Saturday, April 21, 2018

Tres mujeres, primeros laicos consultores de Doctrina de la Fe


SE TRATA DE LAS ITALIANAS LINDA GHISONI Y MICHELINA TENACE, Y LA BELGA LAETITIA CALMEYN

La histórica decisión del Papa Francisco supone un camino sin retorno en la corresponsabilidad

(Jesús Bastante).- La presencia de mujeres y laicos en los órganos de decisión en la Iglesia avanza, lenta pero inexorablemente. Y este sábado hemos asistido a una decisión histórica, que marcará un antes y un después: el Papa Francisco ha nombrado a las tres primeras laicas consultoras de la todopoderosa Congregación para la Doctrina de la Fe.
La noticia, calificada de "histórica" por el mismísimo Osservatore Romano, se ha hecho pública en el Bolletino de este mediodía. Las elegidas son las italianas Linda Ghisoni y Michelina Tenace, y la belga Laetitia Calmeyn, que trabajarán codo con codo en el Ex Santo Oficio, ahora dirigido por el jesuita español Luis Ladaria, sj.


Linda Ghisoni (Piacenza, 1965), casada y madre de dos hijas, se graduó en filosofía y teología en la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, recibió su doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, y se graudó como abogado del Tribunal de la Rota Romana y de práctica administrativa de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos; fue juez de instrucción en el Tribunal de Distrito de la nulidad de causas matrimoniales de la región del Lazio, a partir de noviembre 2017 es subsecretaria del dicasterio para los laicos, la familia y la vida (Sección de los fieles laicos).
Michelina Tenace (San Marco in Lamis, 1954) estudió filosofía en París, se especializó en literatura extranjera en la Universidad de La Sapienza es doctora en teología con una tesis sobre Vladimir Soloviev dirigida por Tomáš Špidlík en la Gregoriana, donde dirige el Departamento de Teología Fundamental.


Finalmente, Laetitia Calmeyn (Bruselas, 1975), es enfermera especializada en cuidados paliativos, estudió teología en Bruselas y desde entonces se ha doctorado en Teología en el Pontificio Instituto Juan Pablo II con una tesis sobre el filósofo y teólogo jesuita Albert Chapelle; virgen consagrada de la diócesis de París, enseña teología en el Collège des Bernardins de París.
Junto a ellos fueron designados como consultores del antiguo Santo Oficio el sacerdote italiano Sergio Paolo Bonanni,  y el claretiano español, Jesús Arroba Conde.
RD


No comments: