Sunday, November 11, 2012

Comentario al Evangelio por José María Maruri S.J. LA RADICALIDAD DE LA FE




 LA RADICALIDAD DE LA FE

Por José María Maruri, SJ

1.- Quién es esta pobre mujer, que viene a entregar a Dios todo lo que le queda. Viuda, sin la protección del marido, seguramente sin hijos que se ocupen de ella, que por eso pudo disponer de todo lo que la queda.

Aquella mañana una más de la larga hilera de días en suma pobreza sintió la necesidad de dar lo que la quedaba y envuelta en su velo va a ese templo en el que tantas horas ha pasado orando a Dios.
Y escondida entre la multitud, empujada a un lado, tal vez, por un donante más poderoso, llega al cepillo del templo, y como pidiendo al Señor perdón por la pequeñez de su donativo se retira de nuevo escondida en su velo, nadie la ha visto, como ella quería, sólo Dios.

Sí, nadie se ha fijado en ella sino es para esquivar su pobreza. Solo Dios, sólo el Señor Jesús no quiere dejar en el anonimato la generosidad de esos cinco céntimos ofrecidos a Dios de todo corazón. Y se va la mujer sintiendo en su corazón la cálida mirada del Señor. La pobre mujer va a su casa a pasar hambre, pero el corazón de Dios se va con ella, porque para Dios no hay anónimos, para Dios no somos nombres en una lista de donantes, somos cada uno hijos predilectos.


2.- Una vez más nos da el Señor la lección: que sus hijos preferidos no son los heroicos santos con que nos gozamos nosotros, son los santos desconocidos, los de cada día, de los que nadie sabe el nombre ni su alcurnia

Creo que hay dos grandes lecciones en este evangelio. Una en la que el Señor va a insistir más tarde y es que a Él no le gustan las trompetas, ni los escenarios en las calles… El que ora, ore en su casa a puerta cerrada. El que ayune que disimule el ayuno. El que da limosna que su derecha no sepa lo que hace su izquierda.

Que las cosas de Dios se hacen en silencio y en lo escondido, como el crecer de las flores del campo se hace sin testigos. Y de la noche a la mañana el campo es una alfombra de flores, como la semilla esa raíces y tallo y espigas son que los hombres se den cuenta.

El mismo Reino de Dios, teniendo todos los derechos para imponerse en el mundo entero, no lo hace con escudos y lanzas, con trompetas y megafonía, lo hace en el silencio del contagio de un trocito de levadura que fermenta todo, lo hace la pequeñez del grano de mostaza insignificante.


3.- Otra lección es la radicalidad… “Deja que los muertos entierre a sus muertos”, “Vende todo y dalo a los pobres”, “Si echas mano del arado y miras atrás no serás digno del Reino. Y en las lecturas de hoy hay radicalidad: la viuda de Sarepta que da el pan que iba camino de la boca de su hijo al profeta Elías; la viuda del evangelio que da todo lo que necesitaba para vivir; Jesús que se sacrifica una vez… da su vida por todos nosotros.

Y creo que nosotros hemos limado las aristas de esta radicalidad de la fe. Como una joya preciosa la hemos guardado en un joyero acolchado. La tenemos en un precioso florero como rosa a la que previamente hemos quitado las espinas. Posiblemente, no nos cuesta nada vivir nuestra fe… si es fe lo que vivimos.

Betania

1 comment:

Anonymous said...

xdfmz [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]beats by dre sale[/url] eoyxwc http://www.drdrebeatscheapsales.com sdka [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]cheap beats[/url] rqehrd http://www.drebeatsstudioheadphones.com wgcn [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]beats headphone[/url] njwzxw http://www.beatsdreheadphonesonsale.com hxaxd [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]beats by dre headphones[/url] ivoyyn http://www.dreheadphonesonsales.com jqhjs [url=http://www.drdrebeatssales.com]monster beats[/url] qggrb http://www.drdrebeatssales.com wfhel [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]monster beats[/url] jqbsa http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml ltb