Wednesday, September 23, 2009

El Vaticano conocía las posiciones de Williamson sobre el Holocausto


Lo revela el arzobispo de Estocolmo, monseñor Anders Arborelius
Lombardi reitera que el Papa no sabía nada
RD/Ep).-El arzobispo de Estocolmo, monseñor Anders Arborelius, reveló hoy que el Vaticano conocía cuáles eran las posiciones del obispo lefebvriano Richard Williamson sobre el Holocausto judío antes de que el Papa le levantara la excomunión. Sus declaraciones reabrieron uno de los casos más polémicos que la Iglesia ha tenido que afrontar en los últimos tiempos. Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, insistió una vez más en que el Papa no conocía las ideas de Williamson antes de retirarle la excomunión.

Arborelius hizo estas declaraciones a través de un comunicado de prensa que fue publicado en la página web de la diócesis de Estocolmo (www.katolskakyrkan.se) y en el que se anuncia que la televisión sueca 'Uppdrag Granskning' emitirá esta noche un reportaje sobre la información que tenía el Vaticano antes de levantar la excomunión a Williamson.

Precisamente, fue esta televisión la que el pasado 21 de enero divulgó las polémicas declaraciones en las que Richard Williamson negaba el Holocausto judío, justo el mismo día en que el Papa firmó el decreto con el que le levantaba la excomunión.

Tres días después, cuando el decreto papal fue publicado por el Vaticano, la entrevista de Williamson ya había sido ampliamente publicada por los medios de comunicación de todo el mundo.

Ahora, el arzobispo Arborelius, revela que su diócesis había informado al Vaticano sobre el contenido de las declaraciones que Williamson había hecho a la televisión antes de que éstas fueran divulgadas y antes de que el Papa decidiera levantar la excomunión.

En el programa de hoy "quedará claro que nosotros, en la diócesis de Estocolmo, tal y como solemos hacer en cuestiones de la Iglesia, habíamos enviado la información que teníamos sobre la Fraternidad de San Pío X y Richard Williamson, incluido lo que sabíamos sobre el contenido de la entrevista que éste concedió a 'Uppdrag Granskning'", explica el arzobispo en el comunicado.
Arborelius subrayó que "enviar información al Vaticano es pura rutina y no algo excepcional para este caso". Por otro lado, "lo bueno" que conllevó este caso es que "todos nosotros tuvimos que enseñar nuestros colores verdaderos".

El arzobispo sueco lamentó que, a pesar de los requerimientos del Papa y del Vaticano, Williamson todavía no se haya retractado de sus declaraciones y que los representantes de la Fraternidad de San Pio X "tampoco hayan mostrado la apertura y humildad necesarias para sacar adelante las negociaciones con el Vaticano que están a punto de comenzar en octubre", añadió.

LOMBARDI: EL PAPA NO SABÍA NADA.

Las revelaciones de Arborelius reabrieron hoy el caso Williamson e impulsaron al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a reiterar que el Papa no sabía nada sobre las posiciones negacionistas del obispo lefebvriano.

"Carece absolutamente de fundamento afirmar o insinuar que el Papa había sido informado anticipadamente sobre las posiciones de Williamson", recalcó Lombardi, para quien "relanzar el caso Williamson no sirve para otra cosa que para seguir creando confusión sin motivo".

Los lefebvrianos, nombre con el que se conoce a la Fraternidad de San Pio X fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre tras romper con el Vaticano, no aceptan parte de las enseñanzas del Concilio Vaticano II. La institución cismática rechaza la reforma litúrgica introducida por este Concilio. Sin embargo, el aspecto más grave es su postura contraria al diálogo con las demás religiones, aspecto que ahora debería estar dispuesta a cambiar si quiere volver a la unidad con la Iglesia católica.

El próximo mes de octubre empezarán las negociaciones con las que el Vaticano y la Fraternidad de San Pio X se proponen avanzar hacia la unidad. La delegación vaticana estará presidida por el secretario de la Comisión Pontificia 'Ecclesia Dei', monseñor Guido Pozzo, y contará con la participación de tres teólogos especializados en la materia.

Éstos son el jesuita alemán Karl Joseph Becker, el sacerdote español del Opus Dei Fernando Ocáriz y el secretario general de la Comisión Teológica Internacional, el dominico suizo Charles Morerod.

No comments: