Thursday, September 24, 2009

Los obispos bolivianos piden "elecciones austeras y sin demagogia"


También solicitan la participación de los ciudadanos
Patricio Downes.- La Conferencia Episcopal Boliviana pidió un proceso electoral transparente y libre de presiones y de manipulaciones, en un documento que difundió este miércoles, ante el inicio de la campaña electoral presidencial, en la que Evo Morales, el actual mandatario, va por su reelección. En la Corte Nacional Electoral, dijeron los obispos de Bolivia, se han inscripto hasta ahora ocho candidaturas a la presidencia, incluida la de Evo.
El ganador en los comicios gobernará al país en los próximos cinco años según la nueva Constitución Política del Estado,que declaró pluriacional a este país. También pidió participación.
La CEB se propuso difundir "unas palabras orientadoras sobre este proceso electoral para los católicos y toda persona que lo considere oportuno", desde la doctrina social de la Iglesia. Reclamó que haya un debate sin agravios, que la campaña se austera "en un país pobre" como Bolivia, invitó a la participación de quienes no se inscribieron en el padrón biométrico, que se presenten programas viables y que se garantice la libertad de expresión.

Los obispos bolivianos citaron a Benedicto XVI, en Caritas et Veritate, invocaron la protección de la Virgen María, rechazaron la manipulación electoralista de promesas "ficticias y demagógicas" y dijeron que los comicios son una oportunidad de reconciliación "superando confrontaciones personales, raciales y regionales que nos dividen y debilitan como pueblo".

"Nuestra contribución, como lo hemos afirmado en otras oportunidades, no puede ser de manera directa apoyando una u otra fórmula partidista. Tampoco nos corresponde intervenir sobre los aspectos técnicos de los programas. Sólo queremos coadyuvar con una valoración ética y evangélica en un momento tan decisivo como éste, ya que todo acto humano, personal y social, tiene ineludiblemente implicaciones morales", señaló.

Tras recordar la trascendencia de estos comicios para la democracia en Bolivia, la CEB pidó que "ningún boliviano quede indiferente y que todos participemos de acuerdo a nuestra propia condición y función en la sociedad". Además valoró que el pueblo, "en su casi totalidad" se haya inscripto en el nuevo padrón electoral biométrico, "instrumento que deberá garantizar unas elecciones limpias, transparentes y sin sombras de fraude". "Asimismo, apelamos a la conciencia cívica de los que todavía no se han registrado para que lo hagan dentro de los plazos previstos", subrayó.

La CEB pidió a los candidatos y a los medios de comunicación social reafirmar "una opción clara y decidida por la institucionalidad democrática y crear un clima de serenidad y tolerancia. Pedimos que se lleven adelante campañas respetuosas, pacíficas y democráticas, desterrando, de una vez por todas, los insultos, la violencia y las manifestaciones de tinte racista. Los ambientes y actitudes de violencia son altamente anti-educativos, degradan el país y hacen un daño incalculable a las jóvenes generaciones".

Reiteró que las campañas se realicen "sin ninguna limitación e intolerancia, y en igualdad de oportunidades en todas las regiones y ámbitos de la sociedad" en debates donde prime el respeto.

Y a los actores políticos les pidió "presentar programas realizables y viables con miras al bien común y con particular atención a las necesidades más profundas y urgentes de la población, con la perspectiva de avizorar 'un desarrollo humano integral'. (Caritas in veritate 9). La dignidad de todos los ciudadanos exige dejar a un lado promesas ficticias y demagógicas, que no se cumplen y que solamente responden a afanes electoralistas".

Señaló que para lograr ese objetivo "es fundamental garantizar la libertad de expresión y de comunicación, verdadera y objetiva y no sometida a la coerción o a ideologías que recurren a toda clase de manipulaciones, incluso del nombre de Dios o de la Iglesia, a fin de garantizar, en democracia, el ejercicio de un voto individual y consciente, libre de presiones comunitarias y sectoriales".

Agregó que "en coherencia con su responsabilidad social y a la luz de un auténtico humanismo, los medios de comunicación social deben ser utilizados para promover la dignidad de la persona y el bien común de la sociedad, aportando a un oportuno conocimiento y sano debate de las propuestas de los candidatos".

"Queremos llamar la atención acerca de otro aspecto que no es de importancia secundaria. Dada la realidad de país pobre y de la crisis económica que padecemos, las campañas tendrán que llevarse en un ambiente de austeridad y sin despilfarros. De otra manera, serían un insulto y una injusticia hacia muchos hermanos nuestros que viven en condiciones precarias, azotados por la extrema pobreza", señaló.

"Vivimos una etapa histórica. Es la gran oportunidad de reconciliarnos y de hacerlo de manera pacífica y fraterna, superando confrontaciones personales, raciales y regionales que nos dividen y debilitan como pueblo. Que nadie se quede pasivo y de brazos cruzados, porque a todos nos incumbe la responsabilidad de los destinos de unidad, paz y libertad de la vida democrática en Bolivia. Encomendamos este gran desafío, que representa el proceso electoral, a la protección de la Virgen María, tan querida y venerada en todos los rincones de nuestra Patria",concluyó.

Fuente: Servicio Informativo Eclesial de la CEB

No comments: