiares de víctimas de la masacre en la cercana isla Utøya asistir a un servicio religioso en una iglesia en Sundvollen
Foto: Fabrizio Bensch / Reuters

Los familiares de las víctimas de los ataques comodidad entre sí en una misa en la catedral de Oslo.
Un servicio memorial en la Catedral de Oslo
Foto: Odd Andersen / AFP / Getty Images

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se dirige a un servicio religioso en la catedral de Oslo
Foto: Odd Andersen / AFP / Getty Images

The Guardian

Comentario del Evangelio por José Antonio Pagola


Mt 13, 44-52

(pinchar cita para leer evangelio)

UN DIOS SIN ATRACTIVO

Jesús trataba de comunicar a la gente su experiencia de Dios y de su gran proyecto de ir haciendo un mundo más digno y dichoso para todos. No siempre lograba despertar su entusiasmo. Estaban demasiado acostumbrados a oír hablar de un Dios sólo preocupado por la Ley, el cumplimiento del sábado o los sacrificios del Templo.

Jesús les contó dos pequeñas parábolas para sacudir su indiferencia. Quería despertar en ellos el deseo de Dios. Les quería hacer ver que encontrarse con lo que él llamaba "reino de Dios" era algo mucho más grande que lo que vivían los sábados en la sinagoga del pueblo: Dios puede ser un descubrimiento inesperado, una sorpresa grande.

En las dos parábolas la estructura es la misma. En el primer relato, un labrador «encuentra» un tesoro escondido en el campo... Lleno de alegría, «vende todo lo que tiene» y compra el campo. En el segundo relato, un comerciante en perlas finas «encuentra» una perla de gran valor... Sin dudarlo, «vende todo lo que tiene» y compra la perla.

Algo así sucede con el «reino de Dios» escondido en Jesús, su mensaje y su actuación. Ese Dios resulta tan atractivo, inesperado y sorprendente que quien lo encuentra, se siente tocado en lo más hondo de su ser. Ya nada puede ser como antes.

Por primera vez, empezamos a sentir que Dios nos atrae de verdad. No puede haber nada más grande para alentar y orientar la existencia. El "reino de Dios" cambia nuestra forma de ver las cosas. Empezamos a creer en Dios de manera diferente. Ahora sabemos por qué vivir y para qué.

A nuestra religión le falta el "atractivo de Dios". Muchos cristianos se relacionan con él por obligación, por miedo, por costumbre, por deber..., pero no porque se sientan atraídos por él. Tarde o temprano pueden terminar abandonando esa religión.

A muchos cristianos se les ha presentado una imagen tan deformada de Dios y de la relación que podemos vivir con él, que la experiencia religiosa les resulta inaceptable e incluso insoportable. No pocas personas están abandonando ahora mismo a Dios porque no pueden vivir ya por más tiempo en un clima religioso insano, impregnado de culpas, amenazas, prohibiciones o castigos.

Cada domingo, miles y miles de presbíteros y obispos predicamos el Evangelio, comentando las parábolas de Jesús y sus gestos de bondad a millones y millones de creyentes. ¿Qué experiencia de Dios comunicamos? ¿Qué imagen transmitimos del Padre y de su reino? ¿Atraemos los corazones hacia el Dios revelado en Jesús? ¿Los alejamos de su misterio de Bondad?

José Antonio Pagola

Fe Adulta

Garza asegura ahora que supo de la doble vida de Maciel en 2006



"Era nuestro fundador y nos convencimos de que él era un hombre bueno y santo"

"Quizás debí saber, pero el hecho es que no hice nada"



El ex vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, reconoció que tuvo certeza en 2006 sobre la "doble vida" del fundador, Marcial Maciel Degollado, culpable de abusos sexuales contra menores.

En una larga entrevista difundida por la congregación, quien fuera uno de los principales colaboradores de "nuestro padre" (como llamaban a Maciel sus seguidores) afirmó nunca haber creído a las anteriores denuncias contra el sacerdote, publicadas por la prensa en 1998.

El ex vicario sostuvo que tampoco creyó en la culpabilidad del fundador ni siquiera cuando El Vaticano emitió un comunicado, en mayo de 2006, en el cual ordenó al fundador retirarse del ministerio público.

"Los funcionarios de Vaticano nos dijeron que, pese de la ausencia de un proceso canónico, ellos concluyeron con certeza moral que era culpable y por lo tanto el santo padre impuso sanciones", indicó.

"Según los procedimientos normales, no compartieron sus pruebas con nosotros. Entonces, siento decir, simplemente no creí que las acusaciones fueran verdaderas. Esto era probablemente una negación de mi parte, pero así fue mi primera reacción", agregó.

Estableció que en junio de 2006 tuvo conocimiento de "nuevas pruebas" (aunque no especificó cuáles) e inició una "investigación personal" que le permitió descubrir, en septiembre de ese año, que Maciel había engendrado al menos una hija.

"Seguí investigando y, antes del verano de 2008, nosotros teníamos un cuadro amplio de la situación", expuso.

A la muerte de Marcial Maciel, el 30 de enero de 2008, los Legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi brindaron un especial tributo al fundador, un tratamiento propio de un santo.

De hecho en aquellos días, cuando la cúpula de la Legión ya conocía la verdad sobre los actos inmorales del sacerdote, el director general Álvaro Corcuera intentó lograr un permiso vaticano para trasladar su cuerpo de Estados Unidos hasta Roma.

Esto porque en el subsuelo de la Iglesia de Guadalupe de la capital italiana, junto a la sede central de la congregación, se había construido un lujoso mausoleo para resguardar el cuerpo de "nuestro padre".

La Congregación para la Doctrina de la Fe prohibió a los Legionarios realizar el traslado y les impuso llevar a cabo exequias privadas en Cotija de la Paz, en el estado mexicano de Michoacán, lugar de nacimiento del fundador.

Así, aunque ya se conocía su adicción a las drogas, sus abusos sexuales, sus amantes y sus hijos, ni Garza ni los superiores legionarios impidieron un ensalzamiento de la memoria de Maciel, a quien se dedicaron videos, esquelas y emotivas ceremonias litúrgicas.

En la entrevista, Garza Medina, quien será a partir del 1 de agosto director territorial de la Legión en Norteamérica, aceptó que la cúpula actuó mal y fue deficiente a la hora de informar a todos los miembros la verdad sobre el fundador.

"La decisión consistía en que nosotros deberíamos tender la mano a cada legionario y miembro consagrado personalmente; entonces ellos podrían tener algún tiempo para aceptar el escándalo antes de la necesidad de explicarlo a amigos, vecinos y familias", dijo.

"Claramente hicimos un trabajo imperfecto y subestimamos el efecto público. Quizá no había ningún modo de hacer esto de una forma ideal", añadió.

Insistió en que durante mucho tiempo él no supo ni sospechó de las inmoralidades del fundador, alegando que su papel como vicario no era fiscalizar a su superior quien, a su decir, "guardó sus asuntos personales muy privados".

"Es fácil mirar hacia atrás y decir: usted debió haber sabido. Quizás debí saber, pero el hecho es que no hice nada, y no creo que yo pudiera haber sabido a no ser que yo hubiera hecho algo a lo cual soy simplemente contrario: espionaje a la gente", indicó.

"El padre Maciel era nuestro fundador y nos convencimos de que él era un hombre bueno y santo. Ninguno de nosotros pensó jamás en investigar por encima de él", estableció.

Los Legionarios de Cristo viven un proceso de reforma interno ordenado por el Papa como consecuencia de los delitos del fundador y que culminará con una renovación del reglamento interno de la orden así como de su dirigencia.

(Rd/Notimex)

Irlanda vs Vaticano. Credulidad vs pedofilia



"Mi Iglesia es inmune al mal, al delito"

"El Vaticano conoce los hechos delictivos, pero calla y manda callar. Ni siquiera castiga a los delincuentes"



Mamá es una santa. Siempre lo ha sido. Mienten sobre su conducta. La Policía tergiversa. El juez es corrupto o no ha profundizado en el tema. Este procesamiento por tráfico de estupefacientes y de personas es un complot. Una insidia de sus compañero/as. Absolutamente increíble cuanto le atribuyen sobre el robo de bebés y sobre corrupción de menores. Imposible. Ella es buena, santa, ejemplar, dechado de virtudes. Ni asomo de inmoralidad.

Así reacciona Crédulo, un hijo ejemplar. Ya adulto y excelente profesional, vivió bajo la protección de su madre. Alimentado, educado, defendido por ella. A ella debe todo. Gracias a ella, él solucionó problemas con colegas y salió airoso en disputas y pleitos. Para más, ella es reconocida como maestra de moralidad. Innumerables sus seguidores y admiradores.

La calificación de “madre” es reclamada y proclamada por la Iglesia, la Iglesia del Vaticano. Los católicos “practicantes”, más aún si son “a machamartillo”, reaccionan como Crédulo. Depositaria y única intérprete del Evangelio y de la ética.. Infalible. Santa, santificadora y proclamadora de santos. Tiene línea directa con el mismo Dios. Interpretando sus milagros, sabe quien goza de la visión beatífica. Su jefe es “Santo Padre”. Lo designa el Espíritu Santo. Pastorea a obedientes ovejas. Gobierna, enseña, santifica. Mi Iglesia es inmune al mal, al delito. Al acusarla y atacarla renuevan la pasión de Jesús, de quien la Iglesia Vaticana es vicaria y auténtica continuación. “Creo en la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica, Romana”. La única.

Si hay algún país católico en el mundo ése es – ¿era? - Irlanda. Cuando decimos “católico” significamos “romano”, papista, dogmático, tridentino, antiprotestante. Hay países donde la Iglesia romana pesa más que en otros. Sucede en América Latina, en Polonia o en Italia. Sucedió en España.. En ellos la Iglesia romana llegó - o llega- a dominar, inclusive directamente, en los avatares políticos. Irlanda ha sido – ¿sigue siendo? – baluarte católico, y no sólo en las islas británicas. En su secular lucha por la independencia, el Vaticano fue su aliado contra los ingleses protestantes. El “Summus Pontifex” nunca olvidó la chulería de Enrique VIII. De él, de su pueblo, de sus sucesores, se venga siempre que tiene ocasión. Gracias a esta santa alianza, la Iglesia del Vaticano se convirtió en algo sustancial del Estado irlandés. Decisiva ha sido su influencia en escuelas, universidades, hospitales, ejército. Indiscutible su autoridad. Su moralidad, nunca puesta en cuestión. Los ciudadanos veneran – ¿veneraban?- a los curas y obispos como seres superiores, quasi divinos.

Año 1990. Unos excelentes periodistas destapan las monstruosidades de un cura pedófilo. Se tira del hilo. Aparecen otros curas pederastas. También monjas corruptoras de menores. Surgen y se multiplican las denuncias. Las víctimas pierden “su fe”, su veneración por las sotanas. Se atreven. Acusan a los otrora “santos educadores”. El gobierno toma cartas en el asunto. El informe oficial de 2005 es demoledor. Los “católicos”, en su mayoría, reaccionan como Crédulo. Pamplinas, dicen. Nuestra Iglesia, nuestros curas, nuestros obispos, son buenos, incapaces de tales barbaridades.. El Vaticano conoce los hechos delictivos, pero calla y manda callar. Ni siquiera castiga a los delincuentes. Los obispos se limitan a cambiarlos de parroquia o de lugar de residencia. Es lo que aconseja la recta diplomacia. En 1996 el Vaticano ordena tratar los casos de pederastia con “extrema reserva”. Nada de denuncias a la jurisdicción civil. Esos temas, decía, son “mero material de lectura”. Por lo demás, a muchos hombres y mujeres de Irlanda les rechina el concepto o palabra sexo. Y estamos ante abusos sexuales, aunque no exclusivamente.

Han tenido que sobrevenir nuevos informes, nuevas revelaciones, nuevas condenas. El papa Ratzinger redacta y envía un patético documento. Llama a Roma a todos los obispos de Irlanda. Impone la obligación de denunciar a la justicia ordinaria los casos de pederastia del clero. En 2009, la comisión oficial de investigación, después de 10 años de trabajo, destapó 25.000 víctimas de pederastia del clero. Los delincuentes, 400 religiosos y religiosas y unos 100 seglares colaboradores del clero. No se citan los nombres de estos desalmados. El gobierno de Dublin indemniza a 12.500 víctimas con un montante de 1.200 millones de euros. La Iglesia se vio obligada a colaborar con el 10%.

El último y recentísimo informe oficial de 13 de julio es escalofriante. No sólo surgen nuevos implicados, curas rasos y monjas. También, obispos y arzobispos. A destacar el obispo de Cloyne, John Magee. Pederasta confeso, ha admitido haber encubierto a pedófilos. John Magee había sido secretario personal de tres sucesivos papas en el Vaticano. Fue obligado a dimitir en 2010.

Ante la magnitud y fetidez del problema, el jefe del gobierno irlandés, Enda Kenny, acaba de calificar de “vergonzosa” la actuación del Vaticano y auguró una nueva distinta relación de su país con la autoridad católica. Sin nombrarlo, apunta a Ratzinger, obligado conocedor de delitos clericales durante décadas. Él era cabeza del Santo Oficio, el órgano romano competente en la materia.
“Es absolutamente vergonzoso que el Vaticano se posicione de la manera en que lo hizo sobre algo tan delicado y personal, algo que deja marcado de por vida a la persona afectada. La ley de este país no se va a detener ante una sotana o un alzacuellos”. Y tilda a la autoridad católica de totalitaria, regresiva y narcisista.

El moderno problema de la pederastia del clero no se restringe a Irlanda. Es extensivo a muchos otros países. Los mass media destacan EE.UU., Canadá, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia. En los últimos años se dieron relevantes forzadas dimisiones y destituciones - también condenas civiles - por practicar o encubrir la pedofilia. Al menos, cuatro cardenales (Boston, Filadelfia, Viena y Utrech) y una veintena de arzobispos y obispos. Una popular ola de condena y de asco salta de los delincuentes a la institución. Pero Irlanda “is different”. Hace pocos meses visité Irlanda. Mi curiosidad me llevó a recoger opiniones sobre la pedofilia clerical. Sólo algunos se atrevían a admitirla y condenarla. Otros muchos optaban por la incredulidad. Llegaban a disculpar a sus curas y obispos. Una trola. Calumnias, Exageran. Conspiración. Somos y seremos católicos y romanos. “Mamá es santa”.

Enigma
Celso Alcaina

El apóstol Santiago y la Virgen de Montserrat, patronos de la iglesia española de Roma



24 de julio, 2011. (Romereports.com) Existe una iglesia en Roma dedicada especialmente a todos los españoles: la iglesia de Santiago y Montserrat. Hicieron falta casi cuatro siglos para construirla y cuenta con una historia ambulante, con varios cambios de sede y de nombre.

Nació en la Edad Media y desde entonces ha reflejado la historia de España. Al principio estuvo dedicada sólo a la Virgen de Montserrat y a ella acudían los peregrinos del Reino de Aragón.

P. Mariano Sanz
Rector, Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma)
“Esta iglesia nace de la voluntad de dos personas de origen mallorquín y barcelonés para acoger peregrinos. Aquí tenían dos edificios y, a partir de aquí, piensan cómo pueden acoger mejor. Con el paso del tiempo, la Cofradía de Monserrat que se había originado aquí decide tirar los edificios preexistentes y comenzar la construcción de la iglesia”.

Los peregrinos del Reino de Castilla tenían su propia iglesia, dedicada a Santiago Apóstol, situada en piazza Navona. Es la actual iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

P. Mariano Sanz
Rector, Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma)
“En el siglo XVIII la iglesia no se había finalizado. Por lo tanto, deciden, a la vista de que los recursos eran más bien escasos, que era preferible unirla a una iglesia dedicada al Apóstol Santiago y también bajo la protección de San Ildefonso, que estaba en piazza Navona”.

Después de un siglo y tras la invasión de los franceses, el edificio se deterioró y decidieron trasladarse a la iglesia de Montserrat. Aquí se trajeron las tumbas de los españoles y gran parte de las esculturas y lienzos.

En una de sus seis capillas laterales estuvo enterrado Alfonso XIII hasta que trasladaron sus restos al Monasterio de El Escorial en España en 1980. Es la misma capilla donde se encuentran las tumbas de dos papas españoles de la familia Borgia.

La iglesia de Montserrat y Santiago es hoy el punto de referencia de los españoles que viven en Roma pero también acoge a latinos que no tienen iglesia propia.

P. Mariano Sanz
Rector, Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma)
“El sentido, digamos, de relación fraternal con los países hispanoamericanos siempre lo ha tenido y lo ha fomentado. Estamos abiertos y disponibles a que cuando uno de los países quiera celebrar sus fiestas nacionales aquí en Roma pueda realizarlo en esta iglesia que para ellos en ese momento es también su iglesia”.

En la actualidad, doce sacerdotes del Centro Superior Español de Estudios Eclesiásticos compaginan sus investigaciones en Historia de la Iglesia española con el cuidado de la parroquia.

Gracias a ellos, los españoles que viven en Roma pueden asistir a Misa en su idioma y conocer mejor la historia de su país.

Iglesia australiana premiará al mejor vídeo sobre la eutanasia



24 de julio, 2011. (Romereports.com) Ante la eutanasia, la Iglesia católica recuerda que hay que respetar la vida y la dignidad de cada persona y paliar en lo posible su sufrimiento. Para explicarlo mejor, la red social católica XT3 ha lanzado un concurso dirigido a futuros cineastas. Les reta a explicar con creatividad la doctrina católica sobre la eutanasia y el suicidio asistido.

El ganador recibirá 2.500 dólares para él y otros 500 para su colegio en material para explicar la defensa de la vida. Para conocer las bases, basta con visitar la web XT3, que apadrina e informa sobre este certamen.

Encuentros con la Palabra por Hermann Rodríguez Osorio SJ



“El reino de los cielos es como un ...”

Hugo Canavan, teólogo carmelita norteamericano, especializado en estudios bíblicos y en la animación de pequeñas comunidades de base entre los campesinos de Colombia, desde hace muchos años, daba un curso de Biblia en un barrio popular de Bogotá. Yo colaboraba en esa época en las pequeñas y frágiles Asambleas familiares que iban creciendo en medio de las luchas entre las pandillas y el hambre que produce el desempleo y la falta de oportunidades. Recuerdo, como si fuera ayer, la manera como Hugo fue explicando, en la casa de don Carlos y doña Isabel, la importancia de la Palabra de Dios para nosotros. Estando en medio de la gente, éramos unas treinta y cinco personas, contando a las mujeres y los niños, se quitó las gafas y comenzó a contar:

"Había una vez un señor que pertenecía a una comunidad de base. Su nombre era Marcos. Todas las semanas participaba de la reunión en la que hablaban de los problemas del barrio, leían la Biblia y rezaban juntos pidiendo a Dios o dándole gracias por lo que iba realizando en medio de ellos. Un buen día don Marcos, que ya tenía setenta y siete años, comenzó a saludar a la gente con otro nombre; a doña Belén la saludó como si fuera Ángela; a Ángela la confundió con Mariela; a Saulo lo confundió con Benjamín; a don José lo saludó como si fuera la señora Josefina. (Mientras Hugo contaba la historia, iba haciendo la representación de lo que iba diciendo con los miembros de la comunidad a los que daba el curso y les iba confundiendo los nombres).

Los que estaban presentes no corrigieron a don Marcos. Lo saludaban naturalmente, aunque sabían que estaba equivocándose. Algunos, después de la reunión, comentaron lo sucedido. Don Marcos estaba perdiendo la vista... por eso, decidieron recoger una platica para llevarlo al médico, para que le formularan una gafas. Así se hizo. La señora Mercedes se encargó de recoger la colaboración de todos y de llevar a don Marcos al médico. A los quince días llegó don Marcos otra vez a la reunión con las gafas en las manos y mostrándole a todo el mundo el regalo que le habían hecho. Evidentemente, como llevaba las gafas en las manos, volvió a confundir a todo el mundo. Le decía a Carlos: «¡Mire don Saulo las gafas tan bonitas que me regalaron!»; y a doña Belén le dijo: «¡Cuánto les agradezco doña Josefina por estas gafas tan buenas que me han regalado entre todos! ¡Dios se lo ha de pagar!» (Hugo iba representando a don Marcos con las gafas en sus manos y mostrándoselas a la gente, confundiéndoles el nombre)".

Después de contar la historia y representarla, Hugo lanzó la pregunta, «¿Entienden ustedes lo que esto significa?» Y fue recogiendo las conclusiones que la gente iba sacando: Por ejemplo, decían: «Así pasa con la Biblia; la gente la recibe y está muy orgullosa de tenerla, pero no la utilizan para lo que es». «La Biblia no es para mostrarla a los demás, sino para poder ver a los hermanos que tenemos al lado; es para reconocer a los que sufren junto a nosotros». «La Biblia es como unas gafas que nos sirven para ver la realidad con los ojos de Dios; no es para quedarnos viéndola a ella sola y mostrándola orgullosamente a los demás». «Tener gafas y no colocárselas es como los que compran la Biblia y luego la colocan en un lugar bien bonito de la casa, pero nunca la leen en grupo, ni personalmente. Es como un adorno más en la casa». Y así, sucesivamente...

Las parábolas, que fue la forma como Jesús comunicó los secretos del Reino a los hombres y mujeres de su época, siguen teniendo hoy un valor incalculable. Implican a los que las escuchamos en el aprendizaje. No nos deja por fuera de lo que se está enseñando, sino que nos toca interiormente. Más que comentar el contenido de la predicación de Jesús, deberíamos hacer como Hugo Canavan a la hora de comunicar nuestro mensaje a los que tenemos alrededor... copiarnos su estilo...

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*

* Sacerdote jesuita, Decano académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

Bach - Brandenburg Concertos No.3 - iii: Allegro

Comentario del Evangelio de Ciudad Redonda por Jose María Vegas, cmf


Lo que realmente vale

La vida humana es elegir, y elegir es renunciar. Los deseos humanos no están dirigidos por los sabios mecanismos de los instintos animales (o lo están en muy débil medida), y en esto estriba la riqueza, pero también el riesgo y el drama de la existencia. El ser humano debe establecer él mismo y libremente la escala de sus preferencias; y como sus necesidades y sus posibles deseos son tantos y tan distintos, a veces tan contradictorios, nuestras decisiones comportan siempre la renuncia a posibilidades atractivas y deseables. Si la libertad es la riqueza del hombre, su ejercicio tiene, hemos dicho, algo de dramático por las renuncias que comporta elegir; y de riesgo, porque nuestras elecciones y preferencias puede ser equivocadas, y contribuir no a nuestro bien, sino a nuestra ruina.

La dificultad de elegir adecuadamente depende además del hecho de que los posibles objetos de deseo venden su producto gritando bondades que no siempre tienen, y prometen formas diversas de felicidad vestidas de mil disfraces, como el placer, el bienestar, el éxito, el poder, la riqueza… Todas esas cosas responden a determinadas necesidades, pero muchas veces tratan de atraer nuestra atención hasta el punto de hacernos olvidar otras necesidades más hondas, más decisivas, aunque aparentemente menos urgentes.

Por todo esto, posiblemente el bien más preciado consiste en saber discernir entre el bien y el mal, y en la capacidad de elegir con tino entre las múltiples posibilidades que se nos ofrecen a diario. Este es el mensaje que brota meridianamente de la primera lectura: Salomón, aunque es rey, se considera un servidor de Dios en favor de su pueblo y, por tanto, en deuda con uno y con otro; por otro lado, se reconoce joven e inexperto. Salomón tenía todas las cartas para pedir a Dios precisamente la capacidad de elegir bien y de discernir entre el bien y el mal. Porque estos bienes no se pueden comprar en el mercado, y sólo hasta cierto punto se pueden adquirir con el estudio: son sobre todo dones y no cuestión de conquista, por eso es necesario pedirlos a Dios en la oración. Pero para recibirlos es necesario desearlos, hacer de ellos objeto de nuestra elección.

Jesús presenta hoy el Reino de Dios como un bien que el hombre puede elegir. Pero, ¿qué es el Reino de Dios, que Jesús ha comparado con semillas que crecen y dan fruto, y que ahora compara con tesoros escondidos y perlas de gran valor? El Reino de Dios no es una “cosa”, un objeto, tampoco un determinado sistema social, un “régimen” de tipo teocrático o laico que se limita a proclamar ciertos valores abstractos. El Reino de Dios hay que entenderlo de manera activa y dinámica: significa “Dios reina”. Dios, la fuente y origen de todo bien, Él es el bien máximo al que el hombre puede aspirar. Por ello, cuando Dios reina en la vida del hombre, éste adquiere la capacidad de discernir el bien y el mal, y la medida que otorga a cada cosa su justo valor. El Reino de Dios es el centro de la predicación de Jesús; es objeto de un anuncio, pero no de una propaganda que nos abruma con sus gritos y sus colores chillones. Jesús lo ha comparado con una semilla que da fruto si encuentra buena tierra, con una palabra respetuosa que busca entablar un diálogo: “No gritará, ni alzará la voz, ni voceará por las calles” (Is 42, 1). Hoy subraya su inmenso valor: es como un tesoro, pero se trata de un tesoro escondido que hay que buscar, por el que hay que esforzarse. Porque su valor es incalculable, es fuente de una alegría que llena al que lo encuentra; pero encontrarlo exige hacer una elección: para obtenerlo hay que estar dispuesto a venderlo todo y comprar el campo en el que se halla. El carácter dinámico e interactivo de la elección del Reino de Dios se refuerza en la segunda comparación: aquí el Reino de Dios se parece, no sólo a una perla de gran valor, sino, sobre todo, al comerciante que la encuentra. Efectivamente, ese enorme valor que descubrimos requiere una actitud activa, una toma de postura, una decisión por nuestra parte. Ser capaces de discernir lo que realmente vale en la vida y elegir en consecuencia, asumiendo las consiguientes renuncias es, al fin y al cabo, lo que decide y discierne la calidad de nuestra vida. A ello se refiere la tercera comparación: la red que, echada en el mar, recoge toda clase de peces, buenos y malos. Esto nos enseña una verdad muy importante: que el tesoro esté escondido, que la perla exija una trabajosa búsqueda, todo esto no significa que el Reino de Dios sea algo esotérico y exclusivo para iniciados o para unos pocos elegidos. El esoterismo, tan de moda en nuestros días, establece divisiones que separan a los hombres según categorías. Pero el mensaje del Reino de Dios se dirige a todos sin distinción. Está escondido, pero en un campo abierto a todos. De ahí la comparación con la red que recoge toda clase de peces. La red es la Palabra que Dios dirige a todos los hombres, sin hacer distinciones entre ellos. Lo que separa aquí a los buenos de los malos depende de nosotros mismos, de la actitud que adoptemos de aceptación o de rechazo de la Palabra.

La Palabra es Jesucristo. Él es el que porta en sí mismo el Reino de Dios, porque él es el hombre en el que Dios reina. Él es el tesoro escondido, porque esta Palabra salvadora se ha revestido carne. La carne de Cristo vela y contiene al mismo tiempo ese tesoro por el que debemos estar dispuestos a venderlo todo para comprar el campo. Al tomar esta decisión, aunque comporte renuncias, no renunciamos a nosotros mismos, al revés, en Jesús, primogénito de muchos hermanos, nos descubrimos a nosotros mismos en nuestra verdad más profunda: descubrimos el tesoro de la imagen de Dios escondida en el campo que somos cada uno. La Palabra que nos anuncia el Reino de Dios es salvadora porque rescata lo mejor de nosotros mismos, la originalidad de cada uno; y, al hacerlo, no sólo no nos aísla, sino que, al revés, nos abre de un modo nuevo a los demás, en los que sabemos por fe que habita también, a su manera, la imagen de Dios.

La elección del Reino de Dios, la decisión de dejar a Dios reinar en nuestra vida aceptando en ella a Jesús, es la elección por un bien, el del amor a Dios y a los hermanos, gracias al cual todo nos sirve para el bien. Y es que “el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rom 14, 17).

Jesús nos llama a tomar una decisión radical en favor un bien incomparablemente más valioso que todos los bienes a los que podemos aspirar en este mundo. Como el tesoro escondido en el campo, este bien no es inmediatamente evidente; pero el que lo encuentra comprende que merece la pena venderlo todo para adquirirlo. Y es que este bien, que es el mismo Jesucristo, hace que todos los demás (viejos y nuevos) adquieran su justo valor, de manera que hasta las renuncias inevitablemente inherentes a toda toma de decisión adquieran un sentido positivo, contribuyan a nuestro bien definitivo y último. ¿Es Jesús y su Evangelio el tesoro por el que estoy dispuesto a venderlo todo?

Bach - Brandenburg Concertos No.2 - iii: Allegro assai

La homilía de Betania por José María Maruri sj

JESÚS, ESE RADICAL

Por José María Maruri, SJ

1.- El evangelio de hoy nos habla de la radicalidad ante el mensaje del Señor. Su buena nueva. Nos dice que no es dejar sino encontrar y que es encontrar algo mucho mejor que todo lo que tenemos. Y se pregunta uno si en nuestra vida cristiana no tenemos más bien la sensación de que nos pide mucho y todavía estamos por encontrar algo que merezca la pena.

Si no tenemos la sensación de los indios de América, que cambiaban cadenas de oro por preciosas bolitas de vidrio de colores, que nos encandilan tanto los colorines de las cosas de cada día, que no nos importan nada que nos despojen de los lo únicos importante.

O cuando más conscientes somos si no pretendemos quedarnos con ambas cosas el oro y las bolitas de cristal, mas encandilados por éstas que por el oro.

2.- El ser radicales no está de moda. La acomodación a todos y a todo es lo que priva. Ni en política queremos que nos tengan por radicales para que nos llamen de la derechona o de la izquierdona, claro. Estamos en la hora de los plásticos, acomodables a todas las formas. Somos plastilina en manos de los demás, que nos den la forma que otros quieren, no la que queremos nosotros. O mejor, la que Dios quisiera.

3.- Pues tenemos que pensárnoslo muy bien, porque las frases de Jesús no dejan lugar a duda

--el que no está conmigo está contra mí.

--el que quiera seguirme que tome su cruz

--el que ama más a los suyos que a Mí no es digno de Mi.

---no se puede servir a Dios y al dinero.

--amaos los unos a los otros como yo os he amado, hasta la muerte.


Jesús no conocía los plásticos: “No he venido a poner paz sino guerra” Y tal vez una de sus palabras más exigentes es aquel aviso de que antes de edificar en cristiano pensemos bien si podemos acabar, porque si no seremos el hazmerreír de todos.

Jesús sabe que ofrece el tesoro escondido, que no ofrece bolitas de cristal en colores y nos anima a dar todas esas cuentas de colorines por el único tesoro.

La Homilía de Betania Por José María Martín OSA

SERVIR ES REINAR

Por José María Martín OSA


1.- Ocupar los primeros puestos. Es lo que pide la madre de los Zebedeo para sus hijos. No sabía lo que pedía, pues precisamente poco antes había hecho Jesús el anuncio de su pasión y muerte. Toda madre quiere lo mejor para sus hijos, ¿pero en qué estaría pensando la madre de Santiago y Juan? Pensaba, sin duda, que Jesús era el Mesías, el rey esperado para liberar a Israel del dominio romano. Jesús es verdad que era rey, "pero su Reino no era de este mundo", tal como le dijo a Pilatos. El predicó el Reino, su mensaje fundamental. Y vino a anunciar y a establecer el Reino de Dios. Hoy podemos llamarlo "la civilización del amor" de la que hablaba Pablo VI. El Reino de Dios, sin embargo comienza en este mundo, aunque todavía no había llegado a su plenitud. Es el "ya, pero todavía no". En el Reino de Jesús es primero el que es el último, es decir el que sirve, no el que tiene poder. La madre buscaba el poder para los "hijos del Trueno". Muchas veces quisieron hacer rey a Jesús, pero El lo rechazó, porque había venido a servir y no a ser servido. Su mesianismo no es político ni espectacular, sino silencioso y humilde. En este sentido, San Agustín recuerda que "no dice que su Reino no está en nuestro mundo, sino no es de este mundo. No dice que su Reino no está aquí, sino no es de aquí".

2.- Hemos de trabajar para construir el Reino de Dios en este mundo. Esto significa establecer unas condiciones de vida en las que reine la justicia, la paz y la fraternidad. Mientras esto no se consiga, todavía no podemos estar contentos. No debemos huir del mundo, sino implicarnos en su transformación aquí y ahora, sin esperar que llegue pasivamente "el Reino de los cielos". Esto es lo que pide Jesús a Santiago y Juan: "beber el cáliz que El ha de beber". Contestan que sí, pero en ese momento no se dan cuenta de lo que estaban diciendo. Lo comprobarán cuando contemplen la muerte de Jesús. Y Santiago además llegará el momento en que dará la vida por Cristo cuando Herodes lo "hizo pasar a cuchillo". No sabemos si fue sometido previamente a un proceso judicial o si su muerte fue fruto del capricho de aquel déspota. Entonces sí que fue capaz de beber el cáliz de Cristo.

3.- Lo que importa es servir a Jesucristo y estar dispuesto a beber el cáliz con El. No importa ocupar los primeros o los últimos puestos en la tarea de la evangelización. Lo que importa de verdad es servir como Jesús, amar como Jesús y entregarnos como El a la misión de transformar este mundo y anunciar su mensaje de Amor. Ahora, como entonces, hay tarea, y la necesidad de la “eficacia” no deja lugar a los intereses particulares, a los primeros puestos, a los lugares de honor. Ser cristiano es mucho más que un título. Venimos a servir, y somos fuertes porque Él ha puesto su mirada de amor en cada uno de nosotros para que seamos sal de la tierra y luz del mundo. Somos vasijas de barro, pero con un gran regalo, con un gran tesoro en nuestro interior. La vasija puede estropearse, tal vez el calor y la dificultad hasta la resquebraje, puede que los golpes del camino rompan cualquier esquinilla, pero tenemos que recordar que somos portadores de algo grande, ser testigos, de aquel que ha dado la vida por nosotros.

El Evangelio de hoy




LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 13, 44- 52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

-- El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?

Ellos le contestaron:

-- Sí.

Él les dijo:

--Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.

Palabra del Señor.

Mon âme se repose

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj


LECTURAS

Domingo 17 tiempo ordinario


REYES 3, 5-12

El Señor se apareció a Salomón en sueños por la noche. Dijo Dios: "Pídeme lo que quieras que te dé". Salomón dijo:

...Concede, pues, a tu siervo, un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal...

Agradó a los ojos del Señor esta súplica de Salomón, y le dijo Dios:

"Porque has pedido esto y, en vez de pedir para ti larga vida, riquezas, o la muerte de tus enemigos, has pedido discerni-miento para saber juzgar, cumplo tu ruego y te doy un corazón sabio e inteligente como no lo hubo antes de ti ni lo habrá después."

El primer libro de los reyes cuenta la historia del reino desde la muerte de David hasta el año 852, incluyendo varios temas importantes entre los que destacan el reinado de Salomón, la división del reino (Israel al Norte y Judá al Sur) a la muerte de Salomón, y el llamado "ciclo de Elías", en que se cuentan los hechos del famoso profeta.

El fragmento de hoy presenta a Salomón al comienzo de su reinado, pidiendo a Dios Sabiduría, prefiriéndola a todos los bienes, como el más precioso de los tesoros.




ROMANOS 8, 28-30

Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien; a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó, a los que llamó, los justificó, a los que justificó, los glorificó.

Dentro de la riquísima temática de la carta, Pablo habla hoy del cuidado de Dios por nosotros, de su proyecto de que los humanos seamos hijos a la imagen de su Hijo Jesús, al que llama "el primogénito", el primero de a humanidad nueva.

Tenemos el peligro de entender la palabra “predestinó” en el sentido luterano: unos predestinados a la salvación y otros predestinados a la condenación eterna. No significa eso. Significa más bien “llamada” y no tiene nada que ver con la privación de libertad sino al revés: Dios llama, cuenta con nosotros para la misión, para el Reino. Por ahí vamos mejor.

Por otra parte, resulta inútil meterse en los líos de palabras que se monta Pablo, que no sirven más que para oscurecer el mensaje, tan limpio y llano, de Jesús.


José Enrique Galarreta, S.J.
Fe Adulta

Busquemos el Mejor Tesoro



Si bien nosotros en la Iglesia Catedral de Santiago de Chile celebramos la solemnidad de Santiago Apóstol, entregaré las lecturas y comentarios correspondientes al XVII Domingo del Tiempo Ordinario

Este domingo XVII del Tiempo Ordinario nos trae la Palabra de Dios, trasmitida por el evangelista Mateo, y se completan las parábolas relatadas por Jesús durante los domingos anteriores. Todas ellas son, parte y forma, del camino que Jesús de Nazaret quiere para nosotros… y que no es otro que encontrar y disfrutar del Reino de Dios. Ese es el Tesoro que buscamos constantemente.

Betania

Que tengan un buen domingo

Saturday, July 23, 2011

Sobreviviente de tiroteo en Noruega recuerda masacre



Jorgen Benone sobrevivió a la masacre en la isla Utoeya, cercana a Oslo, nadando en el mar. El joven recuerda cómo un hombre armado vestido de policía atrajo primero a sus víctimas haciéndoles creer que quería protegerlas antes de abrir fuego. Al menos 85 personas murieron en el tiroteo y otras siete en la explosión de una bomba poco antes cerca de la sede del gobierno noruego. Un informe de AFPTV.

Cifra de muertes en doble atentado en Noruega asciende a 92



La cifra de muertos en la explosión de una bomba y el tiroteo en Noruega ascendió a 92 este 23 de julio. La policía de Oslo detuvo a un "fundamentalista cristiano" noruego de 32 años cercano a la extrema derecha que reconoció ser el responsable de los atentados.

Noruega



Los visitantes encienden velas en la catedral de Oslo para rendir homenaje a las víctimas de los ataques de doble
Fotografía: Morten Holm / AFP

Duelo e incredulidad en Noruega



Duelo e incredulidad en Noruega tras los dos ataques del viernes que dejaron al menos 92 muertos.

Este es el aspecto de las inmediaciones de los edificios gubernamentales de Oslo donde la explosión de un coche bomba mató a siete personas dibujando un escenario propio de una ciudad en guerra.

El presunto autor de la tragedia,detenido poco después de su segunda masacre, había comprado recientemente seis toneladas de abono químico que podría haber utilizado en la fabricación del artefacto explosivo.

Anders Behring Breivik, de 32 años, se autodefine en Internet como un fundamentalista cristiano, contrario al Islam y a la política multicultural europea.

Dos horas después de la detonación, vestido de policía y con total sangre fría, comenzó a disparar a los participantes en un campamento de las juventudes del gobernante partido laborista en la isla de Utoya, a cuarenta kilómetros de la capital.

Mientras les gritaba que todos morirían, los chicos huían despavoridos, muchos lanzándose al lago.

Al menos 85 de ellos murieron.

Copyright © 2011 euronews

Un "cristiano fundamentalista", detenido por la masacre en Noruega



El atentado se ha cobrado 91 vidas

"Hay indicios de que lo explicará todo"



El noruego de 32 años detenido por la policía de Oslo será acusado de los dos ataques del viernes, tanto las bombas en el distrito gubernamental como la masacre en un campamento juvenil, informó Øystein Mæland, jefe de las investigaciones, en conferencia de prensa desde la sede central de la policía.

El funcionario se negó a dar detalles sobre la forma en que se llevaron a cabo los atentados, sus posibles motivaciones y lo que ha declarado hasta ahora el detenido.

"Hay indicios de que lo explicará todo", dijo Mæland, que indicó que las afirmaciones del hombre sobre sí mismo apuntan a que tiene una ideología "cristiana fundamentalista". Hasta ahora nunca había sido sospechoso para la policía. Se trata tan solo del inicio de "investigaciones muy amplias y a largo plazo" y por eso no se quiere dar más detalles de ambos atentados, indicaron las autoridades.

(Rd/Agencias)

Tengamos el oído atento a las voces de nuestros pueblos



Chile acoge las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil sobre la vigencia del Vaticano II

ROBERTO URBINA. SANTIAGO DE CHILE | Con el compromiso de prestar “oído atento a las voces de nuestros pueblos y comunidades” y reasumir el llamamiento del papa Juan XXIII, quien al convocar el Concilio Vaticano II llamó a la Iglesia a abrir puertas y ventanas, más de 300 participantes –entre ellos, gran cantidad de entusiastas jóvenes– culminaron cuatro días de reflexión, debate y elaboración colectiva en las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil, celebradas en Santiago de Chile del 12 al 15 de julio.

En su Mensaje final, los asistentes recuerdan que Juan XXIII “quería que esta Iglesia no condenara a nadie, que fuese misericordiosa y que no tuviera miedo de enfrentar los desafíos del mundo moderno. Hoy queremos retomar esa herencia en tiempos en que la tentación de crisparnos sobre nuestros temores y reaccionar dando lecciones a todos y sobre todo es muy grande”.

Por eso, invitan a las Comunidades Eclesiales de Base a retomar en América Latina el “camino luminoso” marcado por el Vaticano II y luego por la Conferencia Episcopal de Medellín (1968), y “de cara a nuestros pueblos, con ellos, en ellos y para ellos, desde sus búsquedas y compromisos a partir de las llamadas que hoy surgen desde los nuevos escenarios sociopolíticos y eclesiales que nos toca vivir”.


Un presente con futuro

Los representantes del Cono Sur y Brasil se preguntaron por dónde pasa hoy la vigencia y actualidad del Vaticano II. Con una metodología participativa que propició la construcción colectiva, abordaron en diez mesas de trabajo las “temáticas nuevas que nos interpelan desde el hoy de nuestros contextos apostando por un presente que tenga futuro”.

El Vaticano II, Medellín y la Conferencia de Aparecida (2007) “no son nostalgia, es realidad, es presente interpelador y futuro que no quiere perder su horizonte utópico, pero que todavía necesita de nuestro esfuerzo paciente para mostrar todo lo que el Espíritu quiere hacer de ella en nuestro continente, el mundo y la realidad cósmica que nos embarga”, concluye la nota.

Vida Nueva

Construyen la primera residencia para madres solteras universitarias en Estados Unidos



22 de julio, 2011. (Romereports.com) En la universidad de Belmont Abbey en Carolina del Norte, se está construyendo la primera residencia en Estados Unidos para universitarias que están esperando un hijo o son madres solteras. Lo promueve la organización “Room At The Inn”. Desde hace 17 años ayuda a mujeres embarazadas y les proporciona vivienda, asesoramiento y artículos para el bebé.

Esta nueva residencia ofrecerá a las chicas un lugar donde vivir mientras terminan sus estudios.

Ashley & Christian
Residentes, Room at the Inn
“Estoy muy agradecida y me siento muy feliz de estar aquí. Si hay mujeres que deben estar allí, entonces estarán allí. Dios las pondrá allí”.

En los últimos 15 años, “Room at the Inn” ha proporcionado vivienda a 440 mujeres y a sus niños.

También han ayudado a miles de chicas con clases sobre el cuidado de sus bebés, comida y asistencia.

Jeannie Wray
Directora Ejecutiva, Room at the Inn
“Hay muchas madres solteras que tienen mucho que ofrecer a la sociedad. Lo que hagan sus hijos puede ser decisivo para ti y para mí. Simplemente no lo sabemos todavía”.

El objetivo de esta organización es ayudar a estas jóvenes madres con asistencia financiera y apoyo en los estudios para que puedan tener una alternativa real al aborto.

Diane Hoefling
Co-fundador, Room at the Inn
“Si decimos que es una vida inocente y decimos que nos preocupamos por estas madres solteras entonces tenemos que hacer algo por ellas. “Room at the Inn” es una de las organizaciones que más apoyan la vida en la ciudad de Charlotte”.

La residencia para madres tendrá espacio para 15 mujeres y sus bebés. Será un lugar que les permita vivir con sus recién nacidos y terminar sus estudios universitarios.

Tito Yupanqui podría convertirse en el primer santo boliviano



23 de julio, 2011. (Romereports.com) Los obispos de Bolivia han abierto el proceso de beatificación de Francisco Tito Yupanqui, quien podría convertirse en el primer boliviano que sube a los altares. Nació en 1550 y es uno de los primero indígenas convertidos al catolicismo.


Esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana, la más importante de Bolivia. Los milagros atribuidos a esta imagen han dado pie a la fama de santidad de Francisco Tito Yupanqui.

Carlos Federico de la Riva
Embajador de Bolivia en el Vaticano
“La atribución del milagro no está directamente relacionado con él, con Tito Yupanqui, con el escultor, sino que está, los muchos milagros están relacionados con la imagen de la Virgen. Y esto es un hecho".

En Bolivia ya hay un pueblo al oeste del país con el nombre de Tito Yupanqui y los bolivianos piden que se le beatifique pronto.

Carlos Federico de la Riva
Embajador de Bolivia en el Vaticano
“Lo ven como un aspecto de, entre comillas, justicia porque se dice “oh, caray, todos los santos on de fuera”. Como si en Bolivia no habría cabida a la santidad. Si el proceso llega a buen puerto, según el embajador, “promoverá una buena actividad de vida cristiana”.

Sarmientos


23 de julio
Sábado XVI

Jn 15, 1-8 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos

Permanecer en ti para recibir la vida; permanecer en ti para dar fruto abundante, fruto que siempre dure. Permanecer en ti, Señor. Como el sarmiento permanece en la vid. Dejarme, reposarme, el rostro reclinar sobre el amado, rendirme y dejarte hacer, para ser racimo. En tus manos.

Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra


El 19 de julio, en la Universidad Finis Terrae, se entregaron los diplomas que acreditan que un grupo de personas de la Arquidiócesis de Santiago son Agentes Pastorales de Adultos Mayores y Salud.
Durante cerca de 2 años, 140 Agentes Pastorales, siguieron un programa preparado por Caritas Santiago y la Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae.
En este video se presenta parte de la intervención de Monseñor Cristián Contreras, obispo Auxiliar de Santiago, quien además, hizo el envío, a nombre del Arzobispo de Santiago, a los nuevos Agentes Pastorales

Chile: Arzobispado de Santiago:Nuevos Agentes Pastorales de Adultos Mayores y Salud


Monseñor Cristián Contreras, Obispo Auxiliar de Santiago, junto a los "mejores compañeros" de cada Zona





Finalizó esta actividad con el envío de los nuevos Agentes Pastorales de Adultos Mayores y Salud, lo que realizó Monseñor Cristián Contreras, a nombre del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo ezzati

Chile: Arzobispado de Santiago:Nuevos Agentes Pastorales de Adultos Mayores y Salud


Los que reciben su diploma pertenecen a la Zona Oeste







El Vicario de la Zona del Maipo, P. Aldo Coda hace entrega de los diplomas a los agentes de su zona

El P. Aldo Coda entregando certificados que acreditan a estos Agentes Pastorales de Adultos Mayores y Salud









En la foto, Roberto Pino agradece a nombre de todos los alumnos
En total fueron 140 Agentes Pastorales que se graduaron el 19 de julio recién pasado.
Es la primera vez que se frealiza este diplomado, organizado por Caritas Santiago y la Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae.
Este diplomado busca promover el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas vulnerables, adultos mayores y enfermos, generando espacios para su desarrollo integral, potenciando sus propias capacidades y contribuyendo a la construcción de una imagen social positiva de la vejez, el envejecimiento y la enfermedad.

Chile: Arzobispado de Santiago:Nuevos Agentes Pastorales de Adultos Mayores y Salud









El Vicario de la Zona Centro, P. Francisco Havier Manterola, también acompañó e hizo entrega de los diplomas a los agentes pastorales de su Zona





Durante 18 meses estos agentes pastorales, muy comprometidos con su comunidad, estudiaron semana a semana Cursos de autocuidado y salud corporal, de psicología y afectividad.