Saturday, September 26, 2009

Tecnología 'Primavera': un trampolín contra el desempleo


El 70% de las personas que han usado esta plataforma ya ha encontrado empleo
'Primavera Express' es una aplicación totalmente gratuita planteada como una alternativa contra el desempleo y está siendo utilizada por diversas instituciones y ONGD en sus programas de inserción laboral.
El software de gestión Primavera Express es una aplicación totalmente gratuita dirigida inicialmente al segmento de las micropymes y profesionales autónomos y que ahora se está utilizando con fines sociales.
Esta plataforma tecnológica, que no precisa de ningún tipo de licencia y se encuentra disponible a través de Internet, proporciona un conjunto de herramientas para facilitar los principales procesos de la gestión empresarial, permitiendo a los usuarios controlar y agilizar los principales procesos de facturación y la gestión comercial mediante una tecnología de última generación.
En este sentido, Primavera Express es la tecnología sobre la que se asienta un proyecto pionero de formación e integración laboral para desempleados, y que ha sido escogida por ajustarse perfectamente a los requisitos de dicha actividad, su facilidad de uso y ausencia de costes. Denominado Gestión Operativa Financiera (GOF), se trata de una iniciativa innovadora y de carácter personal, inicialmente pensada para el colectivo de parados de toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, que permite dar un giro a la formación y ofrecer un enfoque más profesional.
GOF cuenta con el respaldo de Caritas Diocesana y persigue el objetivo de facilitar el aprendizaje de las materias englobadas en el área Financiera de una corporación tomando como base las nuevas tecnologías. De este modo, los asistentes a estos cursos no sólo están aprendiendo administración y contabilidad de la mano de las TI, sino que también se están preparando para competir en un mercado laboral cada vez más competitivo.
“Partimos de la base de que los asistentes a algunos programas educativos no han tenido nunca contacto con ningún departamento financiero y que su capacidad para acceder a las TI es muy limitada, de ahí que Primavera Express se haya convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de estos cursos”, apunta Mª Dolores Abad, Coordinadora del Proyecto, que destaca: “la sencillez y facilidad de uso de la aplicación, así como su completa funcionalidad, permiten que el alumno pueda conocer y practicar cómo se trabaja en la red financiera de las empresas en la vida real, estando más preparado y motivado. Es una herramienta fantástica”.
La iniciativa, planteada como una alternativa para ayudar a las familias que, por distintas circunstancias, están viéndose afectadas por la crisis, ha sido acogida de forma muy positiva por asistentes y organizadores y está teniendo un gran éxito. Desde su puesta en marcha, hace ya cuatro meses, el 70% de los alumnos formados ya han encontrado empleo.
Este proyecto ha despertado el interés de diferentes instituciones y ONGs y ha servido como muestra para que tales organizaciones incluyan Primavera Express en sus programas de formación y reinserción laboral de cara a reforzar sus actividades en este sentido. Es así como GOF ha sobrepasado el ámbito local poniéndose en marcha en otras comunidades.
Reorientar y reeducar en una nueva formación profesional de la mano de Primavera Express
La puesta en marcha de GOF se centra en los aspectos fundamentales de la actividad de un departamento financiero, suprimiendo aquellos menos utilizados en la actividad diaria. En este sentido, Primavera Express ofrece un programa de gestión completo para que los alumnos aprendan y realicen prácticas reales sobre las diferentes materias y no implica tener que realizar ninguna inversión adicional.
“El programa GOF, a pesar de ser completo, necesitaba ser más realista y práctico, al mismo tiempo que ofrecer salidas profesionales claras, teniendo en cuenta en todo momento que las personas puedan conciliar la vida personal y profesional, alimentar sus expectativas de crecimiento y sobre todo iniciar una nueva etapa profesional con un perfil claramente competitivo con respecto a la actual demanda del mercado. Hay que apuntar que muchos Licenciados y Diplomados salen sin conocimientos previos de una herramienta de gestión y con Primavera Express estas necesidades se han visto cubiertas satisfactoriamente”, explica Abad.
El software se adapta perfectamente a los requerimientos de cualquier usuario en cuanto a nivel de funcionalidades y áreas de gestión incorporadas en la herramienta. Esto permite evolucionar de la clásica hoja de Excel y adaptar el nivel de las clases a la situación real, donde el uso de las TI es fundamental, elevando el grado formativo y la implicación de los asistentes, pues el aprendizaje es mucho más fácil, rápido e intuitivo y les permite trabajar con autonomía, recreando de forma fiel cómo es el área financiera de una empresa.
Otro aspecto fundamental y sumamente práctico está relacionado con la plataforma de e-learning que el fabricante tiene vinculada. Este servicio es muy beneficioso, puesto que facilita al usuario el proceso de aprendizaje de la solución de forma rápida y sencilla. Dicha plataforma actúa como herramienta base para el inicio de los cursos ofreciendo al usuario una explicación detallada de cada una de las transacciones dentro del sistema.
La duración de los cursos GOF es de 4 horas diarias durante un período de 8 semanas y su carácter es eminentemente práctico. El perfil de los asistentes es de jóvenes desempleados con una media de edad de 30 años.
Primavera Business Solutions es una multinacional dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de gestión y plataformas para la integración de procesos empresariales en un mercado global, dirigidas tanto a pequeñas y medianas empresas, como a grandes compañías. Más de 40.000 clientes confían diariamente en sus soluciones para mejorar la organización y gestión de sus negocios.
Desde su fundación, la innovación ha constituido la base del desarrollo de todos sus productos y servicios. La inversión permanente en nuevas tecnologías, su participación en programas de investigación y su colaboración con Universidades y centros de investigación contribuyen a la continua mejora de sus productos.
21

No comments: