Monday, December 10, 2012

Iglesias alemanas denuncian el comercio de armas de su Gobierno



Alemania es el tercer mayor exportador del mundo de armas


"Estados no democráticos pueden utilizar las 

armas para la represión interna"


La organización ecuménica alemanaConferencia Común Iglesia y Desarrollo (GKKE) subrayó hoy en la presentación de su decimosexto informe sobre exportación de armamento que las armas no constituyen un factor de estabilización.
"Es una conclusión errónea y peligrosa pensar que las exportaciones de armamento o maquinaria militar pueden contribuir a estabilizar la situación en regiones en conflicto", declaró el presidente protestante de la GKKE, el prelado Bernhard Felmberg, al referirse a una argumentación en esta línea del Gobierno alemán.
Según sostiene el Ejecutivo, la venta de armas a terceros países, es decir, aquellas naciones que no pertenecen a la Unión Europea o la OTAN, permite capacitar a estos socios en zonas en conflicto a asumir ellos mismos medidas en materia de seguridad, al tiempo que constituye un "factor de estabilización".
Pero "Estados no democráticos pueden utilizar las armas para la represión interna, lo que pone adicionalmente en peligro la paz en el país y en la región", señaló Felmberg.
En ese sentido subrayó que "en ningún caso el criterio de la situación de los derechos humanos en el país receptor a la hora de decidir una exportación debería quedar supeditado al de una supuesta estabilidad regional o intereses en materia de seguridad".
También, el presidente católico de la GKKE, el prelado Karl Jüsten, criticó "el aumento creciente en importancia de terceros estados como receptores de las exportaciones alemanas de armas" y recordó que en 2011 el 42 % de todos los permisos de exportación tenían como destinos este grupo de países.
En este sentido denunció que "en la práctica, la excepción parece haberse convertido en norma".
Asimismo señaló que el 21,2 % de los permisos individuales de exportación se refieren apaíses receptores de ayuda al desarrollo que figuran dentro de la clasificados del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como países en vías de desarrollo.
"Como iglesia siempre nos hemos pronunciado en contra de permisos de exportación a países en vías de desarrollo. Los medios destinados al armamento faltan en los presupuestos nacionales en otros rubros como la salud, la educación o el desarrollo rural, donde son de extrema necesidad", declaró.
Mientras tanto, el número de países receptores catalogados de sospechosos en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos ha aumentado a 64 frente a los 48 en 2010, denunció.
En 39 países receptores de armamento alemán existen conflictos internos de violencia, (49 en 2010), agregó.
"En términos generales, el informe (anual del Ejecutivo alemán) parece revelar respecto a las exportaciones alemanas una práctica de autorización que no se ciñe a las normas restrictivas propias y supedita una y otra vez el respeto de los derechos humanos a otros intereses, en contra de la argumentación expresa del Gobierno", resumió.
Entre 2007 y 2011, Alemania fue el tercer mayor exportador del mundo de armamento, con una cuota de mercado del 9 %, y tan sólo por detrás de Estados Unidos (30 %) y Rusia (24 %), según el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI). 
(RD/Agencias)

No comments: