Wednesday, August 28, 2013

Wuerl: «El “sueño” de Martin Luther King sigue vivo después de 50 años»


El cardenal de Washington recuerda el grito: «I have a dream...»

REDACCIÓNROMA


El «sueño» de Martin Luther King «sigue estando vivo incluso después de 50 años». El cardenal arzobispo de Washington, Donald William Wuerl, también recordó los cincuenta años del histórico discurso «I have a dream...» de Martin Luther King y subrayó el compromiso de la Iglesia católica de los Estados Unidos en el terreno de la justicia racial y social. «La majestuosa estatua de King, en el nuevo recinto de Washington, nos recuerda su imponente empeño al guiar a nuestra nación hacia la consciencia plena de la igualdad de todas las personas ante Dios –escribió en el “National Catholic Reporter”. Su sueño, profundamente arraigado en la oración y en las Sagradas Escrituras, sigue animándonos a vernos los unos a los otros como hermanos y hermanas del mismo Dios amoroso».


«Con él, en el Lincoln Memorial –recordó Wuerl–, estaba monseñor Patrick O'Boyle, mi predecesor como arzobispo de Washington, que pronunció la invocación y rezó para que los ideales de la libertad, bendecidos por nuestra fe y por nuestra herencia democrática, prevalecieran en el país». O’Boyle animó a los grupos católicos locales, a las parroquias y a las universidades a que participaran en la marcha del 28 de agosto de 1963, «ofreciendo hospitalidad a cuantos venían de fuera y poniendo carteles con los nombres de las propias parroquias y organizaciones». «Comprometerse por la justicia racial y social era natural para O’Boyle», subrayó Wuerl.


«Honremos la herencia de King y O’Boyle prosiguiendo su trabajo –afirmó el cardenal de Washington. Un compromiso que hoy implica también ofrecer oportunidades educativas a todos los niños y, en particular, a los que de otra manera estarían destinados a escuelas demasiado a menudo definidas como “deficientes”». Las 96 escuelas católicas en la arquidiócesis de Washington ofrecen servicios a alrededor de 30.000 niños de la capital y de Maryland, recordó Wuerl. Muchos de estos estudiantes pertenecen a las minorías y no son católicos. Para el próximo año académico 2013-2014 la arquidiócesis puso a disposición 5,5 millones de dólares (cifra que se ha sextuplicado en los últimos años) como aporte para cubrir gastos escolares.

Vatican Insider


No comments: