Sunday, December 03, 2006

Clausurado el V Centenario del nacimiento de Javier

Con la presencia del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, se ha clausurado hoy en Javier el V Centenario del Nacimiento de copatrono de Navarra con la celebración de una misa solemne en el Aula Francisco de Jasso y un acto cultural que ha tenido lugar después de la eucaristía.

Hay que recordar que la función religiosa en honor de San Francisco Javier es la fiesta solemne más antigua de cuantas han celebrado las instituciones forales de Navarra, ya que se ha mantenido desde 1624. Este acto religioso ha tenido diversos escenarios a lo largo de los siglos: comenzó celebrándose en la iglesia de la Compañía de Jesús de Pamplona (calle Compañía); tras la expulsión de los jesuitas de España (1767) pasó a celebrarse en las parroquia de San Saturnino; desde 1940 se celebró en la catedral de Pamplona y desde 1979 tiene como escenario el santuario de Javier.

“En este momento en el que bajo la presión del laicismo dominante muchos cristianos sienten la tentación de la indiferencia, del retraimiento o incluso de la deserción y del abandono, San Francisco nos invita a renovar nuestro amor sincero y entusiasta hacia Jesucristo, a caminar por la vida con la seguridad y la fuerza que nos da el amor de Dios”, ha manifestado el arzobispo Sebastián.

Concluido el acto religioso, se ha interpretado el himno-plegaria a San Francisco, compuesto especialmente para el V Centenario del nacimiento del Santo, con música de Félix Zabala S.J. y letra en castellano de Victor Manuel Arbeloa. La letra en euskera la ha puesto Frantzisco Olariaga, S.J.

Al terminar la misa, Ignacio Echarte ha leído un mensaje del Prepósito General de la Compañía de Jesús, en el que ha animado a mantener una actitud de agradecimiento por lo que tenemos en esta vida, y en este caso por la celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier.

Fuente Ecclesia Digital

No comments: