Friday, December 01, 2006

Benedicto XVI, tras visitar Turquía: 'Dejo una parte de mi corazón en Estambul'


MADRID ESTAMBUL.- El viaje de Benedicto XVI a Turquía ha llegado a su fin. El Pontífice se ha despedido de Turquía en el aeropuerto de Estambul tras afirmar que dejaba "una parte de su corazón" en la ciudad turca.

Anteriormente había celebrado una misa —la segunda tras la celebrada en Éfeso— en la Catedral del Espíritu Santo, dedicada al Papa Benedicto XV, en quien se inspiró Ratzinger para escoger su nombre pontifical.

También en el aeropuerto, Benedicto XVI ha comentado que espera que su visita contribuya a una "mejor comprensión" entre las religiones.

En la misa, el Papa saludó a la pequeña comunidad católica —unas 30.000 personas en todo el país— que se agolpó en la catedral del Espíritu Santo para asistir a la misa. A la ceremonia también asistieron el patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, el armenio Mesrob II y el metropolita sirio ortodoxo, Fluksinos Yusuf Cetin.

Durante el acto se dio espacio también a otros ritos católicos, con cantos y símbolos de la tradición armenia, caldea, aramea y siria. Durante la homilía, el Papa recordó que "la Iglesia no quiere imponer nada" y que "simplemente pide que la dejen vivir libremente y expresar lo que no puede esconder: Cristo".

Benedicto XVI aprovechó la ocasión para animar una vez más a la unidad entre los cristianos. Benedicto XVI recordó que Juan Pablo II en esta misma catedral durante su viaje en 1979 deseó que con el nuevo milenio "la Iglesia encontrase su unidad", pero "esta esperanza aún no se ha realizado", dijo.

El Papa también señaló que en este mundo los hombres "muestran dificultades para dividir los bienes de la tierra" y expresó su preocupación por "la escasez de agua, un bien de vital importancia para la vida y el cuerpo".

No comments: