Tuesday, September 23, 2008

Obispo mexicano pide que se reconozca la dignidad de gays y lesbianas



RD/Efe).-El obispo de la ciudad mexicana de Saltillo, Raúl Vera, destacado defensor de los derechos humanos, pidió a los católicos y cristianos que reconozcan la dignidad de los gays y lesbianas y reclamó a los fieles no desatar una campaña homofóbica.



En declaraciones recogidas hoy por el diario Milenio, Vera dijo que la comunidad lésbico-gay padece "la mayor discriminación", por lo que pidió a los católicos que sean "solidarios con los que más sufren".



Desde su diócesis este obispo promueve el grupo San Elredo, que ayuda a los miembros de ese colectivo través de diversos encuentros y actos.



Recientemente, Vera apoyó a gays y lesbianas de la crítica de sectores católicos ante la polémica desatada por el proyecto para legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo, que prepara el gobierno del Distrito Federal y que podría extenderse a otros lugares del país.
"Por un lado, tenía que dejar claro el sentido del matrimonio como lo entiende la Iglesia Católica y, por otro, no podía permitir que los hicieran pedazos y se desatara la furia antigay y antilésbica en la sociedad", dijo Vera.



La labor de Raúl Vera en la defensa de los derechos humanos fue reconocida el pasado año por el entonces representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Amérigo Incalcaterra, quien destacó su papel defensor en numerosas causas de protección a los derechos humanos.



El prelado fue obispo coadjutor entre 1995 y 1999 en San Cristóbal de las Casas (estado sureño de Chiapas), epicentro del alzamiento en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del "Subcomandante Marcos".



En Saltillo se ha destacado por su defensa de una docena de prostitutas que fueron violadas por soldados y de los familiares de víctimas de la explosión de la mina Pasta de Conchos (Coahuila), en 2006, donde murieron 65 trabajadores.



Religión Digital

No comments: