Saturday, August 31, 2013

¿Quién es Pietro Parolin? Parolin da las gracias al Papa por carta y señala su absoluta sintonía con él


Un diplomático aguerrido


Especialista en China, Vietnam, Israel y Latinoamérica


El italiano Pietro Parolin, nombrado el sábado a los 58 años secretario de Estado de la Santa Sede a partir del 15 de octubre, es un hombre de la diplomacia vaticana, políglota y particularmente joven para ese puesto.
Diplomático de carrera, a diferencia de su predecesor, el cardenal Tarcisio Bertone, monseñor Pietro Parolin nació en la región del Véneto, en el noreste de Italia. Su padre tenía una ferretería y su madre era maestra de escuela.
Nacido el 17 de enero de 1955 en el pueblo de Schiavon, entró a los 14 años al seminario, en la época en que la Iglesia se hallaba en plenos trastornos al salir del Concilio Vaticano II.
Ordenado sacerdote en abril de 1980, el padre Pietro Parolin pasó dos años en una parroquia antes de ser enviado a la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma para estudiar derecho canónico.
En 1983 entró en la Academia pontificia eclesiástica, encargada de formar el personal diplomático de la Santa Sede.
Luego ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1986, viajando sucesivamente a Nigeria (de 1986 a 1989) y luego a México, hasta noviembre de 1992, cuando el papa Juan Pablo II lo nombra en el puesto de subsecretario para las relaciones con el Estado, verdadero "número tres" de la diplomacia vaticana.
En la Secretaría de Estado, es el encargado de las relaciones con los estados, entre ellos España, Andorra, Italia y la República de San Marino.
El nuevo secretario de Estado vaticano trabajó en asuntos delicados, como lasrelaciones con la China comunista, Vietnam e Israel.
"Es alguien familiarizado con los medios de comunicación, alguien muy apreciado por el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede", recordó la agencia especializada en el Vaticano, I. Media. Aún hoy, numerosos diplomáticos destacan sus "cualidades humanas y de sacerdote" a la vez.
"Es un hombre atento, siempre disponible, inteligente y sin pretensiones", confió a I. Media un diplomático extranjero que trabajó con él.
Después de pasar un poco menos de siete años al servicio de los secretarios de Estado Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, Benedicto XVI lo nombra en agosto de 2009 nuncio apostólico en Venezuela.
Pietro Parolin es ordenado obispo por el pontífice el 12 de septiembre siguiente. En Caracas su mandato se caracteriza por sus tensiones entre el episcopado venezolano y Hugo Chávez.
Monseñor Parolin es particularmente joven para el cargo de secretario de Estado, el más elevado de la Curia romana, que lo convierte en una suerte de "primer ministro" del papa.
Desde 1930, cuando fue nombrado a los 53 años el cardenal Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII, ninguno de los otro siete secretarios de Estado nombrados después era tan joven como él. (RD/Agencias)

El Papa nombra a Pietro Parolin nuevo Secretario de Estado


31 de agosto, 2013. (Romereports.com) (-SÓLO VÍDEO-) El Papa Francisco ha dado otro paso importante en el proceso de renovación del Vaticano. El anuncio del nombramiento de Pietro Parolin como Secretario de Estado constituye la designación más importante de las realizadas hasta ahora por el Papa Francisco durante su pontificado.  

Pocos días después de su elección, el Papa ratificó en sus puestos a todos los miembros de la Curia de forma interina y entre ellos el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, de 78 años. El mandato de Bertone ya había sido prorrogado en dos ocasiones por Benedicto XVI y durante el periodo de Sede Vacante, como Camarlengo, gestionó la transición papal en la Santa Sede.

Ahora el Papa ha elegido a la persona que debe ser su mano derecha en el arduo trabajo dereformar la curia y gestionar la Iglesia Católica. 


Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado, el colaborador elegido por el Papa para reformar la Curia


31 de agosto de 2013. (Romereports.com) El nuevo Secretario de Estado del Vaticano será el arzobispo Pietro Parolin. Nació en el norte de Italia, en la región del Veneto hace 58 años. Estudió derecho canónico en la Universidad Gregoriana y entró en el servicio diplomático del Vaticano en 1986.   

Trabajó en las nunciaturas de Nigeria y México y entre 2002 y 2009 volvió a Roma para trabajar como subsecretario de la sección de relaciones con los estados de la Secretaria de estado. En 2009 Benedicto XVI lo nombró nuncio en Venezuela y lo ordenó arzobispo. 

Ahora el Papa Francisco lo ha nombrado Secretario de Estado y se convierte así en su principal colaborador en la difícil tarea de reformar la Curia vaticana. 


Parolin da las gracias al Papa por carta y señala su absoluta sintonía con él


"Es una nueva sorpresa de Dios en mi vida", dice el recién nombrado secretario de Estado


Fue ordenado obispo por Benedcito XVI y también se lo agradece


Monseñor Parolin ha escrito una carta de agradecimiento por la confianza que el santo padre Francisco ha tenido hacia él. Fue difundida hoy en la sala de prensa del Vaticano.
"En el momento en el cual se hace público mi nombramiento a secretario de estado, deseo expresar mi profunda y afectuosa gratitud al santo padre Francisco, por la inmerecida confianza que está demostrando hacia mi persona". Con estas palabras inicia la misiva el actual nuncio apostólico en Venezuela, que le manifiesta al santo padre "mi reiterada voluntad y total disponibilidad de colaborar con él y bajo su guía para la mayor gloria de Dios, el bien de la santa Iglesia y el progreso y paz de la humanidad, para que ésta encuentre mayores motivos para vivir y tener esperanza".
"Siento viva la gracia de esta llamada, que nuevamente constituye una sorpresa de Dios en mi vida, especialmente siento la entera responsabilidad, porque esta me confía una misión empeñativa y exigente, delante de la cual mis fuerzas son débiles y pobre mi capacidad".
Por dicho motivo el actual nuncio apostólico de Venezuela, indica que "me pongo bajo la protección del amor misericordioso del Señor, del cual nada ni nadie podrá nunca separarnos, y a las oraciones de todos". Y agradece a todos "por la comprensión y la ayuda que me querrán dar en la realización del nuevo encargo".
Fue ordenado Obispo por Benedcito XVI y también le da las gracias
Parolín, que el 15 de octubre asume como el número uno de la Secretaría de Estado, dirige su pensamiento "a las personas que fueron parte de mi vida en familia, en la parroquia en la que he nacido y en las que he realicé servicio, en la querida diócesis de Vicenza, en Roma, en los países en los que he trabajado, Nigeria, México y ahora en Venezuela, que dejaré con nostalgia".
"Pienso también -prosigue la misiva- en el papa emérito Benedicto XVI, que me ha ordenado obispo; a la Secretaría de Estado, que fue ya mi casa por mucho tiempo, y al eminentísimo cardenal Tarcisio Bertone, a los otros superiores, a los colegas y a los colaboradores y a toda la Curia Romana, a los representantes pontificios. Con todos ellos estoy en deuda".
El arzobispo de Acquapendente añade: "Me pongo no sin aprensión, pero al mismo tiempo con confianza y serenidad en este nuevo servicio al Evangelio, a la Iglesia y al papa Francisco, dispuesto -como él nos ha pedido desde el inicio- a caminar, edificar, construir y confesar".
"Que la Virgen, que me gusta invocarla con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, nos dé el coraje de caminar en la presencia del Señor, con la cruz del Señor, de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que la derramó en la cruz; y de confesar la única gloria, Cristo crucificado. Y Así la Iglesia irá hacia adelante". Y como se dice en Venezuela: " ¡Que Dios les bendiga!". (RD/Agencias)

No comments: