Thursday, September 24, 2009

Miedos inducidos


Pocos adagios creo que haya tan certeros como aquel que dice aquello de "el miedo es libre y cada uno toma el que quiere". De diferentes lados me llega la situación de zozobra y de incertidumbre que se vive con la gripe A, alimentada sin duda por noticias de muertes aquí y allá, y de medidas a tomar en centros públicos, iglesias y escuelas.

Sin querer minimizar el problema y el potencial peligro que supone la extensión tan rápida de una enfermedad, creo que a estas alturas hay hasta cierto punto una psicosis injustificada, especialmente si tenemos en cuenta el número de personas afectadas por la misma y la mortandad tan reducida, que casi nunca se debe exclusivamente al virus sino que tienen conexiones con el historial patológico de cada paciente.

Esta sospecha que tengo viene reforzada de una manera gráfica en un pequeño vídeo que no llega a los 5 minutos: el profesor Hans Rossling, un especialista en desarrollo y en salud pública, presenta una pequeña comparación entre la gripe A y otras enfermedades y sobre cómo se presentan estas realidades en la prensa.

El vídeo dice claramente: durante los 13 días anteriores al 6 de mayo, la OMS ha confirmado que 25 países se han visto afectados por la gripe y 31 personas han muerto por la misma. Los datos de la OMS indican que aproximadamente 60.000 personas murieron de tuberculosis en el mismo periodo.

Mientras se habla de una peligrosa infección, delante de nuestros mismos ojos hay una tragedia que lleva años desarrollándose... si hacemos la comparación de número de informes/noticias por cada muerte que ha habido de la gripe los números se vuelven más relevantes: si ha habido una media de 8.176 noticias por cada caso de muerte (en el periodo que hemos mencionado), esta cifra se reduce a un mero 0,1 de noticias por muerte causada por tuberculosis.

Cuando se mira a estadísticas similares, uno se pregunta si no estamos en medio de un huracán mediático producido por la mano humana. Aunque siempre me resisto a pensar en conspiraciones universales, todavía me queda la duda de si no habrá por ahí intereses millonarios de compañías farmacéuticas asociadas con gobiernos para obtener unos inmensos beneficios a costa del miedo de los humanos.

Si tienen interés de ver el vídeo (está en inglés), lo tienen en:
http://www.gapminder.org/videos/swine-flu-alert-news-death-ratio-tuberculosis/
Alberto Eisman
Muzungu

No comments: