Thursday, August 29, 2013

"El diálogo y la negociación es la única opción para acabar con el conflicto en Siria"

Francisco recibe a Abdalá II y Rania de Jordania


También abordaron la reanudación del 

debate entre palestinos e israelíes


Francisco recibió hoy en audiencia al rey jordano, Abdalá II, acompañado de su esposa la reina Rania, y durante el encuentro repasaron la situación en Oriente Medio y reafirmaron que el diálogo es la única opción para solucionar el conflicto en Siria.
En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano se explicó que Abdalá II y el Papa, que conversaron durante 20 minutos, abordaron el tema de la estabilidad en Oriente Medio y sobre todo del reinicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Pero en especial, añade la nota, el Papa argentino y Abdalá II abordaron "la trágica situación" que se vive en Siria y "reafirmaron que la vía del diálogo y de la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única opción para acabar con el conflicto y la violencia que cada día causa la muerte de tantas vidas humanas, sobre todo, entre la población más débil".
Por otra parte, el Papa Francisco apreció el compromiso del rey jordano en el tema deldiálogo interreligioso en referencia a la iniciativa de Abdalá II de promover en Ammán a principios de septiembre una conferencia sobre los problemas que los cristianos en Oriente Medio tienen que afrontar sobre todo en este periodo de cambios socio-políticos.
En la reunión entre el rey jordano y el Pontífice participó también la reina Rania, aunqueno es habitual que entren las esposas de los Jefes de Estado o de Gobierno.
El rey Abdalá II y la reina Rania se dirigieron en inglés al Papa al que dijeron que era "un honor" encontrarlo y manifestaron su "enorme respeto por todo lo que está haciendo", mientras Francisco les recibió con un cordial: "Bienvenidos".

Este es el comunicado de la Santa Sede:
"En la mañana de este jueves, 29 de agosto, el Santo Padre Francisco recibió a sus Majestades el Rey de Jordania, Abdullah II y su esposa la reina Rania. Posteriormente, el soberano hachemita se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".
"Durante las cordiales conversaciones se abordaron algunos temas de interés común, en particular el fomento de la paz y la estabilidad en Medio Oriente, con especial referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos y la cuestión de Jerusalén. Una especial atención se reservó a la trágica situación en Siria. En este sentido, se reafirmó que la vía del diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, son la única opción para poner fin al conflicto y la violencia que cada día causan la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población civil".
"Asimismo, se expresó el agradecimiento al rey Abdullah por los esfuerzos que está llevando a cabo en el campo del diálogo interreligioso y por la iniciativa de convocar en Amman, a principios de septiembre, una conferencia sobre los desafíos que enfrentan los cristianos en Oriente Medio, en particular durante este período de cambios socio-políticos. Finalmente, se tomó nota de la contribución positiva que las comunidades cristianas aportan a la sociedad en la región, de la que forman parte integrante".


El Papa a Abdalá II y Rania de Jordania: El dialogo es la vía para alcanzar la paz en Siria



29 de agosto de 2013. (Romereports.com)
 En medio de la situación decrisis que padece Oriente Medio el rey de Jordania, Abdalá II, y su mujer, la reina Rania, han sido recibidos en audiencia por el Papa Francisco.


El encuentro duró 20 minutos. Hablaron de cómo conseguir la paz y la estabilidad en Oriente Medio, especialmente en Siria, y también se trataron otras cuestiones como la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos y la situación de Jerusalén.

El Papa Francisco y los monarcas jordanos coincidieron en señalar que el diálogo entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única solución para poner fin a la violencia.

El encuentro fue muy cordial y el Papa aprovechó para agradecer al rey Abdalá su compromiso por el fomento del diálogo interreligioso. A principios de septiembre, en Amán, el rey de Jordania ha convocado una conferencia sobre los problemas de los cristianos en Oriente Medio.

La reina Rania de Jordania asistió al encuentro luciendo un velo de color blanco, un privilegio reservado para las reinas católicas.

Este ha sido el primer encuentro entre los monarcas jordanos y el Papa Francisco. Antes, en 2009, Abdalá II y Rania habían podido reunirse con Benedicto XVI en Amán, con motivo del viaje apostólico a Tierra Santa realizado por el Papa emérito.

No comments: