Sunday, July 20, 2008

Los obispos congoleños denuncian la explotación ilegal y abusiva de los recursos naturales


“Estamos todavía lejos del sueño de un Congo más hermoso”, expresaron los obispos de la República Democrática de Congo (RDC) en un mensaje con ocasión del aniversario de la independencia. “Es el momento de despertar” es el título del comunicado que fue publicado al término de su Asamblea Plenaria, según informó la agencia FIDES.


El mensaje coincide con el 48 aniversario de la independencia nacional, y aprovechando el momento los obispos hicieron balance de la situación política y social del país. La Conferencia Episcopal subrayó que las condiciones de la población congoleña continúan siendo dramáticas, resaltando la frase del himno nacional “fundar con el trabajo un país más hermoso que el de antes”.
“El espectáculo de un Congo en el que la población muere cada vez más, está empobrecida, condenada a una miseria sin fin, que ve el futuro negro y se pregunta con desesperación: ¿hasta cuándo este sufrimiento?”. Así describe el mensaje el momento por el que atraviesa la RDC, una situación que impone “un cambio de mentalidad y la adopción de reformas profundas, sobre todo estructurales”.


Pero según los obispos hay señales de esperanza, y el propio país tiene la capacidad para salir de la crisis. En particular, señalan que hay “nuevas instituciones nacidas a través de un proceso democrático, la presencia de recursos humanos de gran calidad y de recursos naturales de inmenso valor”. Aunque añaden que estos recursos “deben ser utilizados de manera equitativa y armoniosa para permitir el desarrollo de todo el país”.


Los obispos destacan que el programa para la construcción de nuevas infraestructuras se ha extendido a todas las zonas de la RDC, sin que haya unas regiones más favorecidas que otras.
Entre los males que frenan el desarrollo del país, la Conferencia Episcopal señala la corrupción, la miseria social, la debilidad de la autoridad del Estado y la inseguridad. Sobre este último punto recordaron que en el mensaje que el Papa Benedicto XVI dio durante su encuentro con el presidente Joseph Kabila se refirió a la inseguridad que aún continúa en el norte y el sur de Kivu, regiones del este del país donde se localiza un conflicto armado.


Por otra parte, la Conferencia de Goma, celebrada el pasado mes de enero, suscitó grandes esperanzas de que se alcance una solución positiva a la crisis en el este de la RDC. Al término del encuentro, todas las fuerzas presentes en el área se comprometieron a luchar por devolver la paz a la nación, aunque se trata de un compromiso que no se ha respetado, según recordaron los obispos. Diversos grupos armados continúan amenazando a la población civil y cometiendo violaciones de los derechos humanos.


Entre los grupos rebeldes, que han atacado también a estructuras de la Iglesia, se encuentra el ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA). Las condiciones de inseguridad y la debilidad de las autoridades estatales permiten que agentes extranjeros exploten las riquezas naturales congoleñas sin que la población local obtenga beneficio.

“Estamos convencidos de la urgencia imperiosa de afrontar el problema de la explotación irregular, ilegal, masiva y abusiva de los recursos mineros y forestales de nuestro país. En vez de contribuir al desarrollo de la población, los minerales, el petróleo y los bosques se convierten en la causa de nuestros males”, enfatizaron los obispos.

Los obispos concluyeron su mensaje recordando que la esperanza cristiana está fundada en el hecho de que “la historia presente no está cerrada en sí misma, sino abierta al Reino de Dios”.


Datos país

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO
Datos básicos

Superficie: 2.344.885 km2.

Población: 61.888.378. (crecimiento demográfico: 3,0%).

Densidad de población: 26,39 h/km2.

Distribución de la población: urbana (31,8%), rural (68,2%).

Población menor de 15 años: 47,1%.

Población mayor 65 años: 2,2%.

Capital: Kinshasa.

Principales lenguas: francés (oficial), suahili, kikongo, tsiluba, lingala.

Independencia: De Bélgica. 30 de junio de 1960.Gentilicio: congoleño


Datos sociales

Esperanza de vida: 43,1 años.

Tasa de mortalidad infantil: 205/1.000.

Sin acceso agua potable: 54%.

Con saneamiento adecuado: 29%.

Médicos/100.000 hab.: 7.

Infectados VIH/sida: 4,2% de la población entre 15-49 años.

Jefe de Estado: Joseph Kabila (desde 2001).

Tasa de alfabetización de adultos:65,3%.Hombres: 79,8%.Mujeres: 51,9%.

Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 31%.Mujeres: 24%.

Índice de Desarrollo Humano: 0,411 (168º).

Miembro de: ONU, UA.

Mundo Negro

No comments: