Monday, September 28, 2009

Honduras: Auxiliar de Maradiaga, mediador


Juan José Pineda asume la mediación en la crisis hondureña
El diálogo es amplio, la voluntad es de ellos"
El prelado se reunió con Zelaya en la embajada de Brasil
(RD/Agencias).-El obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda se convirtió en mediador entre el gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya, con base en el Acuerdo de San José presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
El religioso se reunió anoche con Zelaya en la embajada de Brasil, pero este lunes dijo, a través de emisoras locales, que no puede divulgar lo que se abordó porque tiene un pacto de confidencialidad.

"El diálogo es amplio, la voluntad es de ellos", apuntó Pineda, quien también en las próximas horas debe reunirse con el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti.
Igual sucede con los candidatos presidenciales, quienes este día informaron que anoche se reunieron con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens.
Bernard Martínez, candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (PINU), dijo que Llorens les advirtió que las negociaciones para lograr la paz deben basarse en firmar y cumplir el
Acuerdo de San José, que prevé la restitución de Zelaya en el poder.
Advirtió que mientras no se firme el Acuerdo de San José no se reconocerán las elecciones generales de noviembre próximo, e incluso de regresar Zelaya al poder, éstas podrían no celebrarse el 29 de noviembre, fecha establecida oficialmente.
Zelaya, depuesto hace tres meses exactos, asumió el poder en enero de 2006 y su periodo terminaba el 27 de enero de 2010.

No comments: