Monday, October 06, 2014

EN CLAVE DE DIOS: De teléfonos, batamantas y creencias



Siempre me han impresionado esos teleoperadores que llaman a tu casa (normalmente a la hora de la siesta), para ofrecerte un cambio de línea de teléfono. O los anuncios de la Teletienda, en los que terminas creyendo que necesitas esa batamanta o la manguera que se estira hasta el último rincón del jardín. Los teleoperadores son gente insistente, que parecen creer en su producto y que venderían a su propia madre para hacerte ver que esto es así (por mucho que intentes colgarles diciéndoles que no te interesa). Y los anuncios están hechos de tal manera que llegan a hacerte pensar cómo has podido vivir tanto tiempo sin un cacharro como ese.
Al lado de estas dos realidades, me encuentro con que los cristianos (esos que decimos que con Jesús hemos encontrado un tesoro en el campo...), hacemos un anuncio y una propaganda tremendamente pobre de la que es la razón de nuestra vida. Muchas veces por respeto a la libertad de la otra persona (que es necesario, no digo que no), otras veces por vergüenza o prudencia… Lo cierto es que en ocasiones parece que empezamos pidiendo perdón por lo que vamos a decir o aquello a lo que vamos a invitar. Y eso por no hablar de nuestros anuncios, carteles y demás…
Y yo me pegunto ¿por qué el teleoperador y la Teletienda son capaces de todo con tal de acaparar nuestra atención y nosotros sin embargo parece que a veces quisiéramos justo lo contrario? La respuesta es sencilla: al teleoperador o a la empresa que hace los anuncios, le va la vida en ello. Crean o no en su producto, lo cierto es que si no venden pueden perder el trabajo o arruinarse, y ahí se termina tanto su modo de vida como el de su familia. Y los cristianos, la mayoría de las veces, nos hemos acostumbrado a que nos digan que nuestro “producto” no les interesa y puede que nos hayamos convertido en vendedores poco afectados por su oficio. 
Entonces ¿de qué se trata? ¿De ser pesados hasta la saciedad y no dejar que se nos escape ni uno sin venir a la catequesis o a la convivencia? ¿De hacer grandes campañas publicitarias para llenar nuestras iglesias e instituciones de gente? Pues sinceramente creo que no. Se trata de creernos que nuestro “producto” merece la pena, que tenemos de verdad una Buena Noticia que compartir con los demás, y no que conducir un barco del que todo el mundo parece estar saltando. De pensar que Jesús tiene algo que decir a la gente hoy, en su realidad concreta y también a nosotros mismos en la nuestra. 
Creo que así, si que podríamos tener el entusiasmo del vendedor, pero de una manera mucho más auténtica y coherente. De hecho, al volver la vista atrás y recordar a las personas que me “vendieron” de verdad este “producto”, no recuerdo palabras, sino este entusiasmo y esta Buena Noticia que compartir de la que hablo.

Dani Cuesta sj
Pastoralsj

No comments: