Monday, November 19, 2012

La ordenación de obispas centra el debate del Sínodo



El Sínodo General de la Iglesia Anglicana se reúne a partir de hoy y hasta el día 21 de noviembre, una cita importante para el futuro del anglicanismo, atendiendo a los temas que se debatirán.

Dentro de la agenda del encuentro se contempla una  votación sobre la ordenación de mujeres como obispas.  Se trata de un asunto que quedó pospuesto en la anterior cita general de los obispos, celebrada en julio, y que para ser aprobada tendrá que contar con una mayoría de dos tercios del total de obispos votantes.

Tanto Arzobispo de Canterbury actual,  Rowan Williams,  como el que  ejercerá de líder espiritual a partir de marzo de 2013,   Justin Welby, se han mostrado a favor de abrir la puerta al obispado de mujeres.  Sin embargo se trata de un asunto delicado, en el que sigue habiendo opiniones enfrentadas y que ha causado la salida de algunas iglesias de la Comunión anglicana en los últimos años.

La aprobación de mujeres como obispo se vislumbra desde algunos sectores de la iglesia como un paso lógico. Las mujeres, en efecto, son pastoras desde 1989, con pleno reconocimiento. Por ello, el argumento de Welby y otros es que, una vez abiertas las puertas del altar como diaconisas y pastoras, lo normal es que las mujeres acaben subiendo los demás escalones del sacramento del orden y alcancen el episcopado.

 En los últimos 22 años se han ordenado más de mil pastoras anglicanas . Rowan Williams cree que en un tiempo será visto como algo normal, ya que “a largo plazo, todas las iglesias acabarán viendo que la ordenación de la mujer es un beneficio. No hay Iglesia alguna que pueda eludir el reto de la ordenación de la mujer”.

 ASUNTOS DE ACTUALIDAD
Los obispos anglicanos  también tratarán asuntos ligados a la situación actual que atraviesa la sociedad, atendiendo especialmente al desempleo juvenil o la posición de la iglesia ante la crisis económica global.

Justin Welby sustituirá en enero a Rowan Williams, el arzobispo del ala liberal que pasará a ser rector del prestigioso Magdalene College de la Universidad inglesa de Cambridge, después de diez años como primera personalidad religiosa anglicana.
 
Fuentes: Reuters ABC
Editado por: Protestante Digital 2012

No comments: