Monday, September 28, 2009

Trabajad en “la caridad, la educación y la cultura, sin privilegios, pero con libertad”

Reto del Papa Benedicto XVI a los católicos


(Juan Rubio- Enviado especial de Vida Nueva) Son las 12 y media de mediodía en la iglesia de Santo Tomás de Praga, junto al Puente Carlos, en el arranque mismo de Mala Strana, la ciudad emblemática al otro lado del Moldova, un padre agustino español, el P. Antonio, superior de la comunidad que tiene como misión la restauración de la orden en este país, explica a los feligreses de habla hispana el sentido de la visita del Papa que estos días tiene ajetreada la vida de la pequeña comunidad católica checa. El servicio del primado de Pedro, la sucesión apostólica y el servicio en la caridad. En la plaza adyacente, un numeroso grupo de polacos del Movimiento Neocatecumenal llena la plaza con sus canciones. Se han desplazado hasta aquí para alentar la fe de los checos, nos dice un estudiante, Stanislav, que ha pasado dos cursos en Madrid preparándose en Medicina. En la pequeña parroquia, todos se preparan también para el encuentro de mañana, la Misa de despedida. Euforia, alegría contenida. Un pequeño explica cómo pudo saludar al Papa cuando visitó la iglesia en donde está el Niño Jesús de Praga. Es colombiano y aún no se le ha ido la emoción. Mañana repetirá en la misa de Stara Bolleslav.

Y es que la presencia del Papa ha venido como agua de mayo a esta pequeña Iglesia con grandes retos: presencia en medio del ambiente ateo mediante la caridad, la educación y la cultura. En la tarde del sábado, el Papa se encontró con los representantes de la vida política. Las raíces cristianas de Europa, el papel de la República Checa en el continente, la libertad y la búsqueda de la verdad han sido los temas principales del discurso de Benedicto XVI a las autoridades políticas y civiles y el cuerpo diplomático, con quienes se encontró en la Sala Española del Castillo de Praga, recordando la coincidencia de este viaje con el vigésimo aniversario de la caída de los regímenes totalitarios en Europa Central y Oriental, y de la “Revolución del Terciopelo” que restableció la democracia. “A dos decenios de distancia, el proceso de sanación y reconstrucción continúa ahora en el interior del más amplio contexto de la unificación europea y de un mundo cada vez más globalizado”. el Papa ha resaltado que es una tierra que “ha conocido capítulos dolorosos y lleva cicatrices de los trágicos sucesos causados por la incomprensión, por la guerra y las persecuciones”. Pero, al mismo tiempo, “sus raíces cristianas han favorecido el crecimiento de un considerable espíritu de perdón, de reconciliación y de colaboración, que han permitido a la gente de estas tierras ser capaz de encontrar la libertad e inaugurar una nueva era”.

A la entrada se escuchó el “Te Deum” de Antonin Dvorak, interpretada por la Filarmónica Checa. En la sala, que data de cuando los Habsburgo reinaban en Bohemia, se encontraba el Gobierno al completo, además de la élite política, académica y cultural checa, y también el ex jefe de Estado, Vaclav Havel.


Con los sacerdotes y consagrados


Pero el encuentro más emotivo de todos los celebrados en la tarde-noche del sábado ha sido el que ha mantenido en la catedral de San Vito con los sacerdotes, religiosos y religiosas checas. En este país, son un total de 20 obispos con 1.370 sacerdotes y 585 religiosos sacerdotes, 178 diáconos permanentes, 116 religiosos, 1.609 religiosas, 160 miembros de institutos seculares y 1.109 catequistas. Hay 184 seminaristas mayores. La Iglesia mantiene 39 escuelas primarias a las que acuden 5.412 niños, 33 de secundaria con 8.525 estudiantes y 7 universidades con 2.040 alumnos. Tiene abiertos 50 hospitales, 134 casas de ancianos y discapacitados, 59 casas de niños abandonados y otras instituciones de ayuda a la familia y a la caridad.

Enmarcando en la belleza de ese templo milenario la tradición cristiana de la república Checa, el Papa recordó la historia de fidelidad y adhesión a Cristo, incluso con el martirio, de las figuras de los santos Wenceslao, Adalberto y Juan Nepomuceno.

Pero también recordó las vicisitudes dos cardenales, Josef Beran y František Tomášek, que en el siglo pasado resistieron con heroica firmeza a la persecución comunista, llegando incluso al sacrificio de la vida. “El heroísmo de los testigos de la fe recuerda que sólo del conocimiento personal y del lazo profundo con Cristo es posible extraer la energía espiritual para realizar en plenitud la vocación cristiana. Sólo el amor de Cristo hace eficaz la acción apostólica, sobre todo en los momentos de la dificultad y la prueba. Amar a Cristo y a los hermanos debe ser la característica de todo bautizado y de toda comunidad”, dijo ante la emoción de los congregados. Son los responsables de las comunidades y a la salida se respiraba euforia contenida entre quienes recibieron del Papa el aliento en la fe. Recordó el Papa los esfuerzos de la iglesia a través de las Caritas, invitando a comprometerse en particular en el campo de la educación de las nuevas generaciones. “La Iglesia no demanda privilegios, sino sólo el poder obrar libremente al servicio de todos y con espíritu evangélico”. Estas palabras cargadas de significado presentan otra cara de la moneda, la de pedir con sencillez que se les deje predicar el evangelio con los medios que todos tienen.
La vida de este territorio está llena de religiosos y religiosas. Muchos de ellos ocupan las principales parroquias y están desarrollando una labor encomiable. Ante la escasez de sacerdotes, algunas órdenes y congregaciones religiosas han optado por venir a este rincón europeo con una Iglesia envejecida, pero con ardor.



Misa en Brno

En la mañana del domingo, acudió a la localidad de Brno, en Moravia, la zona de mayor número de católicos y que sube la pequeña estadística de cristianos en Chequia. Fue recibido por el obispo local, Vojtěch Cikrle, el presidente Václav Klaus, y el gobernador Michal Hašek . Asistieron unos 40 obispos.

Allí, ante multitud de fieles ha dicho: “Anunciad a Cristo vosotros, queridos sacerdotes, permaneciendo íntimamente unidos a Jesús y ejerciendo con entusiasmo vuestro ministerio, con la certeza de que nada puede faltar a quien confía en Él. Testimoniad a Cristo vosotros, queridos religiosos y religiosas, con la alegre y coherente práctica de los consejos evangélicos, indicando cuál es nuestra verdadera patria: el Cielo. Y vosotros, queridos fieles laicos jóvenes y adultos, vosotras, queridas familias, sostened sobre la fe en Cristo con vuestros proyectos familiares, del trabajo, de la escuela y las actividades de cada ámbito de la sociedad. Jesús nunca abandona a sus amigos. Él asegura su ayuda, porque no es posible hacer nada sin Él, pero, al mismo tiempo, pide a cada uno que se comprometa personalmente para difundir su mensaje universal de amor y de paz. Os sea de aliento el ejemplo de los santos Cirilo y Metodio, patronos principales de Moravia, que han evangelizado a los pueblos eslavos, y de los santos Pedro y Pablo, a los cuales está dedicada vuestra Catedral. Contemplad el testimonio luminoso de santa Zdislava, madre de familia, rica de obras de religión y de misericordia; de san Juan Sarkander, sacerdote y mártir; de san Clemente María Hofbauer, sacerdote y religioso, nacido en esta Diócesis y canonizado hace 100 años, y de la beata Restituta Kafkova, religiosa nacida en Brno y asesinada por los nazis en Viena”.

Encuentro ecuménico

Ya por la tarde, en el Arzobispado de Praga, se celebró un encuentro ecuménico. Benedicto XVI ha resaltado la necesidad de que los cristianos se unan para recordar a Europa sus raíces. “No porque se hayan marchitado”, sino porque continúan proporcionando al continente la base espiritual y moral que permite establecer un diálogo significativo con personas de otras culturas y religiones. El Santo Padre ha recordado los continuos cambios a los que sigue sometida Europa. De forma particular, el Papa ha recordado la época tras el régimen comunista. “En este periodo los cristianos se unieron a otros hombres de buena voluntad para ayudar a reconstruir un orden político justo, y todavía hoy continúan comprometiéndose a través del diálogo para abrir nuevos caminos hacia la comprensión recíproca, la colaboración en favor de la paz y el progreso del bien común”. No obstante, se ha lamentado de que ahora surjan nuevas tentativas dirigidas a marginar la influencia del cristianismo en la vida pública, a veces con el pretexto de que sus enseñanzas son dañinas para el bienestar de la sociedad. El Papa ha recordado que “el cristianismo puede ofrecer mucho en el plano práctico y moral, porque el Evangelio siempre impulsa a hombres y mujeres a ponerse al servicio de sus hermanos y hermanas”


Regalo de los jóvenes

Mañana, antes de almorzar con los obispos y trasladarse de vuelta a Roma, el Papa recibirá de los jóvenes checos dos regalos en la misa de Stará Boleslav. El primer regalo es un libro de fotos de la juventud en el país, que ha sido elaborado por la comisión de jóvenes de la Conferencia Episcopal checa. El segundo regalo será el resultado de la colecta que los jóvenes han hecho hasta septiembre para entregar al Papa con destino a las misiones de África. Es ésta una vieja costumbre que se mantiene y que es un paradigma en una Iglesia pobre a la que le ha costado esfuerzo preparar esta visita. Los jóvenes se despedirán del Papa hasta el encuentro de Madrid en 2011, a donde tienen previsto asistir y para donde ya han comenzado a preparase. Una estudiante y un periodista de la sección de deportes serán quienes entreguen al Papa los regalos.

Rueda de prensa de Lombardi

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi dijo esta tarde en la sala de prensa instalada en el hotel Hilton que Benedicto XVI ha quedado “muy impresionado” por la acogida que ha tenido durante las dos primeras jornadas de su visita pastoral a la “El Papa está muy feliz durante estos días en la República Checa. Se encuentra bien de salud y tiene una fuerte impresión por la muy amistosa acogida, sobre todo del presidente de la República, que estuvo continuamente a su lado”. El político, que pertenece a la Iglesia Checoslovaca Husita, tuvo cálidas palabras de bienvenida, asistió hoy a la misa multitudinaria en el aeródromo de Turany, en Brno, y acompañó al Pontífice al encuentro de esta tarde con académicos. Lombardi destacó, asimismo, que el Papa hizo comentarios muy positivos sobre la obra escuchada ayer.

Sobre el discurso de Josef Ratzinger en esa ocasión, Lombardi señaló la novedad del Papa de “hablar de Europa no como continente, sino como hogar en el que compartimos tradiciones”. El Papa también “quedó conmovido por la atmósfera de oración, la participación atenta”, que hubo en la misa en Brno y que constituyó la mayor misa al aire libre en la historia del país centroeuropeo, algo que Lombardi estimó “significativo”.
Vida Nueva

No comments: