Monday, July 14, 2008

“El Jesús de los Evangelios como el Jesús real” (Benedicto XVI)


El libro del Papa presentando el “Jesús real” de los Evangelios es bestseller. La Agencia ANI informó que el libro Jesús de Nazaret, de Benedicto XVI, ha vendido más de 2,5 millones de ejemplares en un año.
La Editora Herder además ha decidido reeditar varios otros textos del Papa. La misma Herder, mayor editora católica de Europa, informó que ha decidido editar las obras completas del entonces Cardenal Joseph Ratzinger en 13 volúmenes. El primer va a salir a fines de este año.
La primera edición del libro en castellano, editada en Madrid, se agotó en el día de su lanzamiento, en agosto de 2007. En Brasil, el libro ha sido publicado por “Editora Paulus”, con gran suceso. Otro libro reciente del Papa, Los Doce Apóstoles, recoge las catequesis del Santo Padre los miércoles, de marzo 2007 a febrero 2008.
Sobre “Jesús de Nazaret” escribe su autor:
“He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el ‘Jesús histórico’ en sentido propio y verdadero. Estoy convencido, y confío en que el lector también pueda verlo, de que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas. Pienso que precisamente este Jesús —el de los Evangelios— es una figura históricamente sensata y convincente. Sólo si ocurrió algo realmente extraordinario, si la figura y las palabras de Jesús superaban radicalmente todas las esperanzas y expectativas de la época, se explica su crucifixión y su eficacia. Apenas veinte años después de la muerte de Jesús, encontramos en el gran himno a Cristo de la Carta a los Filipenses (cf. 2,6-11) una cristología de Jesús totalmente desarrollada, en la que se dice que Jesús era igual a Dios, pero que se despojó de su rango, se hizo hombre, se humilló hasta la muerte en la cruz, y que a Él corresponde ser honrado por el cosmos, la adoración que Dios había anunciado en el profeta Isaías (cf. 45,23) y que sólo Él merece”.
CPAL

No comments: