Monday, October 06, 2014

PARRESÍA



El Papa Francisco, esta mañana en la inauguración del Sínodo, expresó: "Hay que decir todo lo que se siente con parresía"

Para los que no conocen esta expresión PARRESÍA:

En los Hechos de los Apóstoles, refiriéndose a Pablo y los apóstoles, se narra que «Saulo andaba con ellos por Jerusalén, predicando valientemente en el nombre del Señor»[3]. En este pasaje aparece el vocablo parresia (traducido aquí como “predicando valientemente”) que nos recuerda que una característica esencial en la misión evangelizadora es el hablar con valentía, libertad y sin miedo.
Parresía es una palabra de origen griego, que se forma de la suma de dos términos: pas, que significa 'todo', y rhesis, que significa 'habla'. El sentido de esa palabra se refiere sobre todo para designar la libertad al hablar, con valentía y sin ambigüedades.

La persona que tiene parresia es la persona audaz, que tiene seguridad en Dios y en si misma, está llena de coraje y generosidad. Por otro lado, la parresía también se aplica a la persona que vive con transparencia y libertad de espíritu.

No comments: