Sunday, December 30, 2012

La Sagrada Familia: Jesús, María y José


LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ


Textos a contemplar


Hoy es la fiesta de la Sagrada Familia. La Liturgia de la Palabra de este domingo de la infraoctava de Navidad ilumina las relaciones interpersonales en las diversas dimensiones, tanto las mutuas entre los esposos, como de ellos con sus hijos; y el trato que deben dar los hijos a los padres y el que se deben los hermanos entre sí.
Escogemos algunos de los versículos que hacen referencia más explícita a las distintas relaciones, según Dios quiere.
No deseo caer en moralismos, ni en recomendaciones que pueden parecer recetas. Si cada uno nos encontramos con la fuerza de la Palabra y nos dejamos afectar por su mensaje, seguro que nuestra convivencia, según las distintas formas de vida y estado en que cada uno vive, será evangélica.

Relación esponsal

Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. (Col 3, 20)
Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. (Sal 127)

Relación entrañable

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. (Ecco 3,2)

Relación filial

El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado (Ecco 3,3-6). Hijos,obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Col 3,21)
Jesús bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres. (Lc 2, 50-52

Relación fraterna

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos,  cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. (Col 3,12-13)

Relación teologal

-«Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contestó: -«¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»

Ángel Moreno
Ciudad redonda

No comments: