Thursday, November 15, 2012

Irlanda; chica muere por aborto negado: «Este es un país católico»



Fue la respuesta que dieron los médicos del hospital de Galaway a una mujer hindú de 31 años. Las autoridades están indagando y, mientras tanto, explota la polémica

REDACCIÓNROMA
El caso de Savita Halappanavar, irlandesa de origen hindú, encenderá el complejo debate sobre las leyes en materia de aborto en la Irlanda católica. La mujer, una dentista de 31 años, murió después de que los médicos se negaran a interrumpir su embarazo a la 17ª semana, explicando que estaban «un país católico».

Las autoridades están ya investigando al respecto. Mientras tanto, el primer ministro, Enda Kenny, declaró ante los diputados que está esperando los resultados de dos investigaciones sobre la muerte de Savita en el hospital universitario de Galaway, en el este de Irlanda. En este país, el aborto es ilegal, a menos que sirva para salvar la vida de la madre.

Los familiares de Halappanavar indicaron que la mujer pidió en repetidas ocasiones que se le practicara un aborto, porque sentía un dolor muy fuerte en la espalda y sentía que estaba por abortar. Los médicos le respondieron que no lo podían hacer porque Irlanda es un país católico y, además, el feto estaba todavía vivo, según indicó el marido de la chica, Praveen, al “Irish Times”. 

«El médico explicó que “hasta que se escuche el latido cardiaco del feto, no se puede hacer nada”», añadió el marido en una entrevista telefónica desde la región de Karnataka, al sur de la India. «No soy ni católica ni irlandesa –dijo Savita a los médicos, según indicó su marido–, pero me dijeron que no podían hacer nada».

La mujer murió de septicemia el 28 de octubre pasado, a una semana de haber sido hospitalizada. El feto fue extraído de su cuerpo después de que su pequeño corazón hubiera dejado de latir. El hospital explicó en un comunicado que habían pedido una investigación sobre la muerte de Savita, que todavía no ha comenzado, pues los doctores están esperando para poder hablar con la familia Halappanavar, que se encuentra en la India por el funeral. La pareja de hindúes radica en Galway, en donde el marido, de 34 años, trabaja como ingeniero.

El primer ministro, Enda Kenny, afirmó que el ministro de Salud del país pidió un informe sobre las circunstancias de la muerte de la mujer. La muerte de Savita sucedió a pocas semanas de la apertura de la primera clínica privada que lleva a cabo abortos en Irlanda del Norte.

Vatican Insider

No comments: