Monday, December 31, 2012

Peregrinos recuerda algunas de las entrevistas del año. Conversando con el teólogo Antonio Bentué


Conversando con el teólogo Antonio Bentué 1a. parte



El destacado teólogo Antonio Bentué presentará un nuevo libro, de la colección Teología de los Tiempos, del Centro Teológico Manuel Larraín, titulado "JESUCRISTO EN EL PLURALISMO TELIGIOSO: ¿un único salvador universal?".
La primera parte de nuestra conversación con Antonio Bentué está relacionada con el citado libro.
"El tema del libro tiene que ver con lo que es un problema desde el inicio mismo del cristianismo, que es lo que a mucha gente, hoy día, además, le plantea un problema, una sospecha, que es la sospecha que viene de la evidencia del narcisismo que tenemos todos, la tendencia a ver la realidad desde nuestros propios intereses, consciente o inconscientemente. Y en lo religioso, la afirmación, algunos dicen, la pretensión cristiana de que la mediación para acceder a lo divino, a Dios, es en concreto, Jesús de Nazaret, ese personaje y, sobre todo, el segundo aspecto, que agudiza el problema, de que la mediación que nos conecta con ese Jesús histórico, de Nazaret, para acceder a Dios, es una Iglesia, que es la sucesión y una determinada Iglesia, eso agudiza el problema.
¿No será una reflexión demasiada narcisista? Y por lo tanto, la sospecha, ¿no será que se hace a Dios funcional a intereses egocéntricos?..."


Conversando con el teólogo Antonio Bentué 2a. parte



"... la teología siempre lo ha pasado mal, en el sentido de que la teología propiamente, al ser el intento de buscar en que sentido razonable la opción creyente, esa racionalidad está siempre condicionada por un espacio tiempo, por nuevas preguntas, no es una racionalidad en la teoría. Y, entonces, claro, al cambiar y en América Latina al ser más movedizo todavía el terreno, las preguntas para que aquella tradición, que viene de muy lejos, sea hoy razonable y aquí, son esfuerzos requieren más audacia, más riesgo.
Por eso, es lógico, que lo que llamamos magisterio de la Iglesia está para frenar. magisterio es conservador por oficio y siempre lo ha sido y siempre lo será; el mundo judío también, el mundo islámico, todas las religiones y en política, también.
La función de la teología no es conservar -para eso está el magisterio- sino ver aquello que se conserva y que es de tradición, en que sentido es razonable puesto hoy, en estas nuevas coordenadas. Esta es la función propia de la teología..." es parte de lo que nos dice Alberto Bentué en esta segunda parte de la entrevista en que habla de su opción por la teología, su llegada a Chile, su doctorado sobre religión y marginalidad social. rol de la teología, como también sobre la teología de la liberación y su vigencia, entre otras cosas

No comments: