Wednesday, August 21, 2013

El Vaticano, las monjas estadounidenses y el diálogo


Nuevo encuentro entre un representante de la Santa Sede y las religiosas de la Leadership Conference of Women Religious (Lcwr)

ALESSANDRO SPECIALEROMA

El nuevo clima de confianza y diálogo que ha llevado a la Iglesia Papa Francisco parece haber llegado a los Estados Unidos, tanto que podría incluso sanar la fractura entre las monjas estadounidenses y los obispos del país.


Las monjas de la Leadership Conference of Women Religious (Lcwr), como se sabe, acabaron bajo la mirada atenta del Vaticano en abril de 2012, durante el papado de Joseph Ratzinger, porque estarían vnculadas con una especie de “feminismo radical” y porque habrían apoyado posturas en contra del Magisterio católico en relación con la ordenación femenina y con la anticoncepción. Una decisión, la que llegó desde Roma, que provocó la indignación de la mayor parte de los fieles pero también obtuvo el apoyo de los sectores más conservadores del catolicismo estadounidense, que desde hace mucho tiempo ha acusado a las monjas (comprometidas en el campo de lo social al servicio de los pobres y de los migrantes) de no hacer lo suficiente para sacar adelante las batallas en contra del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo que en los últimos años han dominado el compromiso público de los obispos del país.


En ocasión de su asamblea anual, que se llevó a cabo en Orlando, Florida, del 13 al 16 de agosto, las monjas de la Lcwr tendieron la mano al comisario apostólico que tiene la tarea de reorganizar su grupo, el arzobispo de Seattle J. Peter Sartain, pues lo invitaron a participar en su encuentro. La invitación fue bien acogida por el religioso que, además de participar en tres reuniones a puertas cerradas y rigurosamente vigiladas, estuvo presente en una sesión de tres días con la presidencia de la asociación.


En un comunicado de la Lcwr se indicó que hubo «un intercambio de puntos de vista profundo y franco». Aiunque durante la asamblea plenaria Sartain no tuvo el tiempo de responder a todas las preguntas de las monjas, el arzobispo tuvo la oportunidad para «escuchar atentamente las preocupaciones de las religosas y su petición de información».


Lo que parece haber nacido en Orlando es un mayor respeto y conocimiento recíproco, que podrá impulsar la colaboración entre ambas partes en el futuro: «La discusión extraordinariamente rica y profundamente respetuosa durante el encuentro con la presidencia nos permitió comprender mejor al arzobispo Sartain, y estamos convencidas de que el también nos entiende mejor ahora», se lee en el comunicado de la Lcwr. Sin embargo, sigue presente la incertidumbre sobre la forma en la que se llevará a cabo concretamente la reorganización de las religiosas de Estados Unidos, aunque existe la esperanza de que «un diálogo de esta profundidad pueda llevar a una solución que conserve la integridad de la Lcwr y que sea benéfico lara la Iglesia».


Las discusiones entre Sartain y la Lcwr, que representa alrededor del 87% de las más de 57 mil monjas del país, se llevaron a cabo a puertas cerradas. Pero en un breve saludo público el arzobispo de Seattle subrayó que el clima fue de una colaboración constructiva entre él y las religiosas: «Estoy presente como representante de Papa Francisco para esta misión, pero estoy aquí como su hermano y amigo», dijo. En la homilía de la misa celebrada durante el encuentro, en ocasión de la fiesta de la Asunción de la Virgen, Sartain describió a las monjas de María como un modelo «de sumisión a aquel que nos ha creado».

En su intervención final, la presidenta de la asociación, sor Florence Deacon, describió ante las 825 superioras presentes la misión de las monjas en los Estados Unidos y su relación con la Iglesia universal como un «delicado trabajo», desde la llamada bautismal, «para ser mujeres del Evangelio» y «profesar públicamente los consejos evangélicos».

Vatican Insider

No comments: