Tuesday, March 26, 2013

La Plata, primera ciudad argentina con una calle dedicada a Francisco




El intendente le ganó a todos. El arzobispo de la ciudad: «Bergoglio no va a estar contento»

GIORGIO BERNARDELLIMILÁN
El intendente de La Plata le ganó a todos: la capital de la provincia de Buenos Aires, con 650 mil habitantes y a unos 60 km. de Buenos Aires, será la primera ciudad argentina que dedica una calle a Papa Francisco. La ceremonia se llevó a cabo hoy a medio día, siguiendo el decreto del alcalde Pablo Bruera que fue aprobado con toda velocidad en el consejo local.


En Argentina no es tan común que se le dedique una calle a una persona: casi todas las calles de La Plata, por ejemplo, llevan solamente números. Así, tramo que comprende la avenida 53 entre las calles 14 y 19, estará dedicado al Papa Francisco. «Se trata de una calle importante –indicó el alcalde– que conduce a la catedral de la Inmaculada Concepción y a nuestra plaza principal». La calle pasa al lado de la imponente Iglesia de estilo neogótico, terminada en 1999.


El arzobispo de La Plata, mons. Héctor Aguer, estaba presente en la ceremonia e indicó que tiene la intención de dirigirse a Roma dentro de poco, en donde se reunirá con el Papa, evidentemente. «Por supuesto lo veré y le contaré, aunque conociéndolo bien, no creo que le guste», indicó el arzobispo, según indicó la agencia Aica.

Hay que recordar que La Plata tiene un antecedente poco afortunado con los nombres: la ciudad, que fue fundada en 1882 con la intención de dar una capital a la provincia de Buenos Aires que fuera diferente de la capital federal, en 1952 fue bautizada “Ciudad Eva Perón” después de la muerte de la primera dama “Evita”. Pero volvió a tomar el viejo nombre de La Plata en 1955, después del golpe militar.

Vatican Insider

No comments: