Tuesday, July 08, 2008

Maria Voce, nueva presidenta de de los Focolares


Tras el fallecimiento, hace algo más de 3 meses, de Chiara Lubich, que fundó y guió el Movimiento de los Focolares durante más de 60 años hoy ha sido elegida Maria Voce nueva presidenta del movimiento católico de los Focolares.Ha sido elegida en el transcurso de los trabajos de la Asamblea General.

Los participantes en la Asamblea son 516 y está compuesta por el cuerpo directivo saliente, del que forman parte los responsables centrales de las distintas ramificaciones, y por los delegados del Movimiento procedentes de los cinco continentes.

Los trabajos proseguirán hasta el 31 de julio. Ahora se afrontarán argumentos fundamentales para la vida de todo el Movimiento.

María Voce, entre las más estrechas colaboradoras de Chiara Lubich, es la nueva presidente del Movimiento de los Focolares. Ha sido elegida esta mañana por la Asamblea General del Movimiento prácticamente por unanimidad. El nuevo co-presidente es Giancarlo Faletti, hasta ahora co-responsable del Movimiento en Roma.

Después del fallecimiento de Chiara Lubich el 14 de marzo pasado, con la elección de María Voce y de Giancarlo Faletti, el Movimiento vive una nueva etapa de su historia, porque se realiza la transición de Chiara y de las primeras y primeros focolarinos que dieron inicio al Movimiento y que hasta ahora tuvieron la dirección del Movimiento. En sus primeras palabras la nueva presidente agradeció sobre todo por la confianza con la que la han acompañado esta transición. Y se manifestó “segurísima de tener en ellos a sus primeros colaboradores”.

La función de la nueva presidente será obviamente distinta de aquella ejercitada por Chiara durante más de 60 años. Ella misma había hablado de ello diciendo que “no sería una sola persona quien la sustituiría”, sino ‘un cuerpo’ de personas: el Consejo General, junto a la presidente en comunión con el co-presidente, para garantizar siempre el carisma de la unidad.
María Voce nació en Ajello Calabro el 16 de julio de 1937. Conoció el Movimiento en 1959 y desde hace 44 años vive en la comunidad del Focolar. Habiendo realizado estudios de Teología y de Derecho Canónico, en estos últimos años estuvo comprometida con la reciente actualización de los Estatutos Generales del Movimiento. Está entre los responsables de “Comunión y Derecho”, red de profesionales y expertos comprometidos en el campo de la justicia, nacida recientemente en el ámbito de los Focolares.

También es miembro de la Escuela Abbá, Centro de estudios interdisciplinario. Tiene también experiencia directa en el campo ecuménico e interreligioso. Habiendo vivido en Turquía durante 10 años, de 1978 a 1988, mantuvo una estrecha relación con el Patriarcado ortodoxo de Constantinopla, también con el actual Patriarca Bartolomé I, con líderes de otras Iglesias Cristianas, y con el mundo musulmán.
Religión Digital

No comments: