Wednesday, December 26, 2012

Conversando con Fernando Montes S.J. sobre el Concilio Vaticano II

"... yo fui educado en la Iglesia antes del Concilio y entré a la Compañía de Jesús antes del Concilio. Me pusieron una sotana y durante años viví vuelto hacia el siglo XIX. Por eso que para mi fue impresionante el Concilio, impresionante. primero que nada agradezco enormemente que me mandaran a estudiar a Roma mientras se desarrollaba el Concilio. Yo semanalmente me encontré con don Manuel Larraín, que era Obispo de Talca y Presidente del CELAM, y me fue explicando semanalmente lo que pasaba en el Concilio, los adelantos y, después internamente la Compañía de Jesús, tuve otra gracia notable, ya que ese año que estuve en Roma hubo lo que nosotros llamamos la Congregación General. Fue la gran reunión de los representantes de toda la Compañía para ver como aceptábamos al Concilio los jesuitas y se eligió a un hombre notabilísimo, el Padre Arrupe...", es parte de lo que nos cuenta en esta segunda parte de la entrevista, Fernando Montes S.J., refiriéndose al Concilio Vaticano II. También habla del libro, que escribió y que fuera presentado a principios de septiembre, "Rol del cardenal Raúl Silva Henríquez, Golpe militar en Chile, sus Te Deum durante la dictadura"

No comments: