Wednesday, July 09, 2008

Europa: se anuncian nuevas investigaciones globales sobre la detención

El 27 de junio, el JRS Europa anunció su plan de impulsar un proyecto de investigación a gran escala, la "Detención de Solicitantes de Asilo Vulnerables" (DEVAS) este septiembre.



El proyecto, financiado parcialmente por el Fondo Europeo para los Refugiados (FER) de la Comisión Europea, reunirá una organización por país durante un período de 18 meses para examinar la situación y las condiciones a las que se enfrentan los solicitantes de asilo e inmigrantes detenidos en 23 países de la UE. El FER quiere apoyar y animar los esfuerzos de los estados miembros en la recepción de solicitantes de asilo, la integración de refugiados y los proyectos de repatriación voluntaria.


Este último proyecto de investigación sigue a los resultados del informe del JRS Europa, publicado el pasado diciembre, sobre la detención administrativa de solicitantes de asilo y ciudadanos de terceros países que permanecen irregularmente en los 10 nuevos estados de la Unión Europea. El informe halló que, a pesar de las buenas prácticas de algunos estados, la situación de los inmigrantes en detención en los 10 nuevos estados de la Unión Europea sigue caracterizándose por la dureza y precariedad de sus condiciones de vida y las graves restricciones a su libertad personal. Este documento fue impulsado por la organización jesuita para ver las condiciones en que se encontraban los grupos particularmente vulnerables en muchos de los estados de la UE.


El comité directivo, formado por un miembro de cada uno de los 23 socios, estará encabezado por el JRS Europa. El proceso de investigación culminará con la publicación de un informe regional con los resultados de cada país y ofrecerá un análisis de las políticas e implicaciones legales de cómo las condiciones de detención afectan particularmente a los solicitantes de asilo e inmigrantes vulnerables en Europa. El informe se presentará en una conferencia de dos días en Bruselas, en el que participarán decisores políticos, políticos, ONG, académicos y periodistas.


A medida que la UE camina hacia la adopción de un sistema común de asilo, la Comisión Europea trata de introducir instrumentos legislativos que, entre otras cosas, endurezca los estándares referentes a los solicitantes de asilo vulnerables en detención. Así, la experiencia diaria del personal del JRS que visita los centros de detención en toda Europa, pone a esta organización de derechos humanos en una posición única para preparar una contribución detallada a la actual agenda política.



El objetivo principal del proyecto DEVAS es determinar qué criterios destacar bajo los que ningún solicitante de asilo en condiciones vulnerables debería ser detenido. También se trata de identificar las condiciones mínimas para los grupos vulnerables en detención y sus necesidades particulares. El informe hará recomendaciones políticas para mejorar las normas en los centros.El JRS Europa está preocupado por las condiciones de detención administrativa de los inmigrantes irregulares que, a menudo, necesitan protección internacional. El informe de la investigación también examinará las condiciones que encaran los miembros más vulnerables de este colectivo. El JRS Europa confía en tener los resultados del informe disponibles para el público antes de finales de 2009.


JRS
Story dated: 07/07/08

No comments: