Tuesday, September 23, 2008

El cultivo de transgénicos genera nuevas enfermedades y alergias


España se encuentra entre los 23 países que han autorizado la plantación de OMG.



Una recopilación de informes de las principales ONGs, así como estudios de la Comisión Nacional de Bioseguridad en España señalan que la liberación de productos transgénicos al medioambiente genera nuevas enfermedades y alergias.



Según estos informes, a través de la ingeniería genética las propiedades alergénicas de un alimento, pueden ser transferidas a otro que no lo es. Por otra parte, la abundante utilización de bacterias y virus en la creación de los OMG genera la creación de nuevas cepas patógenas de enfermedades ya existentes, más resistentes, o incluso nuevas patologías. Además, en el proceso de creación de transgénicos es frecuente la introducción de genes que determinan cierta resistencia a los antibióticos.



La Asociación Médica Británica afirma también que “hoy por hoy no podemos saber si el cultivo de plantas transgénicas o su consumo entraña riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente”. No existente evidencias científicas que garanticen la seguridad del consumo de OMG, y sin embargo su plantación está autorizada en 23 países, entre ellos España.




La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, a través de su publicación Agenda Viva, debate sobre el consumo de estos “verdaderos extraterrestres” y afirma que habría que mostrar cierta precaución ante el uso de los transgénicos. Con esto “no se trata de condenar a la ciencia, sino de revisar en manos de quien está el conocimientos científico y de no olvidar que si hay otras opciones de agricultura, habrá que luchar por que se fomenten”.




La edición de otoño de Agenda Viva recoge también las alternativas ofrecidas por siete expertos para acabar con el incremento de los precios de los alimentos básicos. La sección de entrevistas, por su parte, está protagonizada por el meteorólogo Luis Balairón, el comunicador Jerry Mander, y el fotógrafo Ángel Marcos.




Agenda Viva


Agenda Viva es una revista de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, de distribución gratuita en la Comunidad de Madrid, que trata los temas de medio ambiente, ciencia y cultura. Incluye también una agenda de las instituciones, eventos y actividades destinadas tanto al público adulto como infantil. La publicación sale a la luz con el cambio de estación: primavera, verano, otoño e invierno.




Fundación Félix Rodríguez de la Fuente


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) es una institución sin ánimo de lucro cuya prioridad es mantener viva la visión y el legado de Félix, salvaguardando su mensaje y demostrando que está más vigente que nunca, dándole continuidad de la forma más útil para la sociedad española del siglo XXI. Su misión es acercar, a través de la divulgación, la ciencia y las cuestiones ambientales a todos los ciudadanos.


21

No comments: