Friday, July 06, 2012

Estambul; el histórico encuentro entre el Gran Mufti y el Patriarca ortodoxo


EL PATRIARCA ECUMÉNICO BARTOLOMÉ 


Jornada histórica en Estambul, en donde el Gran Mufti, Mehmet Gormez (máxima autoridad religiosa de Turquía), visitó el Patriarcado de Constantinopla para encontrarse con Bartolomé I.

Se trata de la primera vez en la historia de la Turquía moderna en la que el líder de la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet) visita al representante de la confesión religiosa más antigua del país, la ortodoxa, que se encuentra en el territorio desde la época del imperio bizantino.

El encuentro, programado desde hace mucho tiempo, fue organizado para impulsar el diálogo interreligioso y favorecer la reapertura del seminario ortodoxo de Halki (que fue clausurado en 1971 por los militares), en donde, durante siglos, se formaban los altos cuadros de la Iglesia ortodoxa.

El Gran Mufti, en la conferencia que impartió al lado de Bartolomé I, se pronunció a favor de ello: «Un país grande como este no debería necesitar que el clero sea educado en el extranjero». La frase se refiere al hecho de que los sucesores de Bartolomé I inevitablemente serán extranjeros si el Seminario no vuelve a abrir sus puertas. El Patriarca, por su parte, se dijo «perfectamente de acuerdo» con las palabras de Gormez y añadió que el gobierno islámico conservador de Recep Tayyip Erdogan «está afrontando el problema con un espíritu constructivo».


Justamente esta mañana, el periódico “Radikal”, publicó la siguiente declaración de Huseiyn Celik, ex ministro de Educación y subsecretario de la AKP: «Clausurar Halki fue un error; no volver a abrirlo sería otro. No hay ningún elemento para negar su reapertura: es un derecho».


El primer encuentro a dos voces, después del que también hubo otro a puerta cerrada, fue transmitido en la televisión. Los dos religiosos intercambiaron intercambiaron regalos de cortesía. Un precioso jarrón de plata con la inscripción del nombre de Alá para Mehmet Gormez y un pergamino con algunos versos del Corán, del Evangelio y de la Torah sobre la existencia de Dios para Bartolomé I. «No dejemos que este encuentro se convierta en un caso aislado –dijo Gormez–; hay que vernos más seguido».

Vatican Insider

No comments: