Saturday, September 26, 2009

Castrillón dice que Williamson "no negó" Holocausto, sólo lo minimizó


El cardenal colombiano dirigió la comisión Ecclesia Dei
Acusa al obispo de Estocolmo de haber mentido
RD/Agencias).-El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos sostiene que el obispo lefebvriano Richard Williamson, que levantó ampollas en Alemania por poner en duda el Holocausto, "no negó" la matanza de seis millones de judíos por parte de los nazis sino que lo minimizó.

"Es una cuestión histórica. El problema moral es sólo el genocidio racista", sostiene en una entrevista publicada hoy por el diario "Süddeutsche Zeitung".

Castrillón dirigió hasta el pasado mes de julio la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei" encargada de las relaciones con los "lefebvrianos", por lo que muchos le responsabilizan de la "mala gestión" de la excomunión que el Vaticano retiró a un obispo que poco después negó el Holocausto en una entrevista televisiva.

"A Williamson se le excomulgó por su ordenación ilegítima no por sus teorías, juicios o afirmaciones sobre el Holocausto. Verlo de otra manera es un error alemán", responde el cardenal a las críticas que la revocación de la excomunión provocó en ese país.

En la entrevista, Castrillón insiste en que la decisión de levantar esa excomunión surgió del deseo del Papa Benedicto XVI de "evitar un cisma".

"Lefebvre había muerto y los obispos ordenados (sin mandato pontificio) por él pidieron una revocación de la excomunión. El Papa lo aprobó, tras largas deliberaciones. Y nosotros los obispos debemos apoyar al Papa, especialmente en temas fundamentales como la unidad", apunta.
Castrillón insiste en todo momento en que en el Vaticano no tenían noticia, tampoco él, de las posturas negacionistas de Williamson pero añade que, en todo caso, se trata de una "cuestión política" independiente del levantamiento de la excomunión.

"Es un acto de misericordia. Alude a un problema pastoral-teológico, no a la injerencia de la Iglesia en la esfera política", apunta.

Pese a sostener que la Iglesia condena la "violencia injusta" a la que el Tercer Reich sometió al pueblo judío, añade que el negacionismo del Holocausto no "atañe" a la institución eclesiástica.
Además, el cardenal Castrillón Hoyos acusa al obispo de Estocolmo, moseñor Anders Arborelius, de haber mentido al asegurar que desde su diócesis se informó a Roma sobre las declaraciones de Monseñor Wiliamson, el obispo levfevbrista que negó que en los campos de concentración nazis murieran millones de judíos. «Nosotros archivamos digitalmente todos los documentos que recibimos. Monseñor Arborelius debería decir cómo, a quién y cuándo comunicó esto, y si fue por escrito o verbalmente», asegura el cardenal colombiano.

No comments: