Wednesday, August 28, 2013

«El ataque planeado por los Estados Unidos es un acto criminal»


El llamado del patriarca greco-católico Gregorio III Laham: «Escuchemos al Papa; en este momento se necesita estabilidad»

REDACCIÓNROMA

«Escuchemos el llamado del Papa por la paz en Siria. Si los países occidentales quieren crear una verdadera democracia deben construirla con la reconciliación, con el diálogo entre cristianos y musulmanes, no con las armas. El ataque planeado por los Estados Unidos es un acto criminal, que provocará otras víctimas, además de los miles de estos años de guerra. Esto provocará que de derrumbe la confianza del mundo árabe hacia el mundo occidental».Es lo que afirma a la agencia AsiaNews Gregorio III Laham, patriarca greco-católico de Antioquía, de todo Oriente, de Alejandría y Jerusalén de los Melequitas. El llamado llega a pocas horas de los rumores de un ataque inminente de los Estados Unidos en contra de Damasco. La operación cuenta con el apoyo de otros países, como Francia, Gran Bretaña, Turquía y la Liga Árabe. En estos días, el prelado difundió en todas las parroquias de Siria el llamado que pronunció el pasado 25 de agosto el Papa Francisco.


«La voz de los cristianos –afrimó el patriarca– es la del Santo Padre. En este momento hay que ser pragmáticos. Siria necesita estabilidad y no tiene sentido un ataque armado en contra del gobierno».


Gregorio III se pregunta: «¿Cuáles son las partes que han conducido a Siria hasta esta línea roja? ¿Quién llevó a Siria hasta este punto sin retorno? ¿Quién creó este infierno en el que vive desde hace meses la población?». Cada día entran a Siria, explicó, extremistas islámicos de todo el mundo con el único objetivo de matar y ningún país ha hecho nada para detenerlos, es más los Estados Unidos decidieron enviar todavía más armas». El prelado subrayó que el ataque planeado por los Estados Unidos afectará particularmente a la población siria y que no será menos grave que el uso de armas químicas.


Según el Patriarca, los países occidentales siguen apoyando a una oposición que no existe, que no tiene ninguna autoridad en el campo. «Los trabajos para la conferencia de Ginebra 2 –subrayó– están detenidos. La palabra diálogo ya se ha olvidado. Durante meses, los países occidentales perdieron tiempo discutiendo mientras la gente moría bajo las bombas de Assad y por los atentados de los extremistas islámicos de Al Qaeda».


Gregorio III advierte que una eventual victoria de los islamistas provocaría el nacimiento de un país dividido en pequeños enclaves, en los que los cristianos quedarían confinados en un ghetto. «Nuestra comunidad se reduce día con día. Los jóvenes huyen, las fmailias abandonan sus casas y sus poblaciones». Según el prelado, «la desaparición de los cristianos es un peligro no solo para Siria, sino para toda Europa». «Nuestra presencia –afirmó– es la condición esencial para tener un islam moderado, que existe gracias a los cristianos. Si nos vamos de aquí, ya no podrá haber ninguna democracia en Siria. Esta tesis la defienden los mismos musulmanes que temen la furia del islamismo. Son muchos los que afirman que no se puede vivir en donde no hay cristianos».

Vatican Insider

No comments: