Tuesday, September 23, 2008

Millones de niñas en el mundo, sin educación por los matrimonios a edad temprana


Mientras que millones de niñas en España comienzan un nuevo año escolar, las menores de países en desarrollo como África, Asia y Centroamérica no iniciarán o continuarán sus estudios debido a la costumbre de casar a las niñas, muchas veces de forma forzada, a una edad temprana.

Esta es la principal conclusión del estudio 'Antes de que esté preparada: consecuencias de los matrimonios a edad temprana en 15 países' , realizado por la red internacional de ONG World Vision, a la que pertenece World Vision España.
En muchas culturas se considera que "una mujer casada debe dedicarse exclusivamente a las labores del hogar", algo que "provoca el abandono de sus estudios conduciendo a países como India o Bangladesh a una esperial de pobreza y analfabetismo", explica World Vision.
Según la red, "cada día 3.500 niñas menores se casan antes de cumplir los 15 años y otras 21.000 antes de llegar a la mayoría de edad (18 años)". Las cifras de Naciones Unidas no son muy esperanzadoras tampoco, ya que calcula que "51 millones de niñas y adolescentes se han casado antes de cumplir la mayoría de edad y espera que esto mismo le suceda a otras 100 millones de mujeres en la próxima década".
De hecho, esta práctica se está haciendo cada vez más común debido "a la crisis de alimentos". Los padres de las muchachas, al ver que no pueden mantenerlas, recurren al matrimonio como "solución más rápida y fácil".
Por esta razón, la red orienta su labor hacia la inversión en "la educación primaria y secundaria, la sensibilización de los padres para que comprendan la importancia de la formación de sus hijas, y a preparar actividades que permitan a las niñas, ya casadas, continuar con su formación y ser económicamente productivas".
21

No comments: