"Esta no es una guerra civil entre cristianos y musulmanes"
Los obispos egipcios recuerdan que
"la población está contra el
extremismo"
Sandri califica de "inaceptables" los ataques
a iglesias y centros religiosos
Las iglesias e instituciones cristianas atacadas e incendiadas en Egipto en los últimos días son ya 58. Lo ha confirmado a la Agencia Fides el padre Rafic Greiche Rafic, portavoz de los obispos católicos de Egipto. "De 58 iglesias atacadas, 14 son católicas, el resto pertenecen a las comunidades copta ortodoxa, greco ortodoxa, anglicana y protestante", dice el padre Greiche.
"Los ataques a las iglesias se han producido por todo el país, pero se han concentrado mayormente en las zonas de Al Minya y Assiut, porque es allí donde se encuentra el cuartel general de los yihadistas, responsables de esta violencia", añade el padre Greiche.
"Hay que destacar - dice el sacerdote - quelos musulmanes que viven en las inmediaciones de las iglesias afectadas han ayudado a los religiosos y religiosasa apagar los incendios de los edificios de culto".
"Esta no es una guerra civil entre cristianos y musulmanes", subraya el p. Greiche. "No es una guerra civil, sino una guerra contra el terrorismo. Y la mayoría de la población está contra el terrorismo y el extremismo religioso" dice para terminar el p. Greiche.
Luego del enérgico y reiterado llamado a la paz y la reconciliación realizado ayer por el Papa Francisco para poner fin a la violencia en Egipto, el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, señaló hoy que "son inaceptables" los ataques y la destrucción en más de 60 iglesias cristianas en todo el país.
En declaraciones a Radio Vaticana, el Purpurado se refirió a los innumerables episodios de violencia en Egipto contra los cristianos, perpetrados por los autodenominados "hermanos musulmanes" que quieren llegar al poder y que según Associated Press (AP) constituye "una campaña de intimidación que advierte a los cristianos fuera de El Cairo para que se alejen de la política".
AP señala que desde el miércoles unas 40 iglesias han sido incendiadas, mientras que otras 23 han sido atacadas y saqueadas. Entre los muchos ataques registrados, los extremistas musulmanes quemaron una escuela franciscana y tomaron a tres religiosas como "prisioneras de guerra". Otras dos mujeres del colegio fueron acosadas sexualmente y vejadas mientras trataban de salir del recinto en medio de la horda de los "hermanos musulmanes".
Sobre estos graves episodios, el Cardenal Sandri dijo que "toda la destrucción de las iglesias que han sufrido los cristianos son inaceptables, sobre todo porque, en particular los católicos, son una minoría".
"El renacimiento del país debe darse en el respeto de la persona humana, en el respeto recíproco de todas las religiones, en el respeto de la libertad religiosa. Creemos que la fe o una religión nunca puede ser pretexto para una guerra o para el uso de la violencia".
"Nunca se puede usar la fuerza, la violencia o el terrorismo o el poder militar para resolver los asuntos de la fe. Debemos pensar en el mandamiento de Dios de amarnos los unos a los otros, que es válido para todos, ya sean musulmanes o cristianos", dijo del Cardenal.
El Purpurado argentino indicó además que "queremos que haya una posible solución a esta situación terrible en Egipto a través del diálogo y la reconciliación. A esto añadimos nuestras oraciones para una perspectiva de benevolencia divina hacia todos nuestros hermanos cristianos (...) Los acompañamos con la oración, con nuestra cercanía y con nuestras lágrimas espirituales por el sufrimiento del pueblo egipcio".
(Fides/RV)
También el Patriarca de Alejandría Ibrahim Isaac Sidrak difundió en nombre de la comunidad de los coptos católicos en un comunicado de apoyo al ejército
GIORGIO BERNARDELLIMILÁN
Después del papa copto-ortodoxo Tawadros II, ahora también la Iglesia católica en Egipto ha tomado una postura oficial "contra el terrorismo", expresando su apoyo al ejército en la crisis que está viviendo el país. Lo hizo hoy a través de un llamado al mundo que fue difundido por su Patriarca Ibrahim Isaac Sidrak. El religioso, que hasta enero (cuando fue elegido para guiar a la pequeña comunidad católica de Egipto) era el obispo de Mynia, la ciudad del Alto Egipto que ha sufrido más que ninguna la rabia de los islamistas, que atacaron decenas de Iglesias, tiendas y casas de cristianos.
"Desde lo profundo del corazón, por amor a nuestra patria y con solidaridad para nuestros hermanos egipcios, cristianos y musulmanes -dice el texto del patriarca de Alejandría-, queremos dirigirnos a las muchas organizaciones amigas en todo el mundo, para aclarar la verdad sobre la situación actual". la comunidad copto católica egipcia, pues, expresa el propio "apoyo firme, lúcido y libre hacia todas las instituciones del país, particularmente hacia la policía egipcia y las fuerzas armadas que despliegan todos sus esfuerzos para proteger a la patria". Declara además que aprecia "el comportamiento de los países que se esfuerzan lealmente para comprender el carácter específico de los eventos en curso" y, al contrario, que rechaza "completa y categóricamente cualquier intento de intervención en los asuntos internos de Egipto o de influencia en sus decisiones soberanas".
Como ya había hecho hace algunos días el papa copto Tawadros II, ahora también el Patriarca católico Sidrak denuncia el hecho de que la información en El Cairo es un campo de batalla: "Estamos agradecidos -escribe- con todos los medios egipcios y estranjeros que difunden las noticias y los hechos con objetividad y competencia, mientras condenamos los medios que difunden mentiras y que alteran la verdad con el objetivo de inducir al error a la opinión pública mundial".
Reconocimiento también expresado hacia "aquellos nobles ciudadanos musulmanes que han permanecido a nuestro lado, haciendo todo lo posible para defender nuestras Iglesias y nuestras instituciones".
Mientras tanto, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, subrayó en una conversación con la Radio Vaticana: "queremos una posible solución para esta terrible situación en Egipto, a través del diálogo y la reconciliación". Además, el purpurado insistió en que "todas las destrucciones de las Iglesias que han sufrido los cristianos son inaceptables", "el renacimiento del país debe partir en el respeto de la persona humana" y "de la libertad religiosa". Y, retomando las palabras de Papa Francisco, concluyó: "una religión nunca puede llamar a la guerra o a la violencia".
Vatican Insider
19 de agosto de 2013. (Romereports.com) Los cristianos se han convertido en el objeto de la ira de los Hermanos Musulmanes desde que estalló la revuelta entre los partidarios del depuesto presidente Morsi y el ejército.
Los islamistas acusan a la población cristiana de Egipto de estar detrás del golpe de estado que derrocó a Mohammed Morsi.
MARTA PETROSILLO
Portavoz Ayuda a la Iglesia que Sufre
“Creen que los cristianos y las iglesias cristianas han apoyado al ejército para derrocar al presidente Morsi. Incluso hay quien ha hablado de una cruzada de las iglesias cristianas. Esto no es cierto porque la iglesia no ha sugerido nada a nadie. Ha dejado que cada uno actúe libremente”.
Un 10% de la población egipcia es cristiana. Se trata de una minoría que sufre indefensa la violencia de los otros grupos enfrentados entre sí. Los ataques se han centrado en parroquias, monasterios, escuelas y negocios de propietarios cristianos en todo el país. Así ardía hace cuatro días una iglesia en la ciudad de Menia, al sur de El Cairo.
MARTA PETROSILLO
Portavoz Ayuda a la Iglesia que Sufre
“Se habla de que en estos días trágicos unas 50 iglesias han sido incendiadas o atacadas pero es difícil, en estos casos, tener las cifras exactas porque, por desgracia, hay mucha desinformación”.
Es una situación que se agrava con los días ante el silencio internacional. Por desgracia, la persecución a los cristianos en Egipto no es un hecho puntual.
MARTA PETROSILLO
Portavoz Ayuda a la Iglesia que Sufre
“Seguramente en este año los cristianos no estén satisfechos de cuanto ha ocurrido durante la presidencia de Morsi. Se ha registrado un aumento de la violencia sectaria, de los ataques anticristianos”.
En los últimos días, el Papa Francisco ha hecho un llamamiento por la paz, el diálogo y la reconciliación en Egipto.
Francisco pide paz, diálogo y reconciliación para Egipto
Papa Francisco celebró la Santa Misa en la fiesta de la Asunción de María y recitó la oración del Ángelus desde Castelgandolfo: "María nos acompaña, lucha con nosotros y nos da esperanza"
REDACCIÓNCASTELGANDOLFO«La Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo». Bergoglio comenzó la homilía esta mañana, en la Solemnidad de la Asunción de María a los Cielos, desde Castel Gandolfo recordando el Concilio Vaticano II. «A la luz de esta imagen bellísima de nuestra Madre -explicó el Papa-, podemos considerar el mensaje que contienen las lecturas bíblicas que hemos apenas escuchado. Podemos concentrarnos en tres palabras clave: lucha, resurrección, esperanza».
María, según Bergoglio, «la Madre de Cristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. También María participa, en cierto sentido, de esta doble condición. Ella, naturalmente, ha entrado definitivamente en la gloria del Cielo. Pero esto no significa que esté lejos, que se separe de nosotros; María, por el contrario, nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal. La oración con María, en especial el Rosario, tiene también esta dimensión "agonística", es decir, de lucha». Por eso es tan importante la oración mariana del Rosario, tanto que Bergoglio preguntó a los fieles reunidos en Castelgandolfo con la frescura que le caracteriza: «¿Ustedes, rezan el Rosario?. ¿De verdad? ¿Todos los días?».
Después, la segunda palabra clave: la resurrección. «Toda nuestra fe se basa en esta verdad fundamental, que no es una idea sino un acontecimiento -subrayó Francisco. También el misterio de la Asunción de María en cuerpo y alma se inscribe completamente en la resurrección de Cristo», porque la humanidad de María fue "atraída" por el Hijo «en su paso a través de la muerte. Jesús entró definitivamente en la vida eterna con toda su humanidad, la que había tomado de María». Pero además, recordó el Papa en la homilía de la santa misa, «María ha conocido también el martirio de la cruz: ha vivido la pasión del Hijo hasta el fondo del alma. Ha estado completamente unida a él en la muerte, y por eso ha recibido el don de la resurrección. Cristo es la primicia de los resucitados, y María es la primicia de los redimidos, la primera de "aquellos que son de Cristo"».
Para concluir su reflexión, el Papa habló sobre la tercera de las palabras clave de esta mañana: la esperanza, que es «la virtud del que experimentando el conflicto, la lucha cotidiana entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, cree en la resurrección de Cristo, en la victoria del amor».
Al terminar la Misa, el Papa Francisco también recitó el Ángelus en la Plaza de la Independencia de Castel Gandolfo, frente al Palacio Apostólico.
El camino de María hacia el Cielo comenzó con aquel “sí” pronunciado en Nazaret, explicó Bergoglio, en respuesta al Mensajero celestial que le anunciaba la voluntad de Dios para Ella. “Cada sí a Dios es un paso hacia el Cielo, hacia la vida eterna. Porque esto es lo que el Señor quiere: ¡que todos sus hijos tengamos la vida en abundancia! ¡Dios nos quiere a todos con él en su casa!”, expreso el Obispo de Roma en la oración del Ángelus este 15 de agosto, al final de la Eucaristía celebrada en Castel Gandolfo.
Francisco recordó especialmente el 25° aniversario de la Carta Apostólica: Mulieris Dignitatem, del beato Juan Pablo II, sobre la dignidad y la vocación de la mujer. “Este documento es rico de ideas que merecen ser retomadas y desarrolladas… para que todas las mujeres se encuentren a sí mismas y la plenitud de su vocación”.
Además, el Pontífice dedicó también un pensamiento a la trágica situación que está viviendo Egipto: "Llegan desgraciadamente noticias dolorosas desde Egipto. Deseo asegurar mi oración por todas las víctimas y sus familiares, recemos juntos por la paz, el diálogo y la reconciliación".
Vatican Insider
No comments:
Post a Comment