Tuesday, September 23, 2008

El Opus Dei pierde poder en el Vaticano

Cuenta El Economista que en los últimos años el nuevo Papa y la publicación de libro 'El Código Da Vinci' parecen haber causado un doble perjuicio al 'Opus Dei'. Si con el popular libro tuvieron que afrontar su primera 'crisis' seria de imagen, la llegada de Benedicto XVI les puede haber causado un problema aún mayor: el de haber perdido poder de influencia en el Vaticano, según asegura la prensa británica.


En ese contexto sitúa el diario británico The Guardian lo que podría ser un intento de modernización del 'Opus', en el que destaca la creación de un campus bio-médico en Roma donde también se impartirán clases universitarias, que además, y siempre según el periódico, podría entenderse como un intento de disipar mitos y miedos sobre el 'Opus Dei'.


El nuevo centro contará con 28 laboratorios, 18 salones de actos, un helipuerto y cerca de 400 camas. El centro se prevé que de empleo a cerca de 300 investigadores que estudiarán nuevas técnicas de medicina, pero siempre respetando los rigurosos preceptos católicos, entre los que se incluye que no se realicen investigaciones con células madre.


Según han explicado miembros de la congregación, el personal no está obligado a pertenecer al Opus Dei, y ni siquiera a ser católicos, pero sí tendrán que respetar y cumplir sus preceptos de actuación. Para Paolo Maria Rossini, el objetivo es desarrollar investigaciones que puedan rivalizar con las instituciones científicas seculares, dedicando parte de sus envidiables recursos a la neurociencia y a la oncologia.



Pérdida de influencia con Benedicto XVI


Y es que el diario se ha hecho eco de la actual situación del Opus Dei en el Vaticano, donde parece que ha perdido influencia tras el fallecimiento de Juan Pablo II.


De hecho, el que Benedicto XVI no acudiera a la inauguración de este centro médico, junto con la destitución de Joaquín Navarro Valls, portavoz del anterior Papa y miembro del Opus Dei, se interpreta como un signo de claro distanciamiento.


La prensa británica ha recordado el estatus privilegiado del que disfrutaba el Opus Dei bajo el papado de Juan Pablo II, que era un gran admirador de las teorías de su fundador, Jose María Escrivá de Balaguer, que llegó a ser santificado, de manera fulgurante -The Guardian recuerda que su proceso fue inusualmente rápido-, hace seis años.


Periodista Digital

No comments: