Monday, July 14, 2008

Meditando con los santos y beatos del día: S. FRANCISCO SOLANO



Hoy 14 de julio, la Iglesia en América se viste de fiesta para conmemorar el nacimiento para el cielo de SAN FRANCISCO SOLANO, en el aniversario de su santa muerte ocurrida en un día como hoy de 1610 en Lima, Perú. Oriundo de Montilla, España, en 1549, fue religioso sacerdote de la orden franciscana, de la rama observante. En 1726 el Papa Benedicto XIII le proclamó Santo. Es patrono de Chile, Panamá y Lima. Se le invoca contra los terremotos. Unidos, pues, a la Iglesia del Perú y a cuantos hacen de su vida un servicio humilde y alegre, brindemos nuestro vivo aplauso a San Francisco Solano.
Hoy también, unidos a la Iglesia de Colombia, recordamos con gozo el tránsito a Dios del BEATO MARIANO DE JESS EUSE HOYOS quien descansara en el Señor el 13 de julio de 1926 en Angostura, Colombia. Nacido en este país, en la localidad de Yurumal, de la diócesis de Antioquia, fue sacerdote y párroco de Angostura hasta su muerte. En el año 2000, Juan Pablo II le proclamó Beato. Sus restos se veneran en la capilla del Carmen que él mismo había hecho construir en su parroquia de Angostura.


Meditación
QUERIDO SAN FRANCISCO SOLANO: permítenos un momento de conversación. Recordar tu vida es ver a una de las personalidades más extraordinarias de la Iglesia Latinoamericana. Predicador incansable y original de indios y colonos, a los 20 años de edad ingresas a la orden de San Francisco en donde recibes las sagradas ordenes. En tu tierra, España, inicias la labor misionera, ocupándote con cariño de los enfermos, en especial de los afectados por la peste. Eres aquí también superior al interno de la orden. Pero luego de veinte años de trabajo, sientes un llamado nuevo de Dios. La idea de ir a América empezó a aparecer en tus proyectos de vida, la cual fue tomando cada vez más fuerza. Hasta que por fin, decides dar el paso. Dejas tu patria y vas de por vida al nuevo mundo. Aquí llegas a la región septentrional de Argentina, en donde inicias tu labor apostólica con los indios. Ellos fueron entrando con mucha fuerza en tu corazón, de modo que tu vida se fue haciendo toda para ellos. Pasas al Perú, en donde muestras capacidades extraordinarias en la pastoral. A estas se añadieron muy pronto carismas sobrenaturales. Tu don de hacer milagros, empezó a ser conocido tanto dentro como fuera de los ambientes en los que te movías. La gente te buscaba y requería. En tu vida personal, mortificación heroica y dedicación total al trabajo. Hombre alegre, gustas la compañía de los demás y tocas extraordinariamente bien el violín, para gloria de Dios y alegría de los hombres.
Radio Vaticano

No comments: