Saturday, March 30, 2013

Doce películas sobre el cristianismo que nunca se marchitan


  • La Semana Santa es un buen momento para volver a ver, por enésima vez, películas religiosas comoRey de ReyesLos diez mandamientos o Quo Vadis.
  • La lista de films relacionados con el cristianismo no se acaba en ellas. También  son muy indicadas otras como El nombre de la rosaLa vida de Brian o Las sandalias del pescador.


La Pasión de Cristo'

Películas sobre la figura de Jesucristo se han hecho muchas, pero el director Mel Gibson fue capaz de sorprender en 2004 con la suya. La Pasión de Cristo destaca por dos particularidades: la primera, que está rodada en las lenguas que se hablaban en la época: latín, hebreo y arameo. Obviamente, con subtítulos; la segunda, la crudeza de sus imágenes, y es que se muestra el sufrimiento de Jesús como no se había visto hasta entonces. Está protagonizada por Jim Caviezel y Monica Bellucci. / Foto: imagen de la película.



Quo Vadis'

La película estadounidense Quo Vadis se ha hecho un hueco en la historia del cine desde que se estrenase en 1951. Por supuesto, es un fijo en Semana Santa. Dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov, entre otros, este film muestra la vida de los primeros cristianos en el año 64 d.C., cuando su religión era perseguida por Roma. / Foto: imagen de la película.




'El nombre de la rosa'

Adaptación de la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa es una película que muestra las disputas entre dos órdenes religiosas en una abadía del norte de Italia mientras se producen una serie de extrañas muertes relacionadas con un libro prohibido. Todo ello en un contexto marcado por las herejías y las disputas entre el Papa Juan XXII y el emperador Ludovico. Sean Connery realizó una gran interpretación en este film ítalo-germano-francés dirigido por Jean-Jacques Annaud y que contó con otros actores conocidos como Christian Slater y Ron Perlman. / Foto: imagen de la película.





'La vida de Brian'

El grupo británico Monty Phyton dio en el clavo con La vida de Brian, una comedia que supo satirizar el mundo en el que se movió Jesucristo y a sociedad de la época, y que está considerada como una de las mejores de todos los tiempos. Su estreno estuvo plagado de escándalos porque algunos vieron un ataque a la figura de Jesús a pesar de que éste sólo aparece brevemente en una escena, pero la polémica le ayudó a convertirse en un éxito de taquilla. La película se centra, eso sí, en un Brian que continuamente es confundido con el Mesías. / Foto: imagen de la película.



Los diez mandamientos'

Charlton Heston es un actor con innumerables papeles legendarios, pero entre ellos destaca el de Moisés, salvador del pueblo hebreo en Egipto. Cecil B. DeMille dirigió Los diez mandamientos, una gran superproducción de 1956 en la que recorrió la vida de la figura bíblica. En la película, Heston tuvo un antagonista muy poderoso, Yul Brynner, que da vida al emperador Ramses. / Foto: imagen de la película.



'La misión'

La banda sonora de La misión es famosísima, pero esta magistral película de 1986 no se queda sólo en la genial música de Ennio Morricone. El cineasta Roland Joffé dirigió este film sobre la evangelización a los indios guaraníes en el que destacaron los dos protagonistas: Jeremy Irons, en la piel de un sacerdote jesuita, y Robert de Niro, en la de un cazador de indios reconvertido. / Foto: imagen de la película.



'Rey de Reyes'

El actor Jeffrey Hunter interpretó en Rey de Reyes al Jesucristo más guapo de la historia, o eso se comentaba en la época. Esta película de 1961 sobre la vida pública del Mesías fue rodada en technicolor e íntegramente en España. En el reparto también aparecen Robert Ryan y Carmen Sevilla. Nicholas Ray fue el director de esta película, remake de la que rodó Cecil B. DeMille en 1927. / Foto: imagen de la película.



'Marcelino, pan y vino'

En el cine español también hay buenas películas de contenido religioso, y una de las mejores, quizá la mejor, sea Marcelino, pan y vino. Rodada en 1955 por Ladislao Vajda, encumbró al niño Pablito Calvo como estrella infantil. Esta historia sobre la relación de un niño con los frailes que le cuidan y después con un Cristo crucificado que está en el desván rompe récords en la escala de ternura. / Foto: imagen de la película.



'Las sandalias del pescador'

Dirigida por Michael Anderson en 1968, Las sandalias del pescador es una película de 1968 que trata sobre la ficticia elección como Papa del cardenal ucraniano Kiril Lakota, que se convierte contra todo pronóstico en Cirilo I. Anthony Quinn es el protagonista de este film que muestra a un Papa revolucionario en muchos sentidos y que ha cobrado actualidad con la elección del Papa Francisco. / Foto: imagen de la película.



'El príncipe de Egipto'

Dreamworks es el estudio responsable de El príncipe de Egipto, película de animación sobre el libro del Éxodo y la figura de Moisés. Dirigida por Brenda Chapman, Simon Wells y Steve Hickner, contó en el reparto con un gran elenco de actores que pusieron las voces a los personajes. Entre ellos, Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer, Sandra Bullock y Danny Glover. / Foto: imagen de la película.



'Madre Teresa: en el nombre de los pobres'

La actriz Geraldine Chaplin dio vida a la monja católica de nacionalidad albanesa Agnes Gonxha Bojaxhiu, mundialmente conocida como la Madre Teresa de Calcuta por la increíble labor que llevó a cabo en La India con los más pobres. Madre Teresa: en el nombre de los pobres recorre la vida de la religiosa desde que decide dedicar su vida a Cristo hasta que funda su congregación en Calcuta para dedicarse a los más pobres. Kevin Connor fue el director de esta coproducción de nacionalidad británico-germano-estadounidense de 1997. / Foto: imagen de la película.




La túnica sagrada'

Henry Coster dirigió en 1953 La túnica sagrada, un film protagonizado por Richard Burton, que trata la historia ficticia de un oficial romano que acabará convirtiéndose al cristianismo tras tocarle en el reparto al pie de la cruz la túnica de Jesús. En el reparto también aparecen Jean Simmons y Victor Mature. / Foto: imagen de la película.


Procesiones religiosas, atascos en la carretera, lluvia, torrijas, huevos de Pascua... La Semana Santa se caracteriza por todo esto y mucho más. Por ejemplo, también son tradición las reposiciones de películas relacionadas con el cristianismo. No hay año en que no se emitan algunas de ellas por algún canal, y de forma frecuente por varios. Si te gusta este tipo de cine, estás de suerte. Aquí tienes una serie de recomendaciones.


La Semana Santa es una fiesta religiosa en la que se vive la
 pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se puede vivir
en la calle, en las iglesias y también en casa cómodamente
sentado en el sofá viendo una película de televisión o un
DVD. Entre las diversas adaptaciones de ese momento
histórico, destacan Rey de Reyes, con Jeffrey Hunter en el
papel del Mesías, y La Pasión, el film rodado por Mel Gibson
en latín, hebreo y arameo que no escatima en sangre.
Si el espectador prefiere películas clásicas relacionadas
con los primeros años del cristianismo, Quo Vadis y La 
túnica sagrada son sus opciones. En la primera, se ve la
 persecución que sufría esta religión en Roma en la época
del emperador Nerón; en la segunda, un oficial romano se
convierte tras ganar la túnica que llevó Jesús antes de ser
 crucificado. Todos los años tienen buena acogida en la
audiencia estos dos largometrajes, y es que lo bueno no
cansa.
Quizá al espectador le apetezca reír, y en ese caso su
elección debe serLa vida de Brian, genial comedia del
grupo británico Monty Phyton basada en las andanzas
de un hombre al que confunden con Jesús varias veces.
Está considerada una de las mejores comedias de todos
los tiempos y satiriza con tino la sociedad de la época.
Otra opción son obras religiosas pero no basadas en el
primer siglo de la nueva era sino mucho antes. En este
caso, surge un nuevo clásico, Los diez mandamientos,
donde Charlton Heston encarna con vigor a Moisés.
Dreamworks realizó muchos años después su versión
animada, El príncipe de Egipto, ideal para los más
pequeños y también para los que no lo son.

Películas religiosas no tan habituales en Semana Santa

La lista de films relacionados con el cristianismo es muy
larga, y muchos de ellos no suelen hacerse un hueco en
las parrillas televisivas a pesar de su calidad. Es el caso
de El nombre de la rosa y La misión. La primera está basada
 en la novela de Umberto Eco del mismo título y muestra un
 caso de asesinatos en una abadía mientras dos órdenes
religiosas disputan entre ellas por cuestiones teológicas
y otras no tanto. La segunda trata de la evangelización
en Sudamérica por parte de los jesuitas, orden a la que
pertenece el actual Papa Francisco.
Relacionado con este último está también Las sandalias 
del pescador, film que muestra la elección ficticia de un
 Papa ucraniano al que da vidaAnthony Quinn. Un Papa
 que también aboga por los pobres igual que el argentino.
 Una película, pues, actual, igual que lo es también
Madre Teresa: en el nombre de los pobres, sobre la monja
 que tanto hizo por los más desvalidos de Calcuta.
Por último, para cerrar esta docena de películas con las
que vivir la Semana Santa, una propuesta española:
Marcelino, pan y vino. Una obra entrañable muy
relacionada con un Cristo crucificado. Ideal para estas
fechas.
La Información

No comments: