Saturday, March 09, 2013

Hacia el cónclave marzo 2013 (23): la biografía del cardenal Marc Ouellet



Biografía del cardenal Marc Ouellet, PSS
El cardenal Marc Ouellet, PSS, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, arzobispo emérito de Quebec, nació el 8 de junio de 1944 en Lamotte, diócesis de Amos, en la región canadiense de Abitibi, tercero de los ocho hijos de Pierre Ouellet y de Graziella Michaud.
Tras cursar sus estudios teológicos en el Seminario Mayor de Montreal (1964-1968), en 1968 se licenció en Teología en la Universidad de esa ciudad. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Amos el 25 de mayo de 1968 en su parroquia natal, y nombrado vicario de la parroquia de San Salvador de Val d’Or (1968-1970).
Sucesivamente, enseñó Teología en el Seminario Mayor de Bogotá (Colombia), dirigido en aquel entonces por la Provincia Canadiense de la Compañía de los Sacerdotes de San Sulpicio. Antes de incorporarse a los sulpicianos, realizó el noviciado, desde febrero a mayo de 1972, en el Seminario de Filosofía de Montreal.
Posteriormente estudió en Roma, donde en 1974 se licenció en Filosofía en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Enviado en 1974 al Seminario Mayor de Manizales (Colombia), en 1976 fue llamado de nuevo al Seminario Mayor de Montreal, en el que trabajó hasta 1978.
Reanudados sus estudios, en 1983 obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana. Nombrado en 1982 miembro de la Dirección y docente del Seminario Mayor de Cali (Colombia), fue también responsable de los candidatos sulpicianos.
En 1984 fue nombrado rector del Seminario Mayor de Manizales.
En 1988 fue elegido primer consultor del Consejo de la Provincia Canadiense de los sulpicianos, cargo que desempeñó hasta 1994. También en 1988 fue nombrado miembro de la Dirección y docente del Seminario Mayor de Montreal, del que se convirtió en rector en 1990; en 1994 pasó a desempeñar ese mismo cargo en el Seminario de San José, de Edmonton.
Desde 1995 hasta 2000 fue consultor de la Congregación para el Clero. En 1996 fue elegido consultor del Consejo General de los Sacerdotes de San Sulpicio. En 1996-1997 fue docente en el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y en 1997 se convirtió en catedrático de Teología Dogmática de dicha Universidad.
Elegido obispo titular de Agrópolis y secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos el 3 de marzo de 2001, el 19 de marzo siguiente, en la basílica de San Pedro, recibió la ordenación episcopal de manos de Juan Pablo II. Escogió como lema: «Ut unum sint».
Ha sido consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; miembro de la Comisión Interdicasterial Permanente para la Iglesia en la Europa Oriental, y secretario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo; es miembro de la Pontificia Academia de Teología.
El 15 de noviembre de 2002 fue nombrado arzobispo metropolitano de Quebec, de cuya sede tomó posesión el 26 de enero de 2003. Es el vigesimocuarto obispo, el decimocuarto  arzobispo y el séptimo cardenal de esa archidiócesis.
Relator general en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2008).
El 30 de junio de 2010 fue nombrado prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Creado y publicado cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de Santa María en Traspontina.

Es miembro:

- del Consejo de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado;
- de las Congregaciones: para la Doctrina de la Fe; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para la Educación Católica; para el Clero; para las Iglesias Orientales:
- de los Pontificios Consejos: de la Cultura; para la Promoción de la Nueva Evangelización; para los Textos Legislativos;
- del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
Ecclesia

No comments: