Sunday, December 03, 2006

San Francisco Javier, presbítero. Patrono de Navarra


3 de diciembre. Solemnidad en toda Navarra.
Nació de noble familia navarra el 7 de abril de 1506 en el castillo de Javier. En 1525 se trasladó a París donde cursó estudios de filosofía. En esta ciudad conoció a san Ignacio de Loyola, amistad que imprimió un nuevo carácter a su vida.

Fue ordenado presbítero el 24 de junio de 1537 en Roma, y se dedicó a obras de caridad en varias ciudades de Italia. Carlos I de España y Juan III de Portugal solicitaron la evangelización de sus posesiones ultramarinas a la Compañía de Jesús y Francisco Javier fue el encargado de esta expedición que partió hacia las Indias Orientales. Durante diez años evangelizó incansablemente la India y el Japón donde convirtió a muchos a la fe católica. Estaba ya a punto de entrar en China cuando murió el 3 de diciembre de 1552 por una pulmonía. Según la tradición en el momento de su muerte el Cristo de su castillo natal manó sangre. Su cuerpo se conserva incorrupto en Goa.

El 12 de marzo de 1622 Gregorio XV lo canonizó. Desde el 14 de abril de 1657, por decreto del papa Alejandro VII, ostenta juntamente con san Fermín el patronazgo del reino de Navarra; siendo ambos patronos igualmente principales. Por otra parte Benedicto XIV lo designó patrono de las misiones de Oriente en 1749, san Pío X de las Obras para la propagación de la fe en 1904, Pío XI le hizo, junto a santa Teresa de Lisieux, patrono universal de las misiones en 1927, y Pío XII del turismo en 1952.

Fuente Ecclesdia Digital

No comments: