Los datos de un estudio sobre las preguntas que ha recibido Ratzinger vía Twitter
ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO
Mañana a las 12 del día, Benedicto XVI escribirá su primer “tuit” oficial. Después de la concurridísima conferencia de prensa de la semana pasada en la que se anunció con mucho énfasis el aterrizaje de Ratzinger en Twitter, después de la avalancha de mensajes variadísimos que han llegado a la cuenta @pontifex, ha llegado el momento de leer el primero de los mensajitos papales.
La decisión de Benedicto XVI provocó un debate encendido sobre todo por las modalidades que sus colaboradores establecieron para el uso de Twitter. El Papa, de hecho, usará a su manera las redes sociales: no seguirá a ningún usuario y se limitará a difundir sus mensajes. El anuncio de la posibilidad de enviar preguntas a Ratzinger, que está por alcanzar el millón de seguidores, provocó una avalancha de mensajes de lo más disparatados. Pero también ha habido preguntas muy serias.
Expert System (empresa italiana que desarrolla programas semánticos) llevó a cabo un estudio para comprender de qué forma hablan sobre el Papa los usuarios de Twitter. Analizaron una muestra de 20 mil “tuits” con el hashtag #faiunadomandaalpapa. Los “tuits” fueron clasificados según las categorías principales que identifican los temas más recurrentes: religión (41%); arte, cultura y entretenimento (20%); economía y finanzas (16%) y criminalidad (5%).
El Papa es el personaje más citado; después le siguen Jesús, Dios y la Virgen. Los verbos más usados, después de “ser” y “haber”, son “poder”, “decir”, “saber”, “estar”, “querer”, “deber”, “ir”. «Desgraciadamente, observan los autores del estudio, la mayor parte de los mensajes es poco pertinente, irónica e incluso ofensiva, pero de cualquier manera hay usuarios que hacen preguntas serias y plantean cuestiones importantes, demostrando el deseo de dialogar».
Entre los términos recurrentes están «Iglesia, Vaticano, oro, santidad y domingo». Se cita mucho el impuesto italiano sobre los bienes inmuebles (IMU), relacionado con el verbo “pagar”. Al hacer una búsqueda cruzada, surgieron las siguientes conexiones: lo más importante de los mensajes son los niños, relacionados, sobre todo, con los temas de la pobreza (África, comer, hambre, oro, tercer mundo) y el de la pederastia (violar, molestar, abusar).
Cuando se habla de homosexuales, surge la oposición entre «aceptar» o «no aceptar», pero también aparecen los términos «discriminar, sacerdotes, pederasta, amar, fastidio, casarse».
Los datos sobre la muestra de Twitter parece, pues, confirmar una cierta percepción de la Iglesia, relacionada con los casos financieros, ciertos escándalos o ciertas posturas en materia de ética sexual. Con sus “tuits”, el Papa Ratzinger tratará de cambiar esta percepción, en la medida de los posible.
Vatican Insider
No comments:
Post a Comment