Wednesday, December 26, 2012

Resumen del año de la Iglesia: los 3 primeros meses

Enero 2012: Papa aprueba algunas liturgias del Camino Neocatecumenal



6 de diciembre, 2012. (Romereports.com)  La primera Misa del Papa del año 2012 comenzó con esta pequeña sorpresa. Benedicto XVI no recorrió el pasillo central a pie sino en esta plataforma móvil. El Vaticano tomo esta medida para evitar que el Papa, que en abril cumplió 85 años, se fatigue demasiado en sus desplazamientos.   

Durante todo el año ha seguido usando la plataforma, incluso en algunas visitas fuera de Roma. Y desde marzo usa el bastón en encuentros públicos. 

El 9 de enero el Papa bautizó a 16 niños en la Capilla Sixtina. Usó una nueva pila bautismal que sustituye a la que se utilizaba desde 1996.

El Papa habló a los padres sobre la responsabilidad de explicar la fe a los niños. Les dijo que el mejor modo es a través del ejemplo, enseñándoles a rezar y a vivir los Sacramentos. 

Benedicto XVI
 “Educar es muy exigente, y a veces difícil para nuestra capacidad humana siempre limitada. Pero educar se convierte en una maravillosa misión si se hace en colaboración con Dios, que es el primer y verdadero educador de todo hombre”.


Durante una de las audiencias generales el Papa saludó a un invitado muy curioso: este reptil cubano de 40 centímetros y de unos tres años de edad, que dentro de pocos años puede llegar a medir tres metros y medio.

La policía lo confiscó en la casa de un ciudadano privado y lo entregó al Zoo de Roma antes de devolverlo a Cuba.

No fue el único animal que en enero visitó el Vaticano. Ovejas, gatos, vacas, gallinas, perros y caballos de todos los rincones de Italia se dieron cita en la plaza de San Pedro para recibir la bendición el día de San Antonio Abad, el patrón de los animales.

Durante la visita al Vaticano, el cardenal Comastri se acercó hasta los animales para bendecirlos uno por uno. Un modo de proteger a ellos y a sus dueños, y un homenaje a todos los animales del mundo.


A finales de mes el Papa aprobó las breves ceremonias de iniciación cristiana que hacen los neocatecumenales. 

Benedicto XVI
 “Esta aprobación es otro elemento que demuestra cómo la Iglesia os acompaña con atención en un paciente discernimiento, que comprende vuestra riqueza pero guarda también la comunión y la armonía interna de toda la Iglesia”.

Junto a Kiko Arguello, iniciador del Camino Neocatecumenal, estaban Carmen Hernández y Mario Pezzi, también responsables internacionales del Camino. 

Kiko Argüello
Iniciador del Camino Neocatecumenal

 “Nos estamos preparando para la evangelización de Asia, de China, tenemos ya seminarios en China. Estamos preparando a las familias para ir Tailandia, Vietnam. Juan Pablo II ha dicho que en el Tercer Milenio hay que evangelizar Asia y el Señor nos está llevando en ese sentido”.

El origen del Camino Neocatecumenal se remonta a 1964, cuando surgió en un barrio de chavolas de Madrid. A día de hoy está presente en 100 países y en unas 6.000 parroquias de los cinco continentes.

Al encuentro con el Papa participó también la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal, que dedicó al Papa dos obras: 'Espada' y 'Resurrexit'.


Febrero 2012: Papa nombra 22 nuevos cardenales



26 de Diciembre, 2012. (Romereports.com)  Roma vivió en febrero uno de los meses más fríos de los últimos años. De hecho, una espectacular tormenta de nieve cubrió de blanco durante varios días la plaza de San Pedro. La escena fue bellísima, pero muchas personas no pudieron salir de casa durante varios días. 

Benedicto XVI
“La nieve es bonita, pero esperemos que llegue pronto la primavera”. 

Mientras por las calles arreciaba la tormenta, altos cargos del Vaticano participaron en estaconferencia internacional sobre cómo afrontar los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. La organizaba la Universidad Gregoriana con el apoyo de la Santa Sede. 

En el público había obispos de 110 conferencias episcopales y más de 30 superiores de órdenes religiosas. Allí aprendieron cómo tratar a las víctimas de abusos y qué hacer con los sacerdotes y religiosos culpables de estos delitos. 


Card. William Joseph Levada
Prefecto, Congregación para la Doctrina de la Fe

 “Los más de 4.000 casos de abusos sexuales a menores de los que nos han informado en los últimos 10 años, revelan por una parte la insuficiencia de una respuesta exclusivamente canónica, y por otra, la necesidad de una respuesta a varios niveles”. 

El congreso incluyó una ceremonia de petición de perdón, en la que participaron también víctimas de abusos y sus familiares. 

A mediados de febrero el Papa creó 22 nuevos cardenales. Entre ellos estaba Santos Abril, el diplomático español que enseñó castellano a Juan Pablo II; el arzobispo de New York, Timothy Dolan; el arzobispo de Toronto Thomas Collins y el obispo de Hong Kong, John Tong Hon. 

Durante la ceremonia, los nuevos purpurados juraron fidelidad y obediencia al Papa y recibieron la birreta roja, el anillo cardenalicio y la bula de nombramiento. 


Card. Thomas Collins
Arzobispo de Toronto (Canadá)

 “Estoy muy feliz. Es algo maravilloso haber sido recibido dentro del Colegio de cardenales. Es un honor enorme. Estoy muy agradecido al Santo Padre por haberme nombrado cardenal”. 

Card. Santos Abril
Arcipreste, Basílica Santa María la Mayor (Roma)

“Cierto que ha sido un dia especial porque no todos los días hacen a uno cardenal y por lo tanto es natural que sean días especiales”. 


A finales de mes comenzó la Cuaresma. Y como es tradicional, el Papa celebró Misa en la basílica de Santa Sabina y allí recibió la ceniza de manos de un cardenal. 


Marzo 2012: El Papa viaja a México y Cuba



26 de diciembre, 2012. (Romereports.com)  En marzo, por primera vez en su historia, el Archivo Secreto Vaticano permitió que salieran de sus muros documentos originales. Fue para la exposición con la que celebró sus 400 años. 
Prestó este pergamino de casi 60 metros que recoge los interrogatorios a 231 templarios, las actas del proceso a Galileo Galilei, o la bula de excomunión de Lutero.


El Archivo Secreto nació en 1612. 'Secreto' es la transliteración de la palabra latina 'secretum', que significa privado. 

23 de marzo
A finales de marzo el Papa emprendió el viaje más importante del año, a México Cuba. Desde que bajó del avión en León, Guanajuato, el protagonista del viaje fue el entusiasmo de los mexicanos. 

Benedicto XVI 
“Rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente pro los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”. 

Miles de personas se situaron a lo largo de los 34 kilómetros del trayecto entre el aeropuerto y su residencia para darle la bienvenida y saludarlo durante unos instantes.  

En Guanajuato, el Papa mantuvo un tierno encuentro con niños y con sus familias y les invitó a trabajar por la paz. 

Un día después, hacía tanto calor, que no dudó en ponerse un sombrero de charro antes de esta Misa a la que asistieron más de 500.000 personas. 

En el aeropuerto le despidieron estos mariachis. Benedicto les saludó con un “hasta siempre”, pero el presidente Felipe Calderón le invitó a volver cuanto antes, ya que México, le dijo, es también su hogar.

Desde México voló a Cuba. Allí el recibimiento fue un poco más sobrio, pero emocionante. Raúl Castro acudió con sus principales colaboradores para darle la bienvenida. 

Benedicto XVI
“Estoy convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes”.

Por la tarde, mientras miles de personas esperaban al Papa para una Misa, un opositor aprovechó para denunciar la situación social ante Raúl Castro. 

“Abajo la dictadura, fuera el Comunismo”. 

Unas 250.000 personas asistieron a la Misa, junto a la imagen de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre. El Papa les pidió que usen “las armas de la paz, del perdón y la comprensión” para construir una sociedad mejor. 

Benedicto XVI
“Deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”.

En La Habana, Benedicto XVI se reunió con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, la sede del Partido Comunista. El Papa se interesó por algunos prisioneros políticos, entre ellos el joven que había gritado consignas antes de su Misa. Además, le invitó a declarar fiesta laboral el Viernes Santo, día de la Crucifixión de Jesús. Raúl Castro aceptó y además le regaló una escultura de la Virgen de la Caridad del Cobre. 

También le visitó en la nunciatura Fidel Castro. El encuentro duró media hora y de él trascendió esta fotografía histórica. Hablaron de política internacional, de las religiones y de “los problemas de la humanidad”. 

Antes de marcharse, en el aeropuerto, el Papa pidió a los cubanos que solucionen las dificultades con “diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha”

Benedicto XVI
“Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población”. 

Benedicto no se reunió en Cuba con los disidentes, pero habló de ellos en todos sus discursos. El Papa apuesta por una transición pacífica y por declaraciones serenas, que no empeoren la delicada situación de los cubanos. 

No comments: